"Disfruto al saber que puedo mirar mis fantasmas del pasado con cierta distancia"
- Barrientos cuenta a RTVE.es cuáles son las claves de su libro
- Busca en su lenguaje cortado acercarse a "la poesía silenciosa"
Desde el pasado mes de enero, Bolivia ha visto como las fuertes lluvias provocaban importantes inundaciones y corrimientos de tierra que afectaban a gran parte de su población. Este corrimiento afectó a siete zonas, 4.000 personas, 800 familias y entre 250 y 400 viviendas de la ladera este de la ciudad de La Paz. Otras fuentes elevan la cifra de casas desplomadas a 800. 15/03/11.
Evo Morales pidió hace dieciocho meses a la ONU un cambio en la Convención sobre Estupefacientes que prohíbe el mascado de la hoja de coca. Estados Unidos, el Reino Unido y Suecia han anunciado que se opondrán a la despenalización.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anulado esta noche el decreto que subió el precio de los principales combustibles hasta en un 82%, tras la ola de protestas que vivió el país andino estos días y ante las amenazas de más movilizaciones desde el lunes. En un mensaje poco antes de la medianoche en Bolivia, Morales ha dicho que ha decidido dejar sin efecto la normativa, después de haberse reunido estos días con sindicatos y organizaciones indígenas que le dijeron que el aumento del coste de carburantes era "inoportuno".
Las protestas van a más a pesar de los esfuerzos del gobierno de desactivarlas con una sustanciosa subida para el próximo año. Hay 21 personas detenidas y 15 policías heridos.
Los manifestantes han destrozado oficinas estatales y se han enfrentaron a la Policía en algunas ciudades en rechazo a esta medida. La subida del coste de los carburantes decidida por el gobierno de Evo Morales ha puesto en pie al país, que no se ha calmado con la subida de los salarios un 20%.
Violentas protestas en Bolivia por el 'gasolinazo'
Trinidad Jiménez está de visita oficial en Bolivia, una de las etapas de su primera gira como Ministra de Exteriores por América Latina. Y allí ha trasladado al Gobierno de La Paz la petición de empresas como Repsol o BBVA de que se cree un marco jurídico que dé estabilidad a las inversiones españolas.