Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis de Bolivia ha puesto en primer plano a figuras populares y a otras mucho menos conocidas hasta el momento. Por ejemplo, Jeanine Áñez, presentadora de televisión antes de senadora, y ahora presidenta.

Con temor y angustia, así viven los bolivianos en España la crisis que sufre su país. Pendientes siempre del móvil donde no paran de recibir mensajes y vídeos de protestas y enfrentamientos. En España residen más de 95.000 bolivianos. En las elecciones de octubre el 61%o de los que votaron en nuestro país apoyaron al opositor Carlos Mesa, frente al 21 que lo hizo por Evo Morales.

De ser segunda vicepresidenta a presidir la Cámara, a llegar a la Presidencia de Bolivia en unos minutos. La abogada Jeanine Áñez ha tomado el relevo de Morales: "Prometo seguir todas las medidas necesarias para pacificar el país". La abogada promete celebrar elecciones lo antes posible, pero no ha puesto fecha. En los alrededores del Congreso, marcha multitudinaria de protestas y apoyo al expresidente, Evo Morales. Su partido no participó en la sesión, porque considera que la renuncia de su líder es un"“golpe de Estado".

El expresidente de Boliva, Evo Morales, ha llegado a México este martes tras haber recibido asilo político. El exdirigente boliviano ha agradecido 
al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, haberle salvado la vida, dice, dándole asilo político en su país por razones humanitarias. Morales también ha denunciado que en Bolivia se ha producido un golpe de Estado, al que se ha sumado la policía nacional.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha abandonado el país para refugiarse en México, que le ha concedido asilo político tras su renuncia forzada por las fuerzas armadas. Ahora corresponde al parlamento boliviano decidir quién tomará las riendas .Jeanine Áñez, número dos del Senado y miembro del partido opositor Unidad Demócrata, se ha ofrecido para encabezar el gobierno de transición. La violencia continúa: desde el inicio de las protestas ha habido al menos tres muertos y más de 400 heridos.

América Latina copa titulares estos días, con la inestabilidad saltando de un país a otro, de Chile a Argentina pasando, sobre todo estos días, por Bolivia. Allí, el vacío de poder amenaza con prolongar la crisis política e institucional. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza las perspectivas del continente con Anna Ayuso, investigadora principal para América Latina en el CIDOB, en una mañana en la que también nos ocupa Cuba porque Felipe VI se ha convertido en el primer rey de España que viaja a la isla en visita de Estado.

México espera recibir en las próximas horas a Evo Morales. El dimitido presidente ha abandonado esta noche Bolivia, poco después de que el gobierno mexicano le concediera el asilo político en medio de la incertidumbre que vive el país, sin nadie que lo gobierne y a la espera de nuevas elecciones. Morales permanecía en paradero desconocido desde el domingo, cuando anunció su dimisión, presionado por la calle y el Ejército, poco después de aceptar una repetición electoral tras el informe de la Organización de Estados Americanos, que denuncia irregularidades en las elecciones de octubre.
 

Bolivia ha quedado sumida en el caos este lunes después de que Evo Morales confirmase que viajaba a México como asilado, un día después de renunciar a la presidencia, con fuertes episodios de violencia hasta que al final de la jornada el Ejército ha salido a las calles al verse desbordada la Policía.