Fuertes caídas en los mercados mundiales: Milán cae más de un 11%, Alemania cierra su peor sesión desde 2001, en París no había un descenso igual desde 2008 y la Bolsa de Madrid cierra su peor día desde junio de 2017. El IBEX se hunde casi un 8%, su quinta mayor caída en la historia reciente.
Jornada negra para las bolsas europeas, la peor desde el referéndum del Brexit. El petróleo cae a esta hora un 20%: el brent vale menos de 40 euros.
Desde su irrupción en el mes de Enero, el Coronavirus ha ido dejando su huella, día a día, en los mercados bursátiles. Este lunes, ese impacto ha llegado su nivel más alto hasta la fecha, con la ayuda de la caída en el precio del petróleo. El Ibex 35, por ejemplo, ha perdido casi un cuarto de su valors y, en EEUU, Wall Street ha llegado a paralizar su actividad durante unos minutos. ¿Está justificado el temor de los inversores? ¿Qué consecuencias se pueden derivar de esta situación?. Intentamos responde a esta y otras preguntas con Luis Garvía, profesor de Finanzas de ICADE Business School.
El coronavirus provoca una bajada generalizada de las bolsas de todo el mundo. En España, el Ibex 35, retrocedía cerca del 7 % a primera hora de apertura del mercado. Wall Street ha parado la actividad durante 15 minutos para evitar las ventas en masa y en Italia, el mercado desciende cerca del 10 %. El miedo generalizado por el coronavirus hace que no remonten los mercados y que los expertos aseguran que la recuperación podría ser lenta amenazando incluso a una posible entrada en recesión. El petróleo cuyo precio ha caído desde que se desatase el virus en Europa. El oro negro ha perdido cerca de un 30 % en solo una semana debido a la falta de acuerdo entre la OPEP y los grandes productores de pretróleo.
En la Bolsa de Madrid, el IBEX 35 pierde casi un 8 % en un lunes negro marcado por el miedo al coronavirus y la guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudí.
Las Bolsas han comenzado con un ataque de pánico por la expansión de la crisis del coronavirus y la caída del precio del petróleo. El IBEX 35 continúa con importantes pérdidas de más de un 7 % y el petróleo también en barrena. Un analista apunta que el barril de crudo no ha tocado suelo y que puede llegar a bajar hasta 20 o 15 dólares.
El coronavirus provoca desplomes del 7 % en las Bolsas europeas, a lo que se suma un retroceso del 30 % en el precio del petróleo.
El temor a la propagación del coronavirus sigue marcado las bolsas de todo el mundo. Al desplome de los mercados asiáticos se suma también la bolsa española. El Ibex35 pierde un 6,5% en la apertura de esta lunes, con compañias paralizadas y el petróleo baja más de un 25%, a niveles que conocíamos desde 2012.
Informa Pilar Mota
El IBEX 35 ha cerrado su segunda peor semana del año tras caer un 3,98% -la semana pasada se desplomó un 11,76%- lastrado por la propagación del coronavirus y por el temor de que el impacto económico de la epidemia sea peor de lo previsto inicialmente. De este modo, el principal índice de la Bolsa española se ha desplomado hasta los 8.375,60 puntos, nivel de finales de diciembre de 2018, después de caer en la sesión de este viernes un 3,54%. En lo que va de año, el IBEX acumula una caída del 12,29%.
- El principal índice de la Bolsa española acumula una caída del 12,29% en lo que va de año
- La OPEP no logra convencer a Rusia y otros productores para incrementar el recorte de producción de petróleo en vigor
- Tras tres sesiones en calma las bolsas europeas se hunden y el Dow Jones borra los avances de sesiones anteriores
- El precio del petróleo cae y la OPEP rebajar la producción en 1,5 millones de barriles diarios
- El selectivo se ha situado en 8.741,5 puntos, después de registrar la peor caída semanal desde mayo de 2011
- Londres y París siguen la tendencia española, mientras que Milán y Fráncfort caen el 1,5% y el 0,27%
- La bolsa española ha perdido esta semana el 11,76 %
- Fránfort, Londres, París y Milán pierden un 3 % de media
En su peor resultado semanal desde principios de mayo de 2010, cuando cayó el 13,78 % por la crisis de la deuda europea, el índice principal del mercado nacional, el IBEX 35, ha terminado en 8.723,2 puntos, nivel similar al marcado en agosto del año pasado. Este viernes ha bajado el 2,92 % y en el año acumula una caída del 8,65 %.
El IBEX 35 sigue en números rojos a mediodía con una caída superior al 2,5 %. Los mercados europeos también retroceden en torno a un 3 %. Los inversores castigan al sector turístico, la aerolínea IAG, cuyos beneficios se han recortado un 40 % interanual baja un 3 %, lo mismo que Amadeus.
- Dow Jones registra una caída récord de 1.190 puntos en el sexto día consecutivo en rojo
- El IBEX pierde un 11% en las seis últimas sesiones
La del IBEX cae por debajo de los nueve mil puntos y retrocede a niveles de octubre. Los tres principales indicadores de Wall Street se dejan valores similares a las europeas: un tres por ciento. El petróleo, el otro gran afectado.
- El índice ha recuperado el nivel de los 9.300 puntos animado por el repunte de Wall Street
- Milán, Londres y París también han cerrado en positivo, mientras que Fráncfort ha caído un 0,12 %
- Se trata de la cuarta sesión consecutiva que el parqué español anota caídas
- Las principales bolsas europeas también han cerrado con la mayor parte de sus valores en rojo
Milán es la plaza que más ha caído con casi un 5,5 por ciento. Los principales indicadores de la bolsa neoyorquina tampoco son halagüeños: Wall Street cierra con un descenso en torno a los tres puntos. La sesión ha castigado especialmente a las compañías vinculadas con el turismo y, sobre todo, con las aerolíneas.