- La prima de riesgo ha terminado en 449 puntos
- El Ibex-35 ha bajado un 0,15% hasta los 7.842 puntos
Los inversores han hecho un alto en el camino de su presión sobre España, a la espera de conocer los presupuestos del Gobierno para 2013 y las nuevas reformas estructurales que se aprobarán este jueves en el Consejo de Ministros. Aún así, la rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene por encima del 6%. Sin embargo, la prima de riesgo -que mide la diferencia entre el interés de esos bonos y el que ofrece la deuda alemana del mismo plazo- ha bajado de 460 puntos. La Bolsa de Madrid ha comenzado la sesión con ligeras subidas que se han esfumado poco después.
Las dudas de los inversores sobre la evolución de la economía española y la postura de Alemania, Holanda y Finlandia, contraria a la recapitalización directa de la banca han provocado una caída de casi el 4% en la Bolsa de Madrid, la cuarta peor del año, y han impulsado este miércoles la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años por encima del 6%.
El rendimiento del bono español a diez años se ha situado en un 6,06% con la prima de riesgo en 461 puntos básicos, un nivel en el que no se situaba desde principios de mes, cuando el BCE anunciara su plan para comprar deuda "sin límite" en el mercado secundario si los países pedían un rescate con condiciones. Mientras, la Bolsa española ha caído un 3,92% y ha encabezado las pérdidas en Europa.
Mientras, en el mercado bursátil dominan los números rojos: todas las Bolsas del Viejo Continente registran pérdidas. A las 16.55 hora peninsular, el principal selectivo de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, ha caído un 3,92% y perdía el nivel de los 7.900 puntos (7.854).
Las constructoras Acciona y FCC son los peores valores del selectivo español, con descensos del 9,87% y del 9,11%, seguidas por SacyrVallehermoso, que cede un 8,98%. El sector de la construcción es el más perjudicado ya que también ACS y OHL han caído más de un 5%. También el sector bancario ha sufrido fuertes pérdidas, superiores al 5% en el caso de Bankia, mientras que BBVA, Santander y CaixaBanka pierden más de un 4%.
En cuanto al resto de parqués europeos, también han cerrado con fuertes pérdidas, aunque inferiores a las de Madrid: Fráncfort ha perdido un 2%; Londres se ha dejado un 1,56%; París ha retrocedido un 2,82%; y Milán ha caído un 3,29%.
- La prima termina este miércoles en 461 puntos básicos
- La presión sobre la deuda, por la recapitalización bancaria
- El Ibex cede un 3,92%, en la cuarta mayor caída del año
El rendimiento del bono español a diez años ha vuelto a superar este miércoles el 6% con la prima de riesgo en los 450 puntos básicos, un nivel en el que no se situaba desde principios de mes, cuando el BCE anunciara su plan para comprar deuda "sin límite" en el mercado secundario si los países pedían el rescate. A las 12.00 hora peninsular, el rendimiento del bono nacional a diez años se situaba en el 6,012%, mientras que su homólogo alemán caía hasta el 1,505%. Así, la prima de riesgo española, que mide la diferencia entre ambas rentabilidades y es una muestra de la confianza en la capacidad de pago de España, se disparaba hasta los 451 puntos básicos, recoge Efe. Numeros rojos mientras en las Bolsas europeas: el Ibex-35 cede casi un 3%.
El Tesoro Público ha colocado este martes 3.982 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, por debajo del importe máximo previsto, y ha subido el interés de ambas emisiones, ya que la rentabilidad marginal -la máxima ofrecida en una puja- ha sido del 1,25% y al 2,3%, respectivamente, el más alto desde el pasado mes de julio.
- La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 5,76%
- Las negociaciones entre España y Bruselas impulsan a la Bolsa
- El Banco Popular, degradado a 'bono basura' por Fitch
- El Tesoro capta 3.000 millones para el fondo de rescate autonómico
Las acciones de Apple se han disparado y el valor de la empresa supera ya los 650.000 millones de dólares. equivale a la mitad del PIB español Y todo a la espera del Iphone5, el nuevo modelo de teléfono inteligente que acumula ya dos millones y medio de pedidos por adelantado. En las tiendas de Estados Unidos ya hay colas de cara al próximo viernes.
- El BBVA lanza la página para comparar el sentimiento del mercado con la Bolsa
- Stockbuzz clasifica las entradas en Twitter sobre las empresas cotizadas
La prima de riesgo española se ha relajado hasta los 425 puntos, cinco menos que al término de la jornada anterior, tras la subasta de letras a 12 y 18 meses, en la que el Tesoro ha captado 4.576 millones de euros con un interés a un 2,8% y un 3% respectivamente. Además la demanda ha doblado a la oferta. Sin embargo, las pérdidas se han mantenido en el selectivo español que tras la subasta caía en torno a un 1,5%, con caídas de alrededor del 2% en los principales bancos.
Más de 130 personas han sido detenidas este lunes durante las nuevas protestas convocadas por el movimiento Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street) para, con motivo de su primer aniversario, intentar bloquear el acceso a la bolsa de Nueva York, según la policía. Se ha procedido a ¿135 detenciones¿, ha asegurado un portavoz de la policía a France Presse. En un primer momento, un portavoz del movimiento indicó a Efe que los detenidos podrían ser entre 70 y 80, aunque la cifra ha aumentado durante las últimas horas.
Los manifestantes se han reunido en varios puntos en torno a la sede de la bolsa neoyorquina para intentar formar un cordón alrededor, pero se han encontrado con un fuerte dispositivo policial que ha derivado en la detención de las personas que se paraban en la calle o se sentaban en las aceras.
La presión sobre la deuda de España se ha elevado este lunes significativamente hasta rozar el 6% en los bonos de referencia en vísperas de una colocación de letras por el Tesoro. Mientras, la Bolsa ha cerrado plana en una jornada sin grandes noticias económicas.
- El interés del bono a diez años sube dos décimas, con la prima a 430 puntos
- El Estado espera captar entre martes y jueves 9.000 millones en letras y bonos
- Las bolsas han empezado la semana sin grandes movimientos
Las Bolsas europeas han cerrado la última jornada de la semana con fuertes ganancias, superiores al 2% en el caso de Madrid y Milán, impulsadas por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de comprar bonos hipotecarios sin límite de tiempo. Mientras, la presión de los mercados sobre la deuda soberana española permanece invariable, pese a la reunión del Eurogrupo en Chipre, en la que España ha anunciado nuevas reformas.
- Madrid y Milán encabezan las ganancias, suben más de un 2%
- La prima se mantiene en 407 puntos, con la rentabilidad del bono en el 5,78%
La prima de riesgo española ha bajado 14 puntos básicos este miércoles, en relación al cierre de la jornada anterior y se sitúa así en 401 puntos, después de conocerse que el Tribunal Constitucional alemán daba su visto bueno a la adhesión del país germano al fondo de rescate permanente europeo (MEDE).
El diferencial ha llegado a bajar de los 400 puntos básicos este miércoles, hasta los 394 puntos, por primera vez desde el pasado mes de abril. La caída de la prima de riesgo es fruto tanto del aumento del bono germano como de la menor rentabilidad del bono español, que se situaba en el 5,6%.
También el mercado de renta variable acogía favorablemente la decisión del Constitucional alemán, y el principal indicador de la bolsa española. Al cierre de la Bolsa, el Ibex-35 se anotaba un 0,78% y rozaba la cota de los 8.000 puntos (7.992).
El resto de las principales plazas del Viejo Continente también han subido. Milán se ha anotado un 1,19%; Fráncfort, un 0,46%; París, un 0,18%. Londres se desmarcaba y caía un 0,01%.
- La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 5,63%
- Las Bolsas europeas suben, con Milán y Madrid a la cabeza
- Bankia recibe la ayuda de 4.500 millones a través del FROB
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el Ejecutivo modificará la ley que regula el impuesto sobre plusvalías por la venta de acciones. Rajoy ha explicado que con lareforma, la venta de acciones estará gravada al año siguiente con los mismos tramos impositivos que se aplican en la Declaración de la Renta de las Personas Físicas, aunque la venta de los títulos se produzca al día siguiente de la compra.