Las primeras bolsas en reccionar a la rebaja de calificación de la deuda de Estados Unidos han sido las que operan en domingo. Se resienten las árabes, todas salvo la de Arabia Saudí. También ha caído la bolsa de Tel Aviv. Ha tenido que suspender temporalmente sus operaciones, finalmente ha cerrado perdiendo un 7%
Los ministros de finanzas de todo el mundo se han movilizado este fin de semana. Temen la reacción de los mercados mañana, después de que la deuda de Estados Unidos perdiera el viernes por la noche su calificación de "triple A". El Consejo del Banco Central Europeo va a decidir esta tarde si compra bonos italianos, para rebajar su prima de riesgo.
Es la semana más negra para bolsa española desde el rescate de Grecia el año pasado. Nuestro índice bursátil, el IBEX 35 ha bajado un 10%. Pero los mercados han castigado aún más a la bolsa italiana; ha perdido un 12%.
- La bolsa de Tel Aviv ha cancelado sus operaciones por 45 minutos
- Lo ha hecho para enfriar la apertura con pérdidas por encima del 6%
En agosto hay menos compras y ventas en la bolsa porque los inversores también se van de vacaciones. La excepción es Estados Unidos pero en España esa caída del volumen de negocio es de hasta un 40%. Lo que provoca mayor volatilidad, es decir, las fluctuaciones son más bruscas.
La agencia de calificación Standard and Poors ha bajado la nota a la deuda estadounidense. Es la primera vez que le quita una de las tres aes que le dio en 1917.
El Ibex-35 ha cerrado con 8.672 puntos y un pérdida moderada del 0,18%, la sexta jornada de pérdidas del selectivo español, a pesar de haber estado en terreno positivo durante el día. Son las pérdidas más leves con respecto a las principales Bolsas europeas. Fráncfurt ha caído en torno un 3%.
Dentro del Ibex-35 algunos valores han conseguido remontar. Los bancos aprovechan el descenso de la prima de riesgo española que, a pesar de que esta mañana tocaba máximos por encima de los 420 puntos básicos, se ha situado en el entorno de los 370 puntos básicos.
Se cierra la peor semana del año para el Ibex-35, con un descenso acumulado del 10%.
La Bolsa de Nueva York presenta signos negativos, a pesar de los datos que se han publicado en Estados Unidos sobre la marcha del mercado laboral, datos de empleo que han salido mejor de lo esperado.
Sigue el pesimismo en torno a la marcha de la economía y por la evolución la crisis de deuda soberana en Europa, que ha podido más que las ganas de algunos de salir al mercado y dedicarse a "cazar gangas" después de los últimos descensos.
- La prima de riesgo española se relaja hasta 369 puntos tras superar 420
- El Ibex 35 registra el mejor dato en los parqués europeos
- El Dax 30 de Fráncfort sufre un retroceso del 2,78%
- Ambas se han disparado este viernes para después volver a moderarse
- El BCE comprará deuda de Italia, según el ministro italiano Umberto Bossi
- Además, Berlusconi ha anunciado una aceleración de las reformas
Ver también: Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública
La apertura de las bolsas europeas ha estado bañada de rojo. La mayoría abría con pérdidas cercanas a un 3%. El parqué madrileño tras un bajón inicial se ha dado la vuelta y avanzaba un 0,64% a las 9.50 horas, lo que ha permitido al Ibex-35 recuperar el soporte de los 8.700 puntos en un escenario marcado por la inestabilidad económica. Los bancos son los principales responsables de este rebote. Esta mañana, la prima de riesgo ha llegado a superar los 420 puntos básicos.
- La Bolsa de Tokio sigue a Wall Street, que sufre su mayor caída en 30 meses
- La prima de riesgo de España e Italia rebota tras la falta de precisión del BCE
Una jornada más, este viernes comienza con gran tensión en los mercados por la crisis de la deuda en Europa y las dudas sobre la recuperación global. Y más que por datos negativos, la desconfianza se agravó por la tibia reacción del Banco Central Europeo (BCE). El índice principal de la Bolsa de Tokio, ha cerrado con una caída del 3,72%. El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong retrocedía 1.040,15 puntos a media sesión, el equivalente a un 4,75%. Las bolsas asiáticas siguen así los pasos de Wall Street, que el jueves registró su peor sesión dos años y medio y cayó un 4,31%.
La montaña rusa con la que empezaban este jueves los mercados ha terminado en fuertes pérdidas. El Ibex que llegó a ganar 1,5%, ha cerrado la sesión con el mayor descenso del año, cerca de un cuatro por ciento. El índice se queda por debajo de los 8.700 puntos, un nuevo mínimo que no se veía desde hacía 14 meses. El selectivo español lleva cinco días consecutivos en negativo y sólo en lo que va de semana se deja cerca de un 10%. La incertidumbre también ha pesado sobre el resto de bolsas europeas, en especial sobre la de Milán que ha sufrido una caída superior al cinco por ciento. Cerca de un cuatro bajan Fráncfort y París, como la española.
Un día más las bolsas han bailado al son de la deuda europea, que se ha disparado tras la interveción del Presidente del Banco Central Europeo. El sobrecoste del bono español a 10 años con respecto al alemán, la denominada prima de riesgo, ha vuelto a marcar un nuevo récord. 398 puntos básicos, a pesar de que había mejorado posiciones durante la mañana, tras conocerse el resultado de la subasta del Tesoro.
El tesoro ha colocado con holgura 3.300 millones en bonos aunque a un precio un 12% superior al de la anterior subasta de hace un mes.
La vicepresidenta económica ha dicho que el 60 por ciento del dinero que ha entrado este jueves en deuda española procede de extranjeros y ha asegurado que el Estado podrá asumir perfectamente los mayores tipos de interés que tendrá que pagar a los inversores.
El Tesoro ha decidido, no convocar la próxima subasta de olbigaciones prevista para el 18 de agosto, mantiene las otras dos de deuda de este mes, las de corto plazo, letras entre 6 y 18 meses. El Tesoro dice que eso lo ha hecho también otros años.
- La prima de riesgo española cierra este jueves en 398 puntos
- La bolsa de Nueva York sufre una caída, aún mayor, del 4,31%
- El Tesoro español capta 3.300 millones de euros con bonos a tres y cuatro años
- El rendimiento del bono español a 10 años sube al 6,284%
Ver también: Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública
Las principales plazas europeas han registrado pérdidas superiores al 3%, y la presión sobre la deuda soberana se ha disparado, a pesar de las medidas extraordinarias anunciadas por el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, para dotar de más liquidez a los bancos. El Ibex 35 ha sufrido su mayor caída desde julio de 2010, se ha desplomado un 3,89%, y ha perdido el soporte de los 8.700 puntos.
París, Francfort, Milán y Londres también han cedido más de un 3% este jueves. Todos los valores del selectivo español han terminado la sesión en rojo, encabezados por los grandes bancos.
Todas las miradas estaban puestas hoy en la subasta del Tesoro después de que en los últimos días la prima de riesgo de la deuda española llegara a niveles históricos. Al final, hubo más demanda que oferta y se colocó casi toda la emisión, eso sí a un interés un 12 por ciento más alto que en la última subasta.
La prima de riesgo sufre vaivenes y se sitúa en los 380 puntos.
Las principales plazas europeas se recortan y el Ibex-35 baja de forma moderada, un 0,24%, y conserva el nivel de los 9.015 puntos, pero hace un momento ha estado por debajo.
La prima de riesgo española sufre oscilaciones, ya que empezaba en 380, bajaba a casi 360 y ahora está en 374.
En cuanto al resultado de la subasta de deuda, el Tesoro español ha logrado captar este jueves 3.300 millones de euros en una subasta de bonos a tres y cuatro años, con unas rentabilidades del 4,9% y del 5,05%, respectivamente. Son
los tipos de interés más elevados desde julio de 2008 para este tipo de activos. La demanda ha duplicado la oferta y
la subasta ha tenido una incidencia escasa en el mercado. Las ventas han aparecido en estos últimos minutos. Antes de la apertura de Wall Street, los futuros anuncian que va a ser una apertura bajista, que no van a poder continuar con el rebote de ayer.
El Banco de Inglaterra ha mantenido los tipos de interés en el 0,5% y queda por confirmar que el Banco Central Europeo hace lo propio. Las tasas en la Bolsa madrileña están en el 1,05%.
El Tesoro español ha logrado captar este jueves 3.311 millones de euros con una subasta de bonos a tres años, a un interés del 4,9%, pero ha tenido que elevar la rentabilidad en la emisión para tener éxito. Ha pagado un 4,9% de interés en los bonos a tres años, un 13% más que la anterior subasta del mismo tipo. El interés de los bonos a cuatro años ha sido de un 5,05%, un 19% más que en la anterior subasta de este tipo de activos.
Los inversores están estudiando la demanda registrada en esta emisión. El impacto sobre los mercados está siendo positivo. El IBEX-35 ya estaba ganando antes de conocer el resultado, gana un 1,06% y se sitúa en los 9.133 puntos
Hay avances en todas las Bolsas europeas. Fráncfort gana un 0,7%, Londres pierde y París sube un 0,5%.
La prima de riesgo española española se relaja y desciende a 365 puntos básicos, frente a los 380 de la jornada anterior.
El ambiente está algo más tranquilo y ayuda por el cierre del Wall Street en positivo, con subidas en los indicadores que consiguieron eludir la peor racha para la Bolsa de Nueva York en más de 30 años. Hay referencias importantes sobre el mercado laboral encima de la mesa y se espera a ver lo que ocurre.
En los mercados de divisas, el euro cotiza por encima de 1,43 dólares.