Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asumido "toda la responsabilidad" por lo sucedido durante las fiestas en Downing Street, pero se ha negado a dimitir. "Entiendo que la gente esté indignada y enfadada por lo que ocurrió. Todo lo que puedo decir es que creo que, dado todo lo que está pasando ahora, mi trabajo es seguir adelante, sacar al Reino Unido de esta situación complicada en la que se encuentra", ha dicho el primer ministro en alusión a la pandemia, la subida de precios por la crisis económica y la guerra en Ucrania. "Considero que mi trabajo es cumplir los objetivos, las conclusiones de este informe son preocupantes pero el gobierno tiene que seguir adelante", ha añadido.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha protagonizado un momento incómodo en su visita a una escuela en Bristol. Allí, una niña le ha invitado a su fiesta de cumpleaños, en pleno escándalo por la publicación por parte de ITV News de nuevas fotos que muestran a Johnson asistiendo a un evento social con una copa en la mano.

Según informa la cadena, las imágenes corresponden a una fiesta celebrada el 13 de noviembre de 2020, cuando las reuniones en interiores estaban prohibidas si no era por motivos estrictamente necesarios. En ellas aparecen ocho personas consumiendo bebidas alcohólicas.

Las fotografías se han dado a conocer unos días antes del esperado informe completo sobre el "Partygate" elaborado por la funcionaria Sue Gray. La Policía Metropolitana de Londres anunció el pasado jueves la conclusión de su investigación sobre esas reuniones sociales, en la cual ha emitido 126 multas, entre otros una a Johnson, su esposa, Carrie, y el titular de Economía, Rishi Sunak.

Nuevas fotos difundidas este lunes muestran al primer ministro británico, Boris Johnson, brindando en una fiesta de despedida celebrada en la sede del Ejecutivo el 13 de noviembre de 2020, cuando Inglaterra estaba en confinamiento estricto por la pandemia del coronavirus. Su publicación, tan solo unos días desde el fin de la investigación de la Policía, ha reavivado la crisis del 'partygate' en Reino Unido.

Las cuatro imágenes, obtenidas por el canal 'ITV', muestran a Johnson en actitud distendida y alzando una copa mientras se dirige a sus colaboradores en esa celebración, en la que se pueden ver botellas de alcohol y comida para picar.

En las fotos aparecen ocho personas, en un momento en el que las reglas anticovid prohibían socializar bajo techo a más de dos personas de diferentes hogares.

Desde que estalló el escándalo de las fiestas de Boris Johnson en Downing Street, el primer ministro británico siempre ha negado que violase las restricciones conscientemente, aunque ha sido cuestionado en varias ocasiones y sufrido fuertes presiones tanto de la oposición como desde dentro de su propio partido.

Por ese motivo, el primer ministro británico ya pidió perdón al Parlamento británico, pero avisó de que no contemplaba la opción de dimitir.

En el Reino Unido se están celebrando este jueves elecciones municipales y los conservadores temen una fuerte caída que podría hacer peligrar el liderazgo de Boris Johnson. También se elige el parlamento regional de Irlanda del Norte. Allí, por primera vez, las encuestas dan como favoritos a los republicanos del Sinn Féin. Sería una victoria histórica para este partido, antiguo brazo político de la organización terrorista IRA y partidario de la unificación de la isla 100 años después de su partición. Más de siete puntos de ventaja sobre el Partido Unionista Democrático, la mayor de las formaciones pro británicas, que siguen teniendo más peso electoral que el Sinn Féin, pero que se presentan divididas.

Foto: EFE/EPA/MARK MARLOW

Las elecciones municipales parciales que celebra el Reino Unido este jueves se presentan como el primer gran reto en las urnas que afronta Boris Johnson desde que estalló el partygate. El escándalo sobre las fiestas organizadas durante la pandemia en sus oficinas de Downing Street ha minado la credibilidad del primer ministro ingés, cuya popularidad podría estar por debajo de su predecesora en el cargo, Theresa May

La guerra en Ucrania cumple este martes 69 días sin cambios significativos en el curso del conflicto. Continúa la evacuación de los civiles de Mariúpol, la ciudad costera del sur del país, en la que permanecen unas 100.000 personas que buscan huir de los ataques de las tropas rusas para ser trasladados a Zaporiyia, donde han llegado 140 personas tras dos días de viaje.

Mientras, Rusia ha anunciado nuevos ataques contra la acería de Azovstal, en Mariúpol, pues acusa a Ucrania de violar el alto el fuego.
En el frente, el Ejército ruso trata de ganar terreno, dejando a los ucranianos el dominio del norte del país para completar su control sobre la cuenca minera del Donbás.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se desmarca de los comentarios machistas que han hecho varios de sus compañeros de partido contra la diputada laborista, Angela Rayner. Unos comentarios que juzgan su forma de vestir como maniobra de distracción. Algunos diputados conservadores han dicho que su forma de vestir es una forma de distracción para distraer a Boris Johnson durante el debate de la última sesión de control. Así lo publicaba el dominical del tabloide 'The Mail', que además ilustraba el texto con una foto de Sharon Stone en la película 'Instinto Básico'. "Esto es asqueroso", han sido las palabras de la propia Rayner esta misma mañana, en una entrevista de televisión. Johnsosn los ha tachado de "misóginos" y ha dicho que castigará a los culpables. Incluso el presidente de la cámara ha calificado de degradante para las mujeres en general y las parlamentarias en particular. Y ha hecho algo más, ha convocado al editor del 'Mail on Sunday' para expresarle su queja por esa publicación.

FOTO: EPA/WILL OLIVER