- El primer ministro británico propone convocar elecciones generales anticipadas el próximo 12 de diciembre
- El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, prefiere esperar a conocer la prórroga que concede Bruselas
Boris Johnson se resigna a una prórroga del 'Brexit': "Tenemos que ver qué decide la Unión Europea"
- El primer ministro británico culpa en el Parlamento a la oposición de retrasar la salida pese al acuerdo con Bruselas
- "Debemos abandonar la UE el 31 de octubre y podemos hacerlo si los diputados de la oposición consienten", afirma
Todo apunta a que no habrá ‘brexit’ el próximo 31 de octubre. Sin embargo, vamos viendo que el camino se va despejando, porque por primera vez el Parlamento británico ha dado el visto bueno al acuerdo alcanzado con la Unión Europea para la salida del Reino Unido. La cruz es que la Cámara de los Comunes rechaza que esto se tramite por la vía de la urgencia, tal y como pretendía el primer ministro británico, Boris Johnson. Ahora, el premier deberá solicitar el apoyo de la Unión Europea para esa prórroga, y parece que los 27 sí están por la labor de concedérsela.
Tusk recomendará a los Veintisiete que acepten la prórroga del 'Brexit' que pide el Reino Unido
- Tusk está consultando a los líderes de la UE sobre la petición británica para una extensión hasta el 31 de enero de 2020
- El primer ministro británico puso este martes en "pausa" el proceso de ratificación del acuerdo del Brexit
- Los Comunes reclaman más tiempo para tramitar la ley y Johnson paraliza el procedimiento
- El Parlamento acepta por primera vez un acuerdo para el divorcio por mayoría de 30 votos
El Brexit sigue en su laberinto. Por primera vez el parlamento ha votado a favor de tramitar el acuerdo de salida pero se niega a hacerlo en los plazos que plantea el primer ministro Boris Johnson, por lo que aboca al primer ministro a aceptar la tercera prórroga.
Los Comunes rechazan tramitar el acuerdo del Brexit por la vía de urgencia por 308 a 322 votos, por lo que desaparecen las esperanzas de Boris Johnson de aprobar su acuerdo a tiempo para el 31 de octubre.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson lanza un órdago a los comunes si no se aprueba el acuerdo sobre el 'Brexit' aprobado con la UE: convocará Elecciones Generales porque "el Gobierno no puede seguir así. El proyecto de ley deberá ser retirado".
El primer ministro británico, Boris Johnson, busca el visto bueno preliminar de los Comunes a su acuerdo. Todo apunta a que puede conseguirlo, pero necesita también que el Parlamento le autorice a tramitarlo por la vía rápida, y ahí es donde puede encontrarse con más obstáculos.
Primera parada en el Reino Unido, donde el primer ministro, Boris Johnson, trata de salvar in extremis su acuerdo sobre el ‘brexit’, un pacto alcanzado la semana pasada con la Unión Europea, que ahora debe ratificar el parlamento. Johnson mantiene el pulso con la Cámara de los Comunes para tratar de ratificarlo antes del 31 de octubre y espera someterlo este martes por primera vez a votación. Los laboristas, por su parte, dicen que la petición de una prórroga es necesaria desde el punto de vista legal.
El presidente del Parlamento británico impide a Johnson someter a votación su acuerdo del 'Brexit'
- John Bercow asegura que sería "repetitivo" volver a debatir sobre la misma cuestión que se votó el sábado
- Johnson mantiene el pulso y pretende sacar adelante la ley del Brexit el jueves para consumar el Brexit el 31 de octubre
El presidente del Parlamento británico, John Bercow, ha impedido al primer ministro, Boris Johnson, volver a intentar aprobar su acuerdo del Brexit este lunes. Bercow ha argumentado que la Cámara de los Comunes ya se pronunció sobre esta cuestión el sábado, cuando acordó aplazar la decisión hasta que se ratificase el proyecto de ley del divorcio. El Gobierno planea tener previsto el trámite legislativo en la Cámara baja en tres días, pero el proceso podría demorarse por la complejidad del texto.
El 'juego de cartas' de Boris Johnson: diez días para consumar el 'Brexit'
- El tribunal escocés se reúne este lunes para decidir si el primer ministro británico ha respetado la ley al solicitar la prórroga
- El Gobierno se enfrenta a un nuevo pulso en el Parlamento para aprobar una salida ordenada antes del 31 de octubre
- Una ley le obligaba a pedir la extensión si no había acuerdo, pero Boris Johnson la solicitó en una carta sin firmar
- El Tribunal de Sesiones de Edimburgo aplaza sine die su decisión hasta ver si la UE y el primer ministro la aceptan
A tan solo 10 días para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Parlamento Europeo forzó el pasado sábado al primer ministro a pedir una nueva prorroga. Por su parte, Boris Johnson no se da por vencido e intentará someter a votación su acuerdo Londres - Bruselas hoy mismo.
El sábado los comunes frustraron el intento de Johnson de aprobar el acuerdo Londres - Bruselas y además, el presidente del parlamento británico John Bercow, puede considerar el nuevo intento de Jhonson como irregular y lo bloqueé, siendo un nuevo obstáculo para el primer ministro. Este escenario sería otro revés parlamentario, uno más después de todas sus derrotas en los comunes y haberse visto obliogado el sábado a pedir la prorroga.
Johnson afirma que salir de Europa el 31 de octubre es posible y está a la espera de lo que digan los embajadores de los 27, que se reunieron ayer para enviar el texto acordado al Parlamento Europeo. Por otra parte, la oposición está esperando a que hoy vuelva a presentar su acuerdo e intentar conseguir un Brexit más suave, incluso pasando por unas nuevas elecciones.
Cunde la confusión entre los británicos por lo ocurrido en el fin de semana en el culebrón del Brexit. El sábado, los parlamentarios forzaron al primer ministro, Boris Johnson, a solicitar una prórroga para no tener que abandonar la UE el 31 de octubre. Johnson ha cumplido con el expediente de una manera que en Bruselas ha causado asombro. Ha enviado tres cartas, una sin firmar en la que solicita la prórroga; otra, firmada, en la que afirma que dicha prórroga sería "corrosiva"; y una tercera, del embajador, en la que afirma que solo se solicita el retraso para cumplir con la ley. Este lunes, Johnson pretende someter a votación su acuerdo para la salida, alcanzado con los Veintisiete la semana pasada, y abandonar la UE a toda costa en la fecha prevista.
- Downing Street asegura que tiene los votos para sacar adelante el acuerdo en los próximos días
- El laborismo critica la actitud "caprichosa" de Johnson y tratará de enmendar la ley del Brexit
La petición de la nueva prórroga del Brexit ha generado malestar, confusión, ira y hartazgo entre los británicos, que ven cómo tres años y medios después del referéndum siguen sin haber ejecutado el divorcio. El Gobierno mantiene que, a pesar de haber solicitado una prórroga a la UE, el país saldrá de la UE el 31 de octubre.
El Parlamento británico ha aprobado una enmienda por la que pospone la votación del acuerdo del Brexit de Boris Johnson prevista para este sábado hasta que se implemente toda la legislación necesaria para ejecutar la retirada de la Unión Europea, de modo que fuerza al primer ministro a solicitar la prórroga a la UE antes de esta medianoche.
La Comisión Europea (CE) señaló este sábado que "toma nota" de la enmienda aprobada en el Parlamento británico que emplaza al Gobierno de Boris Johnson a solicitar una nueva prórroga para salir de la Unión Europea (UE) y agregó que le corresponde a Londres informar de los próximos pasos. "La Comisión Europea toma nota del voto en el Parlamento británico de la llamada enmienda Letwin que supone que el acuerdo (de salida) como tal no se votará hoy", señaló en Twitter la portavoz jefa de la CE, Mina Andreeva. En el mismo comentario agregó que le corresponde al Gobierno del Reino Unido informar a Bruselas "de los próximos pasos lo antes posible". Macron expresa a Johnson la inconveniencia de un retraso del "brexit", en conversación telefónica. 19/10/19