Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El incendio de Las Hurdes y Sierra de Gata (Cáceres), que ha arrasado 8.500 hectáreas desde el miércoles, comienza a perder fuerza, después de una "noche tranquila" por la mejora de las condiciones metereológicas. En los últimos días, las llamas han obligado a desalojar a unos 700 vecinos de cinco localidades, aunque se desconoce cuando podrán regresar, ya que el fuego sigue en nivel 2 de peligrosidad. Foto: Gustavo Valiente / Europa Press.

El incendio de Las Hurdes y Sierra de Gata comienza a perder fuerza, después de una "noche tranquila". "El viento va a ser menor con lo cual el incendio en principio no progresará a lo largo del día", ha explicado el comandate de la UME, David Barona en una entrevista al Canal 24 horas.
Se calcula que hasta el momento ha afectado a unas 8.500 hectáreas. Cuatro municipios han sido desalojadas de forma preventiva desde la noche del miércoles, cuando comenzó este fuego. Foto: Gustavo Valiente / Europa Press

El incendio en Las Hurdes (Cáceres), continúa descontrolado y ha obligado a desalojar varios municipios de la zona. Unas 500 personas se han visto obligadas a dejar sus casa entre la madrugada y la mañana de este viernes y las autoridades han habilitado un un pabellón deportivo en Moraleja para acogerles. Una vecina ha contado a Hablando Claro que les avisaron durante la noche: "No hemos dormido nada, hemos cogido lo justo". El fuego afecta ya a unas 7.500 hectáreas y ha saltado también a la sierra de Gata mientras que el viento está complicando los trabajos para extinguir el fuego, que según han afirmado desde la Junta de Extremadura es "extremadamente intencionado".

Foto: EFE/ Eduardo Palomo

La segunda parte del puente de diciembre trae una buena noticia, la lluvia, muy esperada después de meses de sequía. En Madrid han tenido que sacar este jueves los paraguas, y en el norte de Cáceres han activado el aviso naranja. Podrían caer hasta 80 litros por metro cuadrado en Jaraiz de la Vera.

Foto: EFE / JAVIER BELVER

El incendio declarado enSierra de Gata está controlado y laalcaldesa de Torre de Don Miguel, en Cáceres, Valentina Jimenez Jacinto, ha informado, en Las Mañanas de RNE, que esta noche el fuego les ha dado una tregua sin ningún foco. Los vecinos pueden regresar a sus casas y la alcaldesa ha confesado que es “lo mejor de todo” después de tanta impotencia. Y considera que ha sido un fuego intencionado porque, asegura, no es la primera vez que lo intentan.

Gran parte de nuestro territorio está en peligro extremo de incendios forestales. Es la alerta para hoy, del sistema europeo satélites Copérnico. En Sevilleja de la Jara, Toledo, el incendio permanece activo y en nivel 2. Dos localidades han tenido que ser desalojadas por la cercanía del humo y las llamas.

Muy activo, también el incendio de Arbo en Pontevedra. Anoche se dió por estabilizado pero el viento lo ha reactivado y ya han ardido 50 hectáreas. Preocupa también el de Otero en León está en nivel 1. En Vara de Cáceres el fuego ha calcinado 250 hectareas. 

FOTO: Vista de un helicóptero trabajando este sábado en la zona del incendio forestal que se originó este viernes en Sevilleja de la Jara (Toledo. EFE/Manu Reino