Los sindicatos UGT y CC.OO. han desconvocado la huelga indefinida del metal en Cádiz a la espera de que las asambleas de trabajadores ratifiquen el preacuerdo sobre el convenio colectivo. La CGT no está de acuerdo, tilda de "migajas" las subidas salariales sobre todo para los eventuales y llama a seguir las movilizaciones dos días más.
La desconvocatoria de la huelga por parte de UGT y Comisiones Obreras es oficial y ha permitido el fin de las protestas y la vuelta al trabajo. Anoche Comisiones Obreras y UGT celebraron una asamblea de delegados que dio el 'sí' al acuerdo, siendo este trasladado a los trabajadores de los distintos centros.
El mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores ha sido la principal reivindicación, pero también garantizar el cumplimiento de los acuerdos firmados, por lo que se creará una comisión de seguimiento que se reunirá semestralmente y que contará con agentes externos como la autoridad laboral.
El secretario general de la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca), Pepe Muñoz, ha contado en La noche en 24 horas algunos detalles del preacuerdo alcanzado entre empresarios y sindicatos del sector del metal. "Nos ha costado mucho, pero lo que hemos alcanzado vamos a refrendarlo en los órganos de las entidades", ha dicho.
"Nosotros veníamos trabajando una matriz con cuatro variables: vigencia, atrasos, IPC y subida del convenio. La sensación que tenemos es que hemos ganado un año de vigencia", ha explicado durante la entrevista.
Por otro lado, Muñoz ha indicado que no han tenido contacto con nadie del Ministerio de Industria ni Reyes Maroto, pero sí ha habido constancia de que ha existido mediación. "El Ministerio ha conseguido desatascar algunas posiciones. También la Junta de Andalucía", ha destacado, añadiendo que desde el Gobierno regional han participado expertos en las negociaciones.
Incidentes, de nuevo, en Cádiz, en el noveno día de huelga de los trabajadores del metal. Los más graves se han registrado en la barriada de Río San Pedro. Dentro de una hora empresa y sindicatos reanudan las conversaciones con mejores expectativas de llegar a un acuerdo.
Los enfrentamientos entre los manifestantes y los antidisturbios siguen durante la novena jornada de huelga indefinida del sector del metal. En concreto, en el barrio de San Pedro en Puerto Real la tensión continúa y durante más de cuatro horas se ha producido el lanzamiento de botellas, piedras y otros objetos por parte de los concentrados a lo que los agentes han contestado con pelotas de goma y botes de humo.
En el barrio de San Pedro, en Cádiz, vuelven a producirse incidentes con cargas policiales y el uso de contenedores de basura como barricadas. Los antidisturbios han usado pelotas de goma y botes de humo para intentar dispersar a los concentrados que han arrojado objetos a los agentes. La huelga del sector del metal llega a su noveno día consecutivo con la esperanza de que sindicatos y patronal logren un acuerdo sobre el convenio colectivo provincial en la reunión de esta jornada.
Las protestas se centran en Puerto Real donde la policía ha vuelto a cercar a los trabajadores del metal que han quemado contendores y han lanzado proyectiles. Los enfrentamientos no han cesado desde bien temprano y los trabajadores están pendientes de la reunión entre sindicatos y patronal que se está desarrollando en Sevilla.
Una multitudinaria manifestación con miles de personas ha recorrido las calles de la capital gaditana de forma pacífica en la octava jornada de huelga general indefinida, pero a última hora algunos piquetes han montado barricadas y lanzado objetos a los agentes.
La Policía ha desplegado una 'tanqueta' blindada en las protestas de los trabajadores del metal en Cádiz, con los que se ha solidarizado Unidas Podemos. La decisión de utilizarlos, según Interior, corresponde a las unidades policiales en función de cada circunstancia. La titular de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha mostrado su malestar a Moncloa por su uso. Foto: RTVE Andalucía
Este martes se han producido los altercados más violentos desde que empezó la huelga del metal hace ocho días. Después del fracaso de la última reunión, los incidentes provocados por un grupo de manifestantes han eclipsado la marcha pacífica de esta mañana. Sobre la huelga y sobre el uso de una tanqueta han preguntado al Gobierno.
La portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha mostrado la "sensibilidad" del Ejecutivo por la situación de los trabajadores del sector del metal de Cádiz, que llevan varios días de huelga indefinida para exigir un aumento de sueldo y el fin de la precariedad en los contratos, y han protagonizado algunos enfrentamientos con la Policía.
Rodríguez ha asegurado que, aunque la competencia recae en la Junta de Andalucía, el gobierno central se ha implicado para favorecer el "diálogo". "Respetamos las actuaciones policiales para garantizar el derecho de manifestación pero también el orden público", ha añadido Rodríguez, quien ha insistido en su "confianza" en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Momentos complicados en la octava jornada de huelga del sector del metal en Cádiz. La protesta se ha convertido en una batalla campal, sobre todo a la entrada de la ciudad, donde un grupo de manifestantes ha intentado cortar la carretera. La policía ha intervenido con botes de humo y bolas de goma.