Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El dinero público ha tenido que rescatar seis cajas de ahorro en los ultimos 18 meses. Una mala gestión generalizada, con apuestas muy arriesgadas por el ladrillo las llevaron a la quiebra Hace unos días conocimos el proceder de algunos altos directivos de la CAM, ahora sabemos que altos dirigentes de Novacaixagalicia se han marchado, después del descalabro, con prejubilaciones millonarias. altos dirigentes de Novacaixagalicia se han marchado, después del descalabro, con prejubilaciones millonarias.

Hablamos de este asunto con Jose María Martínez, secretario general de Comfía, Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras. Dice que es escandaloso que se indemnice de esta forma a personas que son responsables de la situación de la Caja. "Es una práctica de las Cajas mal gestionadas donde no ha funcionado su gobernanza ni el control externo, es decir el de las Comunidades Autónomas y el Banco de España".

Probablemente, explica, algunas indemnizaciones estan sujetas a contratos en vigor. No obstante, añade, no es normal que una entidad tenga que ser intervenida con dinero de los ciudadanos y por lo tanto las indemnizaciones se tienen que acomodar a esa situación y en consecuencia deben ser reversibles.

Señala que ahora hay mucha menos transparencia y que a sus compañeros en Novacaixagalicia se les dijo cuando pidieron explicaciones que había dos razones para esas indemnizaciones. Primero que era una decisión del Consejo del Banco, en el que no están representados los trabajadores, y en segundo lugar que era una cuestión privada. Señala que ahora hay mucha menos transparencia y que a sus compañeros en Novacaixagalicia se les dijo cuando pidieron explicaciones que había dos razones para esas indemnizaciones. Primero que era una decisión del Consejo del Banco, en el que no están representados los trabajadores, y en segundo lugar que era una cuestión privada.

Cuestiona la gestión realizada por el Banco de España añadiendo que en su opinión la declaración del Gobernador en relación a la CAM ha sido patética (04/10/11)

El proceso de recapitalización de las cajas de ahorros llega a su fin con tres cajas de ahorros intervenidas por el FROB: Unnim, NovaCaixaGalicia y CaixaCataluña. El objeto de esta recapitalización aprobada por el Gobierno el pasado mes de marzo era garantizar la solvencia de las entidades con una exigencia de capital de calidad del 8% para las entidades no cotizadas (bancos) y de un 10% para aquellas no cotizadas, en su mayoría cajas de ahorros.

Lorenzo Dávila, director del departamento de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles, analiza en el Asunto del día, en Radio 5, en qué situación se encuentra el sector financiero español tras culminarse este proceso. Dávila considera que "no estamos mejor que hace un año"

Dávila considera que las entidades todavía pueden pasar por dificultades que les pueden obligar a buscar capital, ya que además en estos momentos hay dos entidades que han pedido un plazo extra (Liberbank y MareNosatrum) para su recapitalización.

Dávila recuerda que "la crisis de los 90 también llevó a fusiones, como la del BBVA", aunque la situación de los mercados ha cambiado mucho y concluye: "Veamos a ver como evoluciona el mercado". Además, defiende la figura del "banco malo" para dar salida a estas entidades financieras que están perjudicando al sector financiero, como la CAM. Añade que no se puede pagar toda la deuda que acumula el sector".

Dávila señala que la salida a Bolsa de CaixaBank ha sido acertada gracias a la estrategia de esta entidad en los últimos 15 años ha sido acertada", mientras que en relación a Bankia "es la primera entidad, después también Banca Cívica donde los mercados han pegado un recorte".

El Estado ha gastado 7.551 millones de euros en recapitalizar y sanear las cajas de ahorro. Y los inversores privados otros 5.800 millones. Son datos del balance que ha presentado hoy el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Antes de la reestructuración había 45 cajas y cuando acabe el proceso quedará solo una tercera parte. El gobierno está convencido de que ahora el sector financiero será más solvente y que eso hará que fluya el crédito para empresas y familias. Por el contrario, el Partido Popular asegura que esta recapitalización no va a ser suficiente para sanear las entidades bancarias y que será necesario profundizar en las reformas.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, ha aportado 7.551 millones de euros del sector público a la recapitalización de las cajas de ahorros, con lo que el Estado toma el 93% del capital de Novacaixagalicia (NCG), el 90% de CatalunyaCaixa y el 100% de Unnim. El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez reconoce que se trata de cantidades muy importantes "para un ciudadano normal", pero aclara que el FROB cuenta con recursos superiores a los 9.000 millones de euros y capacidad para elevar sus fondos hasta 88.000 millones, por lo que "no hay problema". Además, considera que "todas las entidades han sido recapitalizadas" y que estos recursos se recuperarán, a no ser que se registren pérdidas, con un tipo de interés que puede establecerse en torno al 12%, de acuerdo con el objetivo de reducir al máximo el coste para los contribuyentes. "Ha puesto dinero el contribuyente y ha de ser retribuido", defiende.

Hablamos con José Antonio Martínez Álvarez, profesor de Economía Financiera de la UNED. Califica como pirómanos a los responsables económicos que en los últimos días han vuelto a poner en duda a algunas entidades financieras españolas.

En concreto afirma que las declaraciones de Michel Barnier sobre la necesidad de recapitalización de siete entidades son lamentables. "La Banca española ha dado suficientes pruebas de solvencia". Distingue, eso sí, entre solvencia y liquidez, esta última, añade, de la que carecer todo el sistema europeo, no solo el español.

Asegura también que los problemas de Alemania y Francia son mayores por su mayor exposición a la deuda griega, algo que no le ocurre a España (26/09/11).

El análisis económico pasa por la declaración del Banco de España que asegura que ninguna entidad de nuestro país tiene problemas de capital. Desmiente así las últimas informaciones que ponían en duda la solvencia de 16 entidades europeas, siete de ellas españolas (23/09/11).

El Banco de España insiste en que las entidades españolas no necesitan más recapitalización que la establecida en el Real Decreto de Reforma del Sistema Financiero aprobado en febrero, que se está cumpliendo según el calendario previsto. La entidad que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez respondía así a la información del "Financial Times", según la cual 16 bancos europeos -siete de ellos españoles- que aprobaron por los pelos las pruebas de solvencia del pasado julio necesitarían más capital. Fuentes del Banco de España insisten en que "ninguna entidad española necesita capital adicional" para cumplir con el 5% de capital principal que exigían las autoridades europeas bancarias. El banco emisor recuerda que la aplicación del Real Decreto 2/2011 de Reforma del Sistema Financiero, aprobado en febrero, hará que todas las entidades del sector tengan a 30 de septiembre unos niveles de capital superiores al 8% en el caso de los bancos y al 10% en el de las cajas.

Según el diario 'Financial Times', Novacaixagalicia, Caixa Catalunya y Unnim van a ser nacionalizadas a finales de este mes. El periódico estadounidense asegura que la operación le costará al Gobierno 5.000 millones, que serán inyectados mediante el FROB. Lorenzo Dávila, director del Departamento de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), ha asegurado en Radio 5 que es "absolutamente creíble" que ocurra, pero que aún hay que esperar hasta el 30 de septiembre, día en el que acaba el plazo para que las cajas de ahorro que no salgan a bolsa tengan un 10% de activos de máxima calidad o Tier 1. "Si ocurre, es una mala noticia porque constata la necesidad de financiación de las cajas, pero también buena, porque no se va a dejar caer ninguna entidad", ha señalado Dávila, que no ha descartado más nacionalizaciones. "En las antiguas cajas de ahorro podría haber más nacionalizaciones", ha subrayado, "porque necesitan ese 10% de Tier 1. Es muy complicado que alguna entidad más vaya a salir del mercado (después de Bankia y Banca Cívica)".

Las dudas sobre el apoyo a Grecia y la la posibilidad de que la banca tenga que asumir nuevas recapitalizaciones vuelven a arrastrar hoy a las bolsas europeas que caen a las 15.00 hora peninsular más de un 2%. Algunos índices como el de Fráncfort, París o Milán bajan más de un 3%. Los mercados europeos se veían de nuevo afectados por las dudas que surgían sobre la ayuda que recibirá Grecia, después de que en la reunión de dos días del Consejo informal de Ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), no se llegara a un acuerdo relevante sobre el país heleno.