Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"SOS Planeta Tierra", reportaje de Informe semanal de 1990 sobre el cambio climático. El programa no llegó a ser emitido.

Luis García Montero nos habla esta vez del cambio climático. "El dióxido de carbono es el sicario real de una dictadura que se llama calentamiento global", asegura el poeta granadino (17/11/09).

La geoingeniería está de moda. Se trata del uso de la ingeniería para cambiar el clima deliberadamente y, así, paliar los efectos negativos del calentamiento global, aunque hay otros usos más populares. Hace unos días China hizó que nevara de forma artificial en Pekín para aliviar la sequía. (11/11/09)

Los ministros de Finanzas del G-20 se han comprometido a mantener los estímulos a la economía hasta que se afiance la recuperación y a analizar, entre otras, la propuesta británica de introducir una tasa sobre transacciones financieras internacionales.

La campaña 'Tck Tck Tck' insta a la gente a que preisione a los líderes políticos para que busquen una solución ante el cambio climático de cara a la cumbre que tendrá lugar en Copenague. Con la canción 'Beds are burning', interpretada por personajes conocidos, Kofi Annan lanza el mensaje de que su impacto es real y tenemos que hacer algo porque se acaba el tiempo (02/11/09).

Para frenar el cambio climático, las emisiones de CO2 deberían reducirse en el año 2020 a las que había en 1990. La Unión Europea se ha comprometido a hacerlo pero si no se cumple el acuerdo las consecuencias sobre nuestro planeta pueden ser catastróficas. España es uno de los países a los que afectaría significativamente el calentamiento global.

El satélite 'SMOS' (Soil Moisture and Ocean Salinity) ha despegado con éxito esta madrugada del norte de Rusia. Empleando una innovadora tecnología en el espacio, 'SMOS' proporcionará datos para confeccionar mapas globales de la humedad del suelo al menos una vez cada tres días y mapas globales de la salinidad de la superficie de los mares, realizando un promedio cada 30 días.

La organización ecologista Greenpeace se ha encaramado a una de las grandes grúas de la Sagrada Familia para desplegar una pancarta de 600 metros cuadrados, coincidiendo con el encuentro sobre el cambio climático que se abre hoy en Barcelona, en la que piden a los líderes políticos que tomen la decisión de salvar el clima.