Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Cumbre del Clima se celebra, un año más, en un país petrolero. En Bakú (Azerbaiyán), es sencillo encontrar pozos de extracción de crudo activos, pero justo al lado del estadio que acoge la COP29 se puede ver una placa fotovoltaica gigante, instalada por una empresa española para abastecer el riego de los jardines de la zona. El abandono de los combustibles fósiles es uno de los grandes desafíos del encuentro.

Se acaba de conocer el avance del informe sobre el estado del clima de 2024 en la COP29, y todo indica que será el año más cálido registrado, lo que provoca entre otras cosas el derretimiento de los glaciares, las sequías, las inundaciones, o la misma DANA que azotó València hace tres semanas.

Rosa Basteiro, enviada especial a Bakú (Azerbaiyán) para la COP29, ha estado con Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, quien ha admitido que "no son necesarias más señales" para darse cuenta de que hay algo que hacer: "Ya son indispensables las acciones concretas". Si bien añade que tienen la ambición de no llegar al grado y medio más de temperatura que se espera.

Asimismo ha calificado lo que pasó en València como "una llamada de atención terrible" y destaca la importancia de los protocolos: "Entender el riesgo es parte del sistema de alerta temprana. Pronosticar, comunicar. Todas esas piezas en esta toma de decisión tienen que pensarse muy cuidadosamente a la luz de eventos que están rompiendo".

Entre enero y septiembre de 2024, la temperatura media del planeta superó en más de un grado y medio el valor de referencia de la era preindustrial. Además, los últimos diez años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia. Como consecuencia, la extensión del hielo marino en la Antártida fue la segunda más baja jamás observada y los glaciares retroceden con mayor rapidez. De todo esto alerta el boletín de la Organización Meteorológica Mundial sobre el estado del clima en 2024, una nueva alerta roja ante el acelerado cambio climático que se ha puesto sobre la mesa en la vigésimo novena Cumbre del Clima, que se celebra estos días en Azerbayán. Con Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial ha hablado, desde Bakú, Rosa Basteiro. Asegura Saulo que nos vamos a enfrentar a eventos que están fuera de nuestros registros históricos, y esto nos obliga a tomar acciones. Hay que prepararse para inundaciones y sequías inauditas, para olas de calor extremas... "Es un riesgo enorme", añade.

En Azerbaiyán, la COP 29 entra en la semana de negociaciones políticas, fase decisiva para la cumbre que hará que se aumenten o no los esfuerzos de los países participantes contra el cambio climático y su principal objetivo se basa en incrementar la financiación para ello. Si bien, todavía ningún país del norte global ha puesto cifras sobre la mesa. Rosa Basteiro, enviada especial a Bakú, nos lo explica.

"La semana técnica de la COP29 acaba casi como empezó", nos cuenta la enviada especial de RNE, Rosa Basteiro. En materia de financiación no hay grandes avances. Todos están de acuerdo en que hay que aumentar la financiación climática para reducir emisiones y ayudar a los países más vulnerables a adaptarse a los efectos del cambio climático. Sin embargo, aunque se habla de billones de dólares, no se han puesto aún cantidades concretas sobre la mesa.

Por otro lado, numerosos líderes mundiales han manifestado la necesidad de avanzar en el abandono de los combustibles fósiles, algo a lo que se oponen los grandes productores de petróleo, como Arabia Saudí. Europa está entre los que quieren una fiscalidad para que el sector contribuya a la financiación climática. A partir de mañana, serán los ministros competentes los que recogerán el testigo de sus negociadores técnicos con el fin de llegar a acuerdos.

La cumbre del clima que se celebra en Bakú, capital de Azerbaiyán, encara esta semana su recta final. Sobre la mesa, la reducción de gases contaminantes y sobre todo la financiación para combatir el cambio climático. El enviado especial de RTVE.es, Álvaro Caballero, ha analizado el estado de las negociaciones. "En este cumbre se tiene que llegar a un nuevo objetivo de financiación climática, es decir, el dinero que dan los países ricos a los menos desarrollados, que son los más vulnerables al cambio climático", ha apuntado Caballero, que ha añadido que estos últimos reclaman un billón de dólares, "que se articule principalmente a través de ayudas públicas, porque estos países tienen más dificultad para acceder a los mercados de inversión. Es decir, no quieren endeudarse, no quieren que sea a base de préstamos".

Foto: EFE/EPA/IGOR KOVALENKO

La COP29 de Bakú, Azerbaiyán, va de cambio climático, pero no solo: los países saben que es un gran escaparate y la geopolítica también entra en esta cumbre. La cita no es ajena, por ejemplo, a la competición entre Estados Unidos y China por liderar el mundo. Además, para países pequeños, como las islas del pacífico es la única oportunidad de que su voz de escuche, ya que todos tienen, teóricamente, el mismo peso y hace falta consenso. Para otros, como los talibanes, estar ya es un triunfo, aunque con polémica, ya que han acudido por primera vez como observadores. Foto: REUTERS/Janis Laizans

El catedrático emérito de Geografía Física Javier Martín-Vide es coautor del libro 'Cambio climático en España'. "No es nuevo el fenómeno de la DANA, pero, desde la ciencia, podemos afirmar que muchos de estos fenómenos ya son más frecuentes, más intensos y más duraderos", asegura en 'Las Mañanas de RNE'. Martín-Vide asegura que hay margen para adaptarse al cambio climático, ya que podemos ajustarnos a las nuevas condiciones de la naturaleza "para disminuir el riesgo y aprovechar nuevas oportunidades".

El catedrático considera que hay que hacer estudios de atribución que permitan decir, como ya se ha adelantado en el caso de la DANA de Valencia, que "un 15% de la intensidad de este fenómeno lo podríamos achacar al cambio climático". Sobre si existe negacionismo climático, Martín-Vide dice que gran parte de nuestros políticos saben que esta es la nueva realidad. "Sin embargo, el día a día, la pugna política conduce a actuaciones que son impropias [...] La gestión de la emergencia fue pésima, tardía y desorganizada".

Bakú, la primera ciudad petrolífera del mundo, acoge desde este lunes a representantes de 200 países que negocian cómo frenar el cambio climático. La capital de Azerbaiyán es la sede de la cumbre del clima, la COP29, un encuentro organizado por la ONU que cada año reúne a decenas de miles de personas en una ciudad distinta del mundo para hacer frente al mayor reto para la humanidad.

Este año el foco de la cumbre está puesto en la financiación, el dinero que los países ricos deben dar a los menos desarrollados para ayudarles a adaptarse al cambio climático y a mitigar sus emisiones.

Es la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo en un parque de atracciones en España. Son proyectos financiados con inversión pública y privada que evitarán la emisión de cuatro mil toneladas de C02 al año. Es un ejemplo del compromiso de descarbonización de las grandes empresas.