El cambio climático es, para África, cuestión de vida o muerte, por eso sus 54 líderes acuden a Paris con una sola voz, pidiendo a los más ricos que reduzcan sus emisiones de CO2 y ayuden a cambiar el modelo de crecimiento en los países en desarrollo. En esa línea Francia e India han lanzado una alianza internacional para transferir tecnología y financiación en proyectos de energia solar. Ecuador y Bolivia proponen crear una corte de justicia ambiental y creen que la causa del calentamiento es el sistema capitalista.
- El presidente anuncia nuevas ayudas para reducir las emisiones contaminantes
- "España afronta esta cumbre desde el compromiso", asegura sobre la COP21
- La Cumbre del Clima propicia los encuentros bilaterales entre líderes mundiales
- También han hablado de Ucrania y del derribo de un caza ruso por Turquía
- El presidente ruso, sin embargo, se ha negado a reunirse con Erdogan
Blindada hasta los dientes y bajo estado de emergencia, París se protege fuertemente. La cumbre del clima es histórica y las medidas de seguridad excepcionales. Hay casi 150 líderes mundiales a los que escoltar de día y de noche. Cerca de 40.000 personas acudirán, cada día, a las instalaciones y tendrán que pasar estrictos controles de seguridad como en los aeropuertos.
China acude a esta Cumbre con su compromiso de apostar por la energía limpia. Pero de momento el carbón sigue siendo su principal combustible y esto provoca picos de contaminación, como el que se vive en Pekín, con alerta de grave riesgo para la salud.
Las paradisíacas islas Gilbert en el océano Pacífico podrían tener los días contados. El cambio climático hace que aumente día tras día el nivel del mar. Otras 40 en el mundo están en la misma situación. Más de un millón de personas fueron evacuadas en Filipinas tras el paso de este ciclón hace apenas un año. Fenómenos extremos ligados a una actividad económica frenética basada en los combustibles fósiles.
Delegaciones de 195 países se dan cita desde hoy en París para buscar un acuerdo global y vinculante que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La Cumbre del cambio climático ha comenzado con un llamamiento a actuar para evitar el calentamiento del planeta.
Los líderes mundiales coinciden en que hay que actuar ya para detener el calentamiento global
- Más de 150 jefes de Estado y de Gobierno inauguran en Francia la COP21
- Hollande identifica terrorismo y cambio climático como los dos grandes retos
- Ban: "París debe marcar un giro decisivo"
Apertura de la Cumbre del Clima
La Cumbre del Clima de París, la COP21, se ha iniciado este lunes en París con un llamamiento de los principales líderes mundiales a actuar ya para evitar el calentamiento global. Durante los próximos 15 días, jefes de Estado y de Gobierno de 195 países buscarán el primer acuerdo universal y vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático.
En esta primera sesión han intervenido el presidente francés, François Hollande; el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; el presidente de EE.UU., Barack Obama y el de China, Xi Jinping. Todos han coincidido en que aún no es tarde pero hay que actuar ya.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, se muestra optimista respecto a la cumbre del clima de París, en la que 147 jefes de Estado y de Gobierno pactan medidas para frenar el aumento de la temperatura del planeta.
Saavedra insiste en que el acuerdo debe ser global, ya que, tal como subraya, sin el apoyo de China y Estados Unidos todo quedaría en papel mojado. "Sería insuficiente. Kioto no contó con ellos y ha tenido ventajas y ha abierto caminos, pero el acuerdo al que aspiramos, desde luego, no pasa porque no lo firmen estos grandes emisores. Solo China y Estados Unidos suponen el 40% de las emisiones del planeta en la actualidad", recuerda (30/11/15).
La Cumbre del Clima de París, la COP21, buscará desde este lunes y durante los próximos 15 días el primer acuerdo universal y vinculante para frenar el cambio climático. Representantes de 195 países se reúnen en la capital francesa para tratar de llegar a un pacto que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y con ello, frenar el aumento de la temperatura global del planeta.
La Cumbre del Clima de París, en 12 claves
- Representantes de 195 países se reúnen en la capital francesa
- Buscarán sustituir al Protocolo de Kioto en la lucha contra el cambio climático
- Para ello, todo pasa por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
- El Gobierno galo culpla a una "minoría violenta" que atacó a los antidisturbios
- Las manifestaciones están prohibidas por seguridad en la capital tras el 13N
- Los parisinos han abarrotado de zapatos la Plaza de la República para expresarse
París toma el relevo con una Cumbre de la que se espera un pacto global y vinculante para reducir las emisiones contaminantes.
Desde Australia, pasando por China, hasta nuestro país. Todos con un objetivo común: pedir a los líderes mundiales acuerdos y compromisos concretos para luchar contra el cambio climático.
Una manifestación no autorizada ha terminado en disturbios, pero antes ha habido otras iniciativas alternativas para pedir un acuerdo en la cumbre de París y que se han desarrollado sin incidentes.
Altercados en el centro de París, en la víspera de la cumbre del clima. Según la policía, grupos violentos, han tratado de forzar los dispositivos de seguridad que impedían las manifestaciones.
Al menos un centenar de personas han sido detenidas en disturbios registrados en la parisina Plaza de la República, donde los agentes de Policía han dispersado a los asistentes con gases lacrimógenos y cargas. La policía ha tomado el control total de la plaza con un gran despliegue de fuerzas antidisturbios listas para actuar, que minutos antes se habían enfrentado a unos centenares de manifestantes. Los jóvenes, algunos de ellos enmascarados, habían arrojado objetos a la policía en protesta por la cancelación de la gran manifestación previsa para este domingo y suspendida por motivos de seguridad tras los atentados del 13N.
Numerosas ciudades españolas se han sumado a estas marchas mundiales por el clima. En Madrid ha tenido lugar una de las más numerosas, que ha terminado con la lectura de un manifiesto.
La capital gala permanece totalmente blindada por la cumbre del cambio climático y desde los ataques se han prohibido los actos multitudinarios. De ahí que no se hayan podido celebrar las numerosas manifestaciones que estaban previstas. Los grupos ecologistas han buscado maneras alternativas de hacer llegar sus mensajes.