La víspera de la gran huelga de estudiantes convocada en todo el mundo contra el cambio climático, varias oenegés han demandado al Estado francés en los tribunales por no cumplir con su obligación de luchar contra el calentamiento global. Es una crónica del corresponsal de RNE en París, Paco Forjas.
Estudiantes de varios países han llevado sus reivindicaciones al Parlamento de Estrasburgo. Exigen un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático a dos días para la gran huelga estudiantil convocada en todo el mundo.
Informa María Carou desde Bruselas.
Greenpeace ha despegado una pancarta gigante en el vertedero de Valdemingómez con el lema "Maldito plástico" para denunciar el uso de envases de plástico y su impacto en el medioambiente. La organización ecologista quiere denunciar que las empresas productoras y distribuidoras de envases de plástico no se están responsabilizando de su recuperación y reciclaje.
- Advierte de los efectos devastadores de la contaminación para la salud sobre todo en África, Asia y Oriente Medio
- La resistencia a los antibióticos será la primera causa de muerte en el mundo en apenas tres décadas
La ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, en su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha sido la primera persona del gobierno en responder al anuncio del Partido Popular de recurrir ante el Tribunal Constitucional los 'viernes sociales', afirmando que son algo "legítimo y constitucional". Sobre la incertidumbre que provoca la situación política en Argelia, principal proveedor del gas que consume España, la ministra ha asegurado que "la seguridad de suministro en España está asegurada hoy y mañana, y así lo corrobora toda la modelización empleada para elaborar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima". Preguntada por las medidas para las personas más vulnerables, Ribera ha explicado que "la estrategia contra la pobreza energética plantea un análisis de fondo y cuáles son las mejores medidas para proteger a los colectivos vulnerables". La titular del Ministerio de Transición Ecológica también se ha pronunciado sobre la importancia del medio ambiente en la regulación fiscal, ya que "un sistema fiscal que se considere justo en el s.XXI tiene que dar la importancia que merece a la fiscalidad ambiental" asegurando que es "obvio" que será un tema que se incluirá en el programa electoral del PSOE "incluídos los combustibles de automoción", en referencia a un posible impuesto al diésel.
En Sevilla se llevan a cabo unas jornadas en las que se defiende el transporte eléctrico como via para luchar contra el cambio climático.
- La frecuencia anual de precipitaciones en forma de lluvia durante esta época se ha sextuplicado
- Los científicos se declaran "sorprendidos", ya que lo normal allí en invierno es que nieve
El oceáno inundará San Sebastián si no lo evitamos: el cambio climático en realidad aumentada
- El espacio meteorológico recrea los efectos del cambio climático en la playa de la Zurriola en el año 2100
- Coméntalo con el hashtag #ElFuturoEnTusManos
- El deshielo de la Antártida y Groenlandia provocará que el nivel del mar aumente hasta 65 centímetros a finales de siglo
- El Tiempo de TVE ha recreado como afectaría a San Sebastián | Coméntalo con el hashtag #ElFuturoEnTusManos
Casi todo el mes de febrero sin apenas lluvia, con temperaturas de más de 20 grados centígrados en San Sebastián o Valencia... El cambio climático ya está aquí, insisten los científicos. Expertos como los que se reúnen durante tres días en San Sebastián, en la conferencia internacional "Change the Change".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado en San Sebastián la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático. El presidente ha llamado "ignorantes" a quienes niegan este hecho entre ellos, ha señalado "ilustres mandatarios de otros países". Esta batalla inaplazable no es ideológica sino a favor de la ciencia y consistente con la ciencia, ha añadido.
San Sebastián inaugura la Conferencia Internacional contra el Cambio Climático Change the change que, hasta el viernes, va a reunir en España a muchas de las figuras más reconocidas en el mundo por su trabajo en favor del medio ambiente. Un foro para debatir sobre el clima y, sobre todo, para compartir y alumbrar ideas para no alterarlo.
La alpinista Chus Lago quiere dar el relevo a otros deportistas en su proyecto Compromiso con la Tierra. Así lo reconoce en esta entrevista tras marcar un hito : ha liderado la primera expedición femenina que completa la travesíadel Lago Baikal, 640 kilómetros de sur a norte , sobre la superficie congelada del lago.
- Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que menos deciden en la lucha para frenarlo
- Expertas en medio ambiente piden que se vinculen las políticas de género con las políticas contra el cambio climático
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, analizá las líneas de actuación contra el cambio climático a nivel nacional e internacional. En la entrevista al informativo '24 horas de RNE' Ribera dice no tener "dudas" sobre "la responsabilidad de todos los partidos" en este tema. Todos, señala, "salvo Vox", del que dice "sus declaraciones al respecto nos recuerdan mucho a las de Trump". Entrevista realizada por Sandra Urdín.
El movimiento 'Fridays for Future' para que los políticos pongan medidas contra el cambio climático se extiende por España. Lo inició una adolescente sueca, en agosto de 2018. Para el 15 de marzo se ha convocado una huelga esdudiantil global y los jóvenes españoles ya se están movilizando. Bélgica, Alemania, Suiza, Francia....muchos países europeos han vivido ya grandes movilizaciones de jóvenes por el clima. Chicos y chicas inspirados por esta adolescente sueca, Greta Thunberg. Greta, empezó protestando por el clima cada viernes, sola, ante el parlamento sueco..de ahí pasó a participar en la cumbre del clima de Katovice en Polonia... su lucha ha llegado ahora a aulas españolas
- Forma parte el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa
- Entre los objetivos, reducir las emisiones de gases invernaderos en un 20% para 2030
Barcelona, Madrid y Valencia se manifiestan contra el cambio climático. Las movilizaciones, iniciadas por varios movimientos de estudiantes en Cataluña, se extiende a más ciudades que se unen a una protesta que ya tiene un caracter internacional.
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto para luchar contra el cambio climático y el Plan de Energia y Clima. Analizamos los beneficios de ese plan y qué objetivos persigue.
- El acuerdo también fija una senda intermedia de reducción del 15% en el año 2025
- Es la primera vez que la UE reduce los gases que afectan al cambio climático y producen vehículos pesados