Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El terreno es complicado, el viento juega en contra y se avecina una ola de calor... Ya van 1.500 hectáreas calcinadas en Gran Canaria. El fuego está activo y está siendo muy traicionero porque se están reactivando zonas que parecían apagadas.

Informa RTVE CANARIAS
 

El tiempo está siendo clave para la extinción del incendio. El viento va a seguir siendo intenso con rachas de hasta 90 kilómetros por hora (Canarias está en aviso amarillo) que complicancomplica el trabajo. Parece que mañana puede amainar, pero ahora se anuncia otro contratiempo, una subida de temperaturas, porque en los próximos días llega una ola de calor.

El incendio declarado en la cumbre de Gran Canaria sigue fuera de control y la zona afectada ha aumentado de 1.000 a 1.500 hectáreas. Durante la pasada noche se registraron rachas de viento de 70 kilómetros por hora que dificultaron que se pudiese contener dentro del perímetro de 23 kilómetros establecido.
En una nueva rueda de prensa para dar cuenta de las tareas de extinción y la evolución del incendio, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que la noche ha sido "especialmente dura", pues si bien hasta las doce de la noche se pudo contener el fuego dentro del perímetro, alrededor de la una de la madrugada fue necesario evacuar el casco de Tejeda y barrios aledaños, cuyos vecinos han sido alojados en el albergue instalado en el municipio de San Mateo y no regresarán a sus casas hasta que no se garantice la seguridad.
"Estamos ante un incendio importante, con vientos que anoche fueron de 70 Km/h y hoy también lo están siendo, y la previsión es que se mantengan", ha dicho el presidente del Gobierno insular.

Florencio López Ruano, jefe del Servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, en declaraciones a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha expresado su optimismo en que la lucha contra el fuego que afecta a los municipios de Artenara y Tejada dé resultados en las próximas horas. El viento no ha evolucionado tan mal como se esperaba. En relación a este incendio hay una persona detenida por al parecer el uso indebido de un equipo de soldadura. Hay unas 1.000 personas que han tenido que ser desalojadas de sus casas y alojadas en varios albergues de los pueblos colindantes.


Continúa el desalojo preventivo de más barrios de Tejeda en Gran Canaria a causa del incendio declarado el sábado en la localidad vecina de Artenara y que ya ha afectado a más de 1.000 hectáreas. El viento, con rachas de hasta 90km/h está dificultando el control de las llamas como se temían los equipos de emergencias. El difícil acceso al foco de Tejeda ha impedido la actuación en la zona durante la madrugada. Los trabajos se han centrado en el flanco que afecta a Artenara. Cientos de vecinos de ambos municipios han tenido que dejar sus casas y se han desplazado hasta La Vega de San Mateo.

Los dispositivos terrestres y aéreos desplegados en Gran Canaria han logrado contener el incendio forestal que se declaró el sábado en la cumbre de la isla en un perímetro de seguridad de 23 kilómetros que abarca los municipios de Tejeda, Gáldar y Artenara. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado en rueda de prensa de que el incendio se ha perimetrado y no ha progresado gracias al "magnífico" trabajo de entre 500 y 600 personas del operativo terrestre y del operativo aéreo, formado por diez helicópteros y una avioneta. Un millar de hectáreas afectadas de los municipios de Artenara, Tejeda y Gáldar y unas mil personas evacuadas son, por ahora, las consecuencias de un incendio que comenzó, al parecer, por los trabajos de soldadura que un hombre, que fue detenido este sábado por la Guardia Civil, realizaba en la zona de Juncalillo (Artenara).

El dispositivo que trabaja en la extinción del incendio forestal que afecta a la cumbre de Gran Canaria, y que forman entre 500 y 600 personas entre medios aéreos y terrestres, intenta atacar por todos sus flancos a un fuego todavía activo, pero ya contenido. Un millar de hectáreas afectadas de los municipios de Artenara, Tejeda y Gáldar y unas mil personas evacuadas son, por ahora, las consecuencias de un incendio que comenzó, al parecer, por los trabajos de soldadura que un hombre, que fue detenido ayer por la Guardia Civil, realizaba en la zona de Juncalillo (Artenara). El presidente canario ha pedido cautela porque, a pesar de que los técnicos son optimistas con la evolución del fuego, cualquier cambio meteorológico pueda afectar a su control y extinción. 11/08/19

 

Los dispositivos terrestres y aéreos desplegados en Gran Canaria han logrado contener el incendio forestal que se declaró el sábado en la cumbre de la isla en un perímetro de seguridad de 23 kilómetros que abarca los municipios de Tejeda, Gáldar y Artenara. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado en rueda de prensa de que el incendio no ha progresado gracias al "magnífico" trabajo de entre 500 y 600 personas del operativo terrestre y del operativo aéreo, formado por diez helicóptero y una avioneta. Torres ha precisado que en las próximas horas bajarán las temperaturas en la cumbre, aunque también se esperan vientos de entre 40 y 70 kilómetros por hora, lo que "podría dificultar los trabajos".

La noche ha complicado las labores de lucha contra el fuego en Gran Canaria.

Ocho personas huyen del CIE de Hoya Fría (Tenerife).

Llegan 23 personas en una patera al sur de Gran Canaria.

Hablamos con la directora general de Infancia del Gobierno de Canarias Iratxe Serrano, sobre la atención a los menores extranjeros que llegan no acompañados a las islas.

Archipiélago Noticias. Resumen de los últimos partidos de pretemporada de la Unión Deportiva Las Palmas y el Club Deportivo Tenerife. 11/08/2019

Sigue sin control el incendio del centro de Gran Canaria, que afecta ya a 1000 hectáreas y que ha obligado a 1000 personas a abandonar sus casas. En la extinción del fuego trabajan más de 200 personas y 5 helicópteros, aunque en las próximas horas se incorporarán otros 5 medios aéreos y un hidroavión del Ministerio de Transición Ecológica que viene desde desde Málaga. Se ha declarado el nivel 2 y es el Gobierno de Canarias quien ha tomado los mandos. Les preocupa la meteorología.

El salto de las brasas a las casas de la zona obligó anoche a desalojar a toda la población del casco de Artenara, unas 550 personas, pero por fortuna las llamas no llegaron a sus casas. El alcalde de Artenara, Jesús Díaz, ha informado que 450 vecinos tuvieron que desplazarse a un albergue habilitado y a la ermita del municipio, en tanto que un centenar de personas se desplazaron a la capital grancanaria al disponer de una segunda residencia, aunque algunos de ellos ya han podido regresar a sus casas.