Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La llegada de pateras a las islas nos deja hoy esta triste imagen... turistas que atienden a los inmigrantes a pie de playa. Ha ocurrido en Playa del Águila al sur de Gran Canaria. 24 personas, entre ellas 2 mujeres embarazadas y 3 bebés han llegado esta mañana hasta allí por sus propios medios. Trece han sido derivados a centros sanitarios por deshidratación, mareos y vómitos.

El libro "Viendo también se aprende", sobre las mañas de la Lucha Canaria se presentó en el Convento de Santo Domingo de La Laguna, con el apoyo del ayuntamiento de la capital de Aguere. La obra del ex puntal grancanario Juan Coruña cuenta con el respaldo de la Federación Regional como libro didáctico.

La llegada de pateras a las islas nos deja hoy esta triste imagen... turistas que atienden a los inmigrantes a pie de playa. Ha ocurrido en Playa del Águila al sur de Gran Canaria. 24 personas, entre ellas 2 mujeres embarazadas y 3 bebés han llegado esta mañana hasta allí por sus propios medios. Trece han sido derivados a centros sanitarios por deshidratación, mareos y vómitos.

Veinticuatro personas, entre ellas tres bebés y tres menores más, han llegado este viernes en patera a la playa del Águila, en Gran Canaria, 13 de los cuales han sido derivados a centros sanitarios al presentar deshidratación, mareos y cuadros de vómitos tras cinco días en el mar. Según ha informado la Cruz Roja, la peor situación corresponde a uno de los bebés, que ha sido evacuado con vómitos y fiebre al Hospital Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

Salen a la calle ante lo que consideran un reitererado incumplimiento de las promesas en materia sanitaria. El Hospital General acumula 20 años en obras y la ampliación sigue sin terminar. El búnker oncológico es otro proyecto pendiente. Hay más reivindicaciones.

Un total de 24 inmigrantes, entre ellos tres bebés y otros tantos niños, han llegado este viernes en patera a la playa del Águila, en el sur de Gran Canaria. Han sido atendidos por gente que paseaba por la playa hasta que han llegado los servicios de emergencia. La mayoría presentaban deshidratación, mareos y vómitos tras cinco días en el mar.

Fin de semana de tiempo estable en Canarias y de temperaturas altas incluso superando los 25 grados de máxima. A partir del lunes la tendencia de los termómetros será a bajar. El cielo, de momento, algo de nubosidad retenida en la vertiente norte, ambiente poco nuboso en el sur de las Islas Canarias. Vientos moderados y temperaturas más altas que en jornadas anteriores: 26 ºC van a marcar los termómetros en el sur de Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife e incluso en la isla de La Gomera.
Fin de semana, como pueden ver, seguimos bajo la influencia de las altas presiones. Mañana esa posición del anticiclón al norte-noroeste va a generar algo de viento de componente Este en las Islas Canarias. El domingo, se va desplazando el anticiclón hacia el norte pero nos sigue dejando estabilidad. Con esta situación mañana habrá que contar con algo de polvo en suspensión, de calima, llegando a las islas orientales, en el resto día de cielo poco nubosos o despejados, vientos moderados. Las temperaturas incluso un poquito más altas, 27 ºC en Santa Lucía de Tirajana en el sur de Gran Canaria. El domingo algo más de nubosidad retenida en la vertiente norte, cielo despejado en el sur y temperaturas entre los 20 y los 25 grados. Insistimos a partir de la próxima semana la tendencia de las temperaturas será a bajar.

"El silencio es cómodo y es cómplice". "Es bueno que las manifestaciones sean ruidosas para que se visibilice la violencia contra la mujer". "Frente a aquellos que intentan negar la violencia de género contra la mujer, es necesario hacer ruido para que todos seamos conscientes de esta realidad, de este problema social y de esta gran lacra que afecta a los derechos humanos". Son algunos de los argumentos utilizados en el Debate de La 1en Canarias para defender el cambio de actitud en las reivindicaciones en la calle por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En ese Debate participaron María Auxiliadora Díaz Velázquez, Magistrada del Juzgado de Violencia de Género número 2 de Las Palmas de Gran Canaria; Antonio Sanmartín, Jefe de Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Canarias (que tienen bajo su responsabilidad el 061 y el programa VioGén) y Nereida Vizuete, una de las portavoces de la Red Feminista de Gran Canaria.

Todos los contertulios compartieron la necesidad de prestar más atención a la violencia contra la mujer, que se amplíe ese concepto que actualmente sólo recoge la violencia ejercida por parejas o ex-parejas incluyendo delitos sexuales, de acoso sexual, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, la mutación genital femenina, etcétera. Es decir toda aquella violencia que se produzca contra la mujer por el hecho de ser mujer.

Los expertos aseguraron que España es pionera. "En comparación con el resto de Europa y del Mundo, la normativa es pionera. En España están contempladas las mayores medidas de protección tanto para mujeres como para niños y niñas".

También en cuanto a las estadísticas, con datos sobre cuántos fallecidas hay, cuales son las causas, etcétera. Desde el ámbito judicial sí se pide que se amplíe a otros delitos, como el acoso, que ahora no están incluidas.

También a nivel policial el Ministerio del Interior cuenta con un sistema de bases de datos muy preciso, el VioGén, en el que se recoge "el nivel de riesgo asociado a cada víctima". Sólo en Canarias, desde 2007, ese sistema cuenta con 40.000 mujeres registradas, una de cada 25 mujeres de las islas. Cada una está incluida con un nivel de riesgo, que va desde no apreciable al bajo, medio, alto o extremo. En este último caso, en Canarias hay 3/4, la protección es continua".

En el sistema VioGén se intenta que se incorporen las policías locales, aunque en Canarias sólo está de momento Santa Cruz de Tenerife.

En el Debate se puso de manifiesto que Canarias encabeza este año el número de denuncias por cada mil habitantes, dato que se considera positivo ya que significa que las mujeres no se callan, pero al mismo tiempos se considera negativo el índice de homicidios en las islas, también el más alto por número de habitantes en España, con ocho homicidios sólo este año Todos reconocieron que se ha avanzado en los derechos de la mujer, pero que aún se está muy lejos en la igualdad real. "No vale sólo decir que somos iguales". En ese sentido señalaron que hay que trabajar más desde la educación y los ámbitos sociales, policiales, judiciales, sanitarios, etcétera. También mostraron preocupación por actitudes machista en los jóvenes, que achacaron, entre otras cuestiones, a la "violencia simbólica" de series, películas, etcétera.

También pidieron la adaptación de la legislación para que, como pasa ahora, muchas mujeres no se echen atrás a la hora de ratificar las denuncias, lo que acaba en muchos casos con los expedientes judiciales archivados y sin penas. Igualmente se insistió en la necesidad de que los maltratadores no puedan mantener la patria potestad sobre los hijos. "un maltratador nunca puede ser un buen padre", aseguraron.