Continúa la actividad en Arguineguín, donde ha habido numerosos traslados en las últimas horas. Ahora mismo, quedan allí unas 890 personas según datos de la Delegación del Gobierno.
La situación en Arguineguín en más tranquila debido al traslado de migrantes hacia complejos hoteleros, albergues y Barranco Seco, y por la paralización de las llegadas de nuevas pateras a las islas, a pesar de que el viento favorece las travesías. Eso hay rebajado el nivel de emergencia humanitaria pero allí continúan unas 800 personas. Desde CEAR, Txema Santana, su portavoz, señala que las situaciones como la que se está viviendo en el muelle canario, no favorecen a la opinión pública sobre estas personas y pide una auténtica política migratoria.
A la zona se ha desplazado Pablo Casado. El líder de los populares ha lamentado la situación de los migrantes y culpa a Sánchez de "no estar donde debe estar". Ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha pedido colaboración y repatriaciones, y una inmigracion ordinaria para evitar mafias y la trata de seres humanos.
Continúa la actividad en Arguineguín, donde ha habido numerosos traslados en las últimas horas. Ahora mismo, quedan allí unas 890 personas según datos de la Delegación del Gobierno.
En el muelle de Arguineguín continúan hacinados un millar de migrantes. En el programa ParlamentoParlamento, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, denuncia el desamparo que viven estas personas y señala que la población canaria está "desesperada", también por la crisis económica que sufre la comunidad, con la mitad de la población activa en paro. Pide al Gobierno que actúe como lo hizo la administración Zapatero con la anterior crisis migratoria, "de forma decidida" y tomando medidas que funcionen para tratar de paliar este problema. Califica al Ejecutivo central de irresponsable "porque no ha sido capaz de coordinar" ante un problema que ya se veía venir y señala que es "un tema de Estado": "Es una forma de convertir Canarias en una Lampedusa, un lesbos, o una jaula". Denuncia que los centros de acogida están saturados pero dice, no se trata de crear más, sino de dar una solución.
Esta mañana ha llegado al muelle de Arguineguín el refuerzo policial. Allí permanecen 860 migrantes, un tercio menos que el martes, después de que ayer salieran de él unas 400 personas a lo largo del día a albergues, establecimientos hoteleros e instalaciones de Barranco Seco. El juez Arcadio Díaz Tejera, responsable del CIE, ha pedido no criminalizar a estas personas, en medio de un clima latente de rechazo. A través de redes sociales se ha convocada antimigración para el día 5 de diciembre. Informa la enviada especial a la zona, Gema Alfaro.
En el popular barrio de Djala, en el Sáhara Occidental, malviven decenas de africanos. Aquí hemos quedado con Elhajd, un senegalés de 27 años, que llegó hace 10 meses. Estaba empleado como mecánico. Salió con lo puesto desde Senegal y cruzó Mauritania hasta llegar aquí. "La vida que vivía allí no era vida, no hay trabajo, no puedes vivir sin trabajar", cuenta a un equipo de TVE.
A veces solo puede comer una vez al día y echa de menos a su hija de 3 años y a su hermana pequeña, pero Elhajd está harto de llevar una vida clandestina, solo espera a que, en cualquier momento, le avisen para subirse a una patera y cumplir su sueño: Una vida digna en España.
A lo largo del año casi 19.000 inmigrantes han llegado de manera irregular a las islas Canarias. Un 1.000 % más que el año pasado. Según el gobierno canario, de esos 19.000 quedan en las islas unos 9.000 inmigrantes que no serán trasladados a la península.El Gobierno va a instalar a 7.000 de ellos en campamentos hasta que se resuelva su traslado a sus países de origen. En Arguineguín, permanecen 860 migrantes.
La situación en el muelle de Arguineguín, al sur de Gran Canaria, mejora sustancialmente, aunque todavía permanecen allí casi un millar de personas. A lo largo del día varios grupos de personas incluidos menores, han sido trasladados a otros puntos e instalaciones de la isla para aliviar la situación del campamento. También este viernes un comité judicial ha acudido al muelle a inspeccionar la situación de las personas migrantes. Informa la enviada especial a Arguineguín, Gema Alfaro.
***Visita del ministro del Interior a Marruecos donde ha anunciado que no habrá derivaciones de migrantes a la Península.
***Reacciones del presidente de Canarias, de la oposición y de una abogada miembro de la Plataforma Canarias Libre de CÍES.
***Visita del ministro de Migraciones JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, a GRAN CANARIA, donde ha anunciado el "Plan Canarias" para hacer frente a la crisis migratoria en las islas.
***Los sindicatos de Policía y Guardia Civil denuncian la falta de recursos y descoordinación entre ministerios.
***Visita del ministro JOSÉ LUIS ÁBALOS a GRAN CANARIA, donde tuvo una reunión con Salvamento Marítimo, y ha anunciado aumento de plantilla.
***Visita mañana de Ábalos al aeropuerto REINA SOFÍA del sur de Tenerife. Posible anuncio de test de antígenos para Canarias, todavía pendiente.
***Datos actualizados de la COVID-19 en Canarias. Tenerife sigue en semáforo rojo hasta el 4 de diciembre. En esta isla, un turista polaco dio positivo tras hacerse un segundo test al intentar acudir a un segundo alojamiento. Se le trasladó a un establecimiento acordado por Salud Pública porque no podía guardar cuarentena sin mantener contacto con otras personas.
+ ACTUALIDAD DEPORTIVA
+ MUSICAL HOMENAJE A LAS DIVAS DEL POP "GIRLS JUST WANNA HAVE FUN", DE MANDRÁGORA LAB.
Bernabé López García, profesor honorario de Historia Contemporánea del Mundo Árabe en la Autónoma de Madrid y experto en el Magreb, ha explicado en el informativo 24 horas de RNE que el crecimiento de la ruta entre África y Canarias en este momento responde a varias hipótesis: “Las personas proceden principalmente de Marruecos, donde hay una crisis prolongada y una fuerte sequía que provoca desesperación, sobre todo, en los jóvenes”.
El experto ha indicado que está llegando un desbordamiento “tremendo” de inmigración a Canarias que se ha multiplicado por dos en los últimos 30 días y ha considerado que Marruecos podría estar “prestando menos atención a bloquear la salida de personas”. “Marruecos está subarrendado para controlar la inmigración y parece que en este momento está haciendo la vista gorda por su situación interior y por las relaciones con España”, ha señalado López García.
“La cuestión de las fronteras con Ceuta y Melilla, donde Marruecos pretendía suprimir el contrabando que se producía porque le supone un contrarresto importante para su economía, y también para replantear la reclamación de las propias ciudades”, son hipótesis que plantea el profesor para explicar la postura de Marruecos. “Se añaden pequeños problemas como la tasa sobre el gasoil que se impone a los camioneros que van entre Marruecos y Europa, que España ha prohibido que lleguen a territorio español con determinados litros, y, sobre todo, que Marruecos subordina toda su política exterior al Sahara y estamos en una coyuntura en la que en España se oyen voces de solidaridad con el Frente Polisario”, ha sostenido.
No habrá derivaciones masivas a la península de los migrantes, y se instalarán hasta final de año 7.000 plazas en 650 carpas de emergencia en campamentos militares. Son dos de las medidsa anunciadas hoy por el Gobierno estatal, en el despliegue de ministros aquí y en Marruecos.
Lo primero lo ha dicho hoy el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que afirma que es una cuestión de política europea la frenar esas derivaciones. Lo dijo en Marruecos, país al que ha pedido más control de los flujos migratorios, aunque no ha concretado que haya alcanzado un acuerdo al respecto.
Mientras, aquí en las islas, en cuanto a la acogida, el ministro de Migraciones, José Luis Escribá anunció un plan en dos fases para completar esas 7.000 plazas, primero en campamentos con 650 carpas y luego consolidándolas en infraestructuras de las cedidas por Defensa.
En Arguineguín los migrantes siguen superando su capacidad las carpas del muelle, y después de los traslados a Barranco Seco de los últimos días, a donde ni ayer ni hoy han arribado más embarcaciones, quedan todavía unas 1.300 personas.
La última embarcación que arribó a las islas traía a 48 ocupantes de desembarcaron en la isla de El Hierro.
Sobre la pandemia, el Gobierno de Canarias está pendiente de Sanidad, para que en las islas valgan los test de antígenos para los visitantes de otros países que tienen que presentar desde el lunes pruebas COVID-19 en puertos y aeropuertos, y no solo PCR.
En el Día Universal de los Derechos de la Infancia, hablamos con Rosa Gloria Suárez, presidenta de Unicef en Canarias.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reclamado el traslado a la Península de los migrantes que llegan a Canarias. “Los Cies del resto de España tienen que abrirse” ha dicho Torres. Una petición que choca con las declaraciones del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que hoy ha dicho en Marruecos que ese traslado no es posible porque las políticas migratorias “son del conjunto de la UE, no sólo de España”.