Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La lava ha arrasado a su paso con cientos de viviendas en la isla canaria de La Palma. No hay que lamentar muertes, pero las familias afectadas afrontan un futuro con pérdidas materiales importantes. Los daños en sus bienes no los cubren las aseguradoras, pero sí el Consorcio de Compensación de Seguros.  Con Alejandro Izuzquiza, director de operaciones del Consorcio, detallamos las condiciones para solicitar las ayudas económicas. 

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha adelantado en TVE que su sindicato va a plantear esta tarde al Gobierno en la reunión para prorrogar los ERTE que el decreto incluya a la isla de La Palma, con un ERTE por situación de catástrofe. En una entrevista en el Canal24horas, el líder sindical ha indicado que la medida "inmediata" debe incluir no solo a los trabajadores sino también a los autónomos y pequeños agricultores afectados por el volcán. Propone que este ERTE de fuerza mayor cubra el 100 % de las cotizaciones empresariales y suponga "una cuantía del 70 % o algo más" del salario sin consumir paro. Reitera que habrá movilizaciones si no sale adelante la reforma laboral y la subida del SMI a 1.000 euros en enero de 2022. Además da por segura la victoria de los socialdemócratas en Alemania que llevan en su programa la jornada laboral de cuatro días (32 horas).

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco,ha asegurado en el Canal 24 Horas que"las crónicas nos dicen que en las erupciones históricas de Canarias se suelen abrir varias fisuras, con varios centros emisores dentro de esas fisuras, por lo que no es algo descartable"que se produzcan más. Blanco se ha referido así a la nueva boca eruptiva que surgió en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, lo que ha obligado a ampliar las evacuaciones. "De hecho, el comité científico así lo dijo, que era posible que en las fisuras en las que están trabajando ahora mismo se puedan abrir nuevos centros emisores", ha añadido esta geóloga.

Emmanuel Marrero, jefe de operaciones del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia de Cruz Roja, dice que tienen medios suficientes para atender la emergencia. Sus medios han tenido que albergar a unas 20 personas, pero cree que el número irá a menos, porque se están encontrando soluciones más duraderas. Marrero destaca la solidaridad del pueblo palmero y dice que el objetivo es que la gente tenga los cuidados que necesita a largo plazo. Ahora mismo Cruz Roja tiene 250 voluntarios esperando para salir a atender la emergencia si fuera necesario.

A lo largo del día de hoy se prevé que la lava tenga su primer contacto con el mar, por la zona de Playa Nueva. Avanza unos 300 metros a la hora, algo más despacio que ayer. La cabecera de la lava se sitúa esta mañana por Todoque. El volcán sigue rugiendo. La boca más importante sigue siendo la de Cabeza de Vaca. Miles de personas siguen fuera de sus casas sabiendo que, o el paso de la lava la destruirá sus casas, o tardarán mucho en poder volver a ellas. En la zona sigue Amado González.

Ana Guadalupe González es una de las últimas evacuadas en la isla de La Palma. “Estamos durmiendo poco. Tenemos una angustia fuerte en nuestra alma”, nos cuenta. Su marido y ella están en casa de su cuñado y sus hijos en otra zona, porque no caben. Dice que están agradecidos por la ayuda, pero muy angustiados. En su casa dejaron animales: “Dejamos muchas cosas porque no pasamos del amarillo al naranja, sino al rojo directamente. No pude recoger. Los gatos se habían escapado porque tenían miedo y no los encontramos”. Aunque su casa podría no ser engullida por la lava, temen que la ceniza pueda hundir parte del techo. Ana confiesa que la situación es muy complicada y pide compresión: “Yo aún estoy pagando la hipoteca y ahí está todo el sudor de mi frente. Me preocupa mucho, estoy muy angustiada”. Ahora analizan si alquilar una casa, pero empieza a haber un problema de disponibilidad en la isla.

El volcán de La Palma esconde todavía varias incógnitas que los expertos tratan de resolver: la duración de la erupción, la posible apertura de nuevas bocas o puntos de emisión de material, la cantidad de magma que contiene el volcán y el momento en el que la lava llegará al mar. Nos lo ha explicado en Las mañanas de RNE el geólogo y vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Stavros Meletlidis.

El volcán de La Palma continúa su erupción con una boca más, la novena, surgida anoche en la zona de Tacande. Hoy la lava puede llegar al mar y ya hay unos 6.000 evacuados, cifra que, según ha confirmado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, no se prevé que aumente "si no se producen más fracturas del cono". El máximo responsable político de la isla ha asegurado que su principal objetivo es "ser lo más ágiles posibles para ayudar a los vecinos" y ha asegurado que las distintas administraciones están trabajando bien coordinadas y con medios suficientes, a pesar de que "poco o nada se puede hacer frente el avance demoledor de la lava".

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha explicado en el Telediario Matinal, la situación en la isla canaria por la erupción del volcán de la Cumbre Vieja, después de que se haya abierto una nueva boca que emana "mucha menos lava que el resto", pero que ha obligado a evacuar a más personas de la zona conocida como Tacande y ya son cerca de 6.000 los evacuados. De momento no están previstas nuevas evacuaciones si no se abren nuevas fracturas del cono volcánico, según ha afirmado. Todavía preocupa el avance de la lengua de lava de la colada principal por las viviendas que pueda alcanzar. Durante la noche se ha registrado un seísmo cercano a 4 en la escala sísmica, y ha habido otros dos terremotos de similar magnitud. "Continúa la fuerte presión de la lava, parece indicar que continuará expulsando lava durante las próximas horas y días", ha señalado. [Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo]

Foto: Ríos de lava incandescente descienden por las laderas del municipio de El Paso en la segunda jornada de erupción del volcán que surgió este domingo en La Palma.  EFE/Ramón de la Rocha

La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha obligado al desalojo de al menos 5.000 personas y ha arrasado alrededor de un centenar de viviendas Los vulcanónologos recogen muestras en las coladas del volcan y hacen modelos para prever la trayectoria de la lava del volcán Cumbre Vieja. De momento El Paraíso en El Paso se ha convertido en la zona cero del volcán, decenas de casas se han visto allí sepultadas por la lava. 

FOTO: DESIREE MARTIN / AFP

La crónica política también gira este lunes en torno al volcán de La Palma por unas declaraciones de la Ministra de Turismo que han generado polémica. Reyes Maroto ha dicho que la erupción del volcán puede ser también un reclamo turístico. Las reacciones no se han hecho esperar y la ministra ha tenido que aclarar sus palabras. "Quería matizar estas declaraciones porque como digo hoy estamos con los afectados las víctimas, pensando cómo recuperar esa normalidad", ha dicho.

Sus explicaciones no han detenido el aluvión de críticas de PP, VOX y Ciudadanos, que acusan a la ministra de frivolizar con una emergencia en la que mucha gente ha perdido sus casas. Foto: EFE/ Kiko Huesca

En lo que va de año han entrado en erupción un buen número de volcanes en el mundo. Entre primavera y verano ha habido volcanes activos en la Isla Reunión, en Guatemala, en la República Democrática del Congo, en Costa Rica y en Filipinas, entre otros lugares. El Etna, en Sicilia, es el volcán europeo que ha mantenido una actividad más continua en lo que va de año. Entró por última vez en erupción el pasado mes de agosto.
En Islandia hay varios activos. Ninguno como el que en abril de 2010 arrojó nubes de cenizas de seis a once kilométreos de altura y colapsó el tráfico aéreo europeo, por el peligro que representaban las cenizas para los motores de los aviones. Muy distinto es el volcán Fagradalsfjal, que no es peligroso, y en estos momentos supone la mayor atracción turística de Islandia. Este volcán entró en erupción en marzo y desde entonces 260.000 personas se han acercado a él para sentirlo de cerca.


Toda la información sobre la erupción del volcán de La Palma
Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma


 

Este lunes la Guardia Civil seguía desalojando a los vecinos. Con la lava a menos de un kilómetro, algunos se resistían a decir adiós a sus casas y a sus recuerdos. No es un paso fácil, pero la mayoría se resignaban. Muchos no saben dónde pasarán la noche y solo les queda esperar. La mayoría de los desalojados –más de 5.000- están ahora en casas de conocidos o en segundas residencias, pero otros han sido realojados en campos de fútbol. Los cuerpos de emergencias se encargaban también de rescatar a muchos animales. Sus dueños no se los llevaron pensando en que podrían volver a por ellos. Foto: Miguel Calero / EFE. [Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo

José María Ezquiaga, arquitecto, Premio Nacional de Urbanismo por el plan insular de Menorca y coautor del plan insular de Lanzarote ha indicado que el archipiélago canario es "un ejemplar": "Cada isla tiene un plan insular y varios de ellos van ya por segundas o terceras revisiones". El profesor de urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid ha recordado que en la península hay "poco" riesgo sísmico, pero en el archipiélago son "muy frecuentes", algo que, ha destacado, condiciona las normativas urbanísticas.

"Es importarme redefinir la evaluación de riesgos en La Palma", ha sostenido en 24 horas de RNE y ha añadido que en el lugar afectado por la erupción no se evaluaba que hubiese riesgo. "El tema sísmico recuerda a la meteorología: existen previsiones, pero las variables son tantas que es difícil establecer algo con una exactitud del 100 por cien", ha declarado Ezquiaga ,que ha incidido en realizar los nuevos asentamientos en ámbitos "donde haya una certeza total o una probabilidad enormemente reducida de riesgo". "La erupción tendrá consecuencias, se ha creado un nuevo paisaje", ha comentado.