Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

- La erupción volcánica de La Palma continúa emanando lava y cenizas, Mientras, en el mar la nube tóxica mantiene el confinamiento de 4 núcleos poblacionales de la costa.

- En su camino hacia el océano, la lava ya ha destruido casi 900 edificios y ha dejado inutilizado 30 kilómetros de carretreras, lo que está dificultando mucho la movilidad de la isla. Los agricultores piden que se les permita regar para no perder la cosecha.

- El Gobierno de Canarias ha iniciado las gestiones para la compra de viviendas para los vecnos que han perdido sus casas por la lava de la erupción voclánica de La Palma.

- La Policía Nacional detiene a doce presuntos patrones de cayucos, que desembarcaron en el sur de Tenerife, por delitos de inmigración clandestina.

- Archipiélago Deportes. 30/09/21.

La isla de La Palma es hoy 17 hectareas mas grande. Es la superficie que la lava ha ganado ya al mar, aunque seguirá creciendo mientras el volcán continúa expulsando magma. Ahora precopcupa que la colada se desvié en ese camino al mar y aumente la destruccción. Ya ha arrasado casi 1000 costrucciones y 29 kilómetros de carretera.

La isla de La Palma es hoy 17 hectareas mas grande. Es la superficie que la lava ha ganado ya al mar, aunque seguirá creciendo mientras el volcán continúa expulsando magma. Ahora precopcupa que la colada se desvié en ese camino al mar y aumente la destruccción. Ya ha arrasado casi 1000 costrucciones y 29 kilómetros de carretera.

Nos acercamos a los recuerdos de Natalio Noda, cronista oficial de la Villa y Puerto de Tazacorte. Talio vivió las tres erupciones más recientes de La Palma, la de San Juan en 1949, la del Teneguía en 1971, y la de ahora, surgida en Cabeza de Vaca, y hoy nos hablaba de esas tres experiencias.

La erupción en la Palma ha tenido un importante seguimiento en España, pero también son muchos los medios extranjeros que siguen allí. Televisiones como la BBC o la ARD (Alemania) han desplazado equipos hasta la isla. Les interesa no solo el suceso, sino también conocer cómo se está gestionando la emergencia. Ellos son los ojos que enseñan al mundo la situación vivida estos días en una isla que, a su pesar, se ha convertido en el centro de la atención mediática dentro y fuera de nuestro país.

Foto: EFE/Miguel Calero

Los cuatro barrios de Tazacorte que siguen confinados están a la espera de que los técnicos terminen de analizar la composición de la nube de gases tóxicos. De momento, la calidad del aire es buena gracias al viento, que ha mantenido la nube lejos del Valle de Aridane. En el acceso a las fincas plataneras, los vehículos de los vecinos forman colas desde primera hora de la mañana para poder acceder a sus viviendas, fincas o para poder atender a sus animales. Algunos todavía no saben si podrán pasar o no.

Hoy en Canarias el viento del noreste sigue soplando con rachas fuertes. Si nos centramos en La Palma las rachas más intensas hacia el norte y especialmente al sur de la isla, donde se han rondado los 70 kmh. Siguen soplando los alisios en las próximas horas aunque en superficie se forma al oeste de La Palma una borrasca que va a generar vientos de mar a tierra. A esto unimos polvo en suspensión, calima, que a lo largo de la jornada se va extendiendo de este a oeste afectando sobre todo a la vertiente sur del Archipiélago canario. Una calima que se mantiene durante mañana viernes. Por lo demás hablaremos de cielos parcialmente nubosos en la vertiente norte y lo más destacado, además del viento del noreste, las temperaturas que suben de forma acusada. En Gran Canaria y sur de Tenerife se activa al aviso amarillo por temperaturas elevadas, incluso superiores a los 34ºC de máxima. Podrían marcar 37ºC en el sur de Gran Canaria, 31ºC en Tazacorte, misma temperatura que en Arrecife.

El volcán de La Palma continúa en "fase efusiva", con una lava de tipo hawaiano, que es más fluída, y con temperatura más alta. Sale de una boca de menor tamaño que en la que comenzó la erupción. Esa boca menos explosiva y esa lava menos densa es la que más preocupa ahora. El camino que tome al descender desde la cumbre es todavía impredecible. Si lo hace por la ruta abierta hacia el acantilado podría aumentar esa superficie que la lava le ha ganado al mar. Por el momento, la lava le ha ganado al mar hasta 10 hectáreas y el viento mantiene alejada de la costa la columna de vapor de agua y de gases posiblemente tóxicos generada por el contacto entre el magma y el océano. Por si acaso, y hasta que no haya resultados definitivos de un estudio de seguimiento de los gases emitidos, se mantiene en vigor el confinamiento de la población de los núcleos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

FOTO: EFE/Miguel Calero



 

Por ahora los expertos dicen que el choque térmico entre la lava y el mar no está provocando problemas en los barrios de Tazacorte porque los gases tóxicos generados no se están extendiendo y se diluyen rápidamente. Aun así los vecinos siguen confinados, cuatro días ya. Desde que la lava llegó al mar, nos cuentan, están un poco más tranquilos, pero preocupados por los gases tóxicos que puedan llegar al pueblo, por eso mantienen la precaución.

La producción pende de un hilo en una isla donde la mitad de la población depende de esas plantaciones: la lava ha afectado a 1.200 hectáreas que producen unos 80 millones de kilos de plátanos al año. Las estimaciones que maneja ASPROCAN hablan de un roto de 72 millones de euros este mismo año; solo en la última semana, se habrían echado a perder 500.000 kilos de plátanos y se habrían perdido medio millón de euros. Nos lo cuenta Guillermo Hernández.

Más o menos a un kilómetro de la costa de La Palma, enfrente del lugar por el que la lava cae al mar, un equipo de científicos que desde el domingo estudian el impacto de la erupción volcánica en la superficie y en el ecosistema marino. Lo hacen a bordo del buque Ramón Margalez en una campaña que dirige Eugenio Fraile. El investigador científico del Instituto Español de Oceanografía del CSIC, ha comentado que desde su posición ve "un delta de 200 metros mar a dentro desde la costa y unos 400 metros de ancho". "Es estremecedor ver esto en el mar", ha lamentado en 24 horas de RNE.

"La naturaleza nos ha enseñado que en menos de tres años se recupera el ecosistema y podemos tener uno más rico y productivo que el actual", ha destacado, aunque ha considerado que es una afirmación insuficiente para la gran cantidad de palmeros que viven del mar. "Es trágico que la lava también arrase un ecosistema muy rico y cercano a una reserva marina", ha añadido. Fraile ha sostenido la seguridad de las poblaciones cercanas a la erupción: "Se ha establecido un perímetro bastante grande para que si cambia el viento esté la población protegida”. Y ha comentado la posibilidad de que se produzcan derrumbes marinos, algo "normal" en tras la erupción de otros volcanes y que tampoco supone un peligro para la población porque "la zona está acotada".

  • El ejemplo de la erupción de El Hierro en 2011 muestra que años después la biodiversidad es aún mayor
  • La lava "aniquila" a todas las especies del fondo marino, incluido un importante bosque de coral, que tardarán más en volver

Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo

Ver en directo la erupción desde el cono del volcán | En directo, la lava cae al océano