Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La lava avanza a gran velocidad en La Palma y ha arrasado ya más de 500 hectáreas. Hay casi 1.200 edificaciones afectadas. La nueva colada ha destruido las pocas que quedaban al norte de Todoque. Hemos visto grandes bloques de tres pisos de altura flotar en la lava después de que ayer colapsara el flanco norte del volcán.

FOTO: Imagen de la erupción volcánica en La Palma. REUTERS/Juan Medina

José Antonio Calvo, capitán de la UME, ha explicado en el 24 horas Fin de Semana que lo que más preocupa ahora mismo en La Palma es el avance de la colada número cuatro que puede suponer nuevas evacuaciones. “Ayer se hicieron labores de reconocimiento para hacer retirada de enseres y estuvimos informando a los vecinos”, ha explicado.

Son rocas del tamaño de un edifico de tres plantas. Es el material que fluye en el nuevo río de lava después del derrumbe completo del cono norte del volcán de La Palma. La erupción continúa con fuerza y la nueva colada está a menos de 40 metros del mar.

El volcán de Cumbre Vieja cumple tres semanas emitiendo fuego y lava justo cuando su intensidad se ha intensificado. La colada liberada al derrumbarse el cono ha arrasado con nuevas edificaciones que quedaban en pie al norte del barrio de Todoque. Los científicos insisten en que el fenómeno se desarrolla según lo previsto.

Informa Noelia Betancourt

El nuevo río de lava que se liberó este sábado por la tarde al derrumbarse el flanco norte del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, transporta consigo, flotando, bloques de roca del tamaño de un edificio de tres pisos, advierte el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). El IGME ha publicado esta noche un vídeo grabado sobre el terreno por sus científicos en La Palma muy cerca de la nueva colada, en el que se aprecia la fuerza con la que desciende y el tamaño de los bloques que arrastra, "equivalente a una casa de tras plantas".

Photo by Luismi Ortiz / UME / AFP

Los vecinos de Villa de Mazo, en La Palma, se han reunido con representantes del comité científico. Viven en uno de los cinco municipios palmeros con semáforo en rojo, no tienen coladas de lava pero el aumento de la sismicidad de las últimas horas ha incrementado el temor a que no les dé tiempo a evacuar.

FOTO: Un grupo de personas mira la erupción del volcán de Cumbre Vieja. EFE/ Miguel Calero.

El flano norte del volcán de La Palma ha sufrido este sábado un nuevo derrumbe. Ahora preocupa, sobre todo, una de las coladas. La que discurre más al sur, próxima a la principal. La lava ya ha arrasado nuevas viviendas y ha llegado a una hondonada, una depresión del terreno.

FOTO: El flanco norte del volcán 'Cumbre Vieja' se ha derrumbado este sábado. EFE/ Miguel Calero.

Es el momento del derrumbe de la cara norte del cono del volcán de La Palma. Ocurrió anoche, de madrugada. Ahora la nueva colada discurre en varias direcciones. Una de las lenguas de lava ya ha destruido varias construcciones y afecta de lleno al polígono industrial de los Llanos de Aridane

Es el momento del derrumbe de la cara norte del cono del volcán de La Palma. Ocurrió anoche, de madrugada. Ahora la nueva colada discurre en varias direcciones. Una de las lenguas de lava ya ha destruido varias construcciones y afecta de lleno al polígono industrial de los Llanos de Aridane .