Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades han pedido a los habitantes de La Palma que no bajen la guardia por su propia seguridad. Han observado que la población ha empezado a acostumbrarse a los terremotos y las coladas y eso puede ser peligroso. En las últimas 24 horas, la lava ha llegado a terrenos que hasta ahora estaban intactos, algo que no ocurría desde hace días. Además, por segundo día consecutivo se han suspendido las conexiones aéreas con La Palma por la caída de cenizas sobre el aeropuerto.

Foto: Kike Rincón/Europa Press

A lo largo de las próximas horas empezarán a llegar algunas nubes al archipiélago y podrán dejar precipitaciones en la isla de La Palma. Hoy las temperaturas máximas se van a mover entre unos 20 y 25 grados y para mañana, atención que llegan cambios, vemos cómo llega ese frente desgastado que afectara sobre todo a las islas más occidentales y de hecho esperamos precipitaciones que puntualmente podrán ser en forma de tormenta. Lo vemos mejor con la precipitación y la nubosidad en el modelo cómo tendremos bastantes nubes a lo largo del día y también esos chaparrones en las distintas islas y así lo vemos con los símbolos; precipitaciones que puntualmente podrán ser, en forma de tormenta. Será más difícil que las precipitaciones lleguen Fuerteventura y también a Lanzarote. Las temperaturas máximas mañana van a bajar y ligeramente y una vez más ya pueden observar como las temperaturas diurnas intentarán alcanzar los 25 grados.

Cancelados todos los vuelos del aeropuerto de La Palma, 20 en total. A los pasajeros afectados se les da la opción de ir al puerto para que en barco lleguen a Tenerife y puedan volar. Las tareas de limpieza se centran en el aeropuerto y también en tejados, calles y viviendas. El volcán ha superado la emisión de diez millones de metros cúbicos de piroclastos. Esto supone pasar de nivel 2 a nivel 3 de magnitud, sobre un total de 8.

Foto: Luismi Ortiz/AFP

Tenemos por delante una tarde variable de sol y nubes y con precipitaciones, algún chubasco que se podrá escapar en la isla de La Palma. En cuanto a las temperaturas, hoy las máximas se van a mover entre unos 20 ó 23 grados en general. Y para mañana, el día empezará con mucho sol, y veremos cómo por la tarde llegarán nubes e incluso precipitaciones, sobre todo al oeste de la isla de La Palma y veremos como irán llegando nubes altas, pero será, sobre todo, en la segunda mitad de la jornada; en general será un día para disfrutar, con temperaturas que van a subir, las máximas ganarán entre 2 y 4 grados que hará que muchas temperaturas diurnas intenten rozar los 25 grados.

 - Nos vamos a La Palma para conocer la última hora que nos deja el volcán de Cumbre Vieja. Hoy, con el aeropuerto inoperativo por la lluvia de ceniza y con coladas que arrasan nuevas zonas.

-Hablamos también de las últimas ayudas anunciadas por el Gobierno estatal y regional, y por las previsiones de hoy. La reunión de Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, con investigadores del CSIC, y el comienzo del decimocuarto congreso regional del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria.

- Datos COVID, actualizados. Ha habido un nuevo repunte, con datos de finales de agosto. 280 positivos y 1 fallecimiento.

- El repunte preocupa a la consejería de Turismo regional, por las plazas previstas para la temporada alta que se vive ahora en las islas.

- Hoy es el Día del Niño y el Día de la Memoria Trans.

EN LA ACTUALIDAD CULTURAL... obra Intocable en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

Hoy además comienza el Festival Folk Canarias.

+ ARCHIPIÉLAGO DEPORTES.

En un ERTE y con una hija de diez años Yomaina y su familia tratan de salir adelante. Fue evacuada desde el principio, cunado el volcán entró en erupción. Pero su vida giró por completo cuando 20 días después supo que todo estaba perdido. Ha solicitado las ayudas, aunque no han llegado aún.

Jessica, su marido y dos hijas vivían en Todoque. Han estado un mes y medio en una caravana. Trabaja en uno de los hoteles donde hay más de 400 personas albergadas. La mayoría son personas de su barrio y todos se conocen. A pesar de su realidad les anima en lo que puede y eso, asegura, le ha dado fuerzas. Como ella, todos los trabajadores del hotel se vuelcan para que los afectados estén lo mejor posible.

Desde hace dos meses José Luis espera en una habitación de hotel por una vivienda. Trata de ir cada día a su municipio para ver amigos y vecinos. Además de su casa, el volcán se ha llevado su barrio y su rutina. Respiró, asegura, cuando supo que su casa ya no estaba, la incertidumbre era una agonía y la certeza le permitió descansar.

Son solo algunos ejemplos que ponen rostro al drama de más de 7.000 familias. Historias distintas, aunque con un denominador común. El volcán derrumbó sus casas, ellos siguen en pie con la esperanza de poder reconstruir cuanto antes su vida.