Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Considerada en la antigüedad como el fin del mundo, la isla canaria de El Hierro aún conserva esa aura de frontera
  • Sus habitantes han forjado un carácter único, a mitad de camino entre la resistencia y el instinto de supervivencia

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, asegura en Las mañanas de RNE que el Gobierno no va a reconocer el resultado de las elecciones de Venezuela hasta que no se conozcan las actas electorales: "Quien tiene que decidir designio de Venezuela son los venezolanos y no debe haber intromisiones". Añade que el Gobierno de España no estará en la toma de posesión de Maduro y acusa al PP de hacer "uso partidario" de la situación que se vive en Venezuela.

Sobre los actos de conmemoración de los 50 años de la muerte de Franco, el ministro de Memoria Democrática añade que respecto a la dictadura "no cabe equidistancia: o se está con la democracia o se está contra ella". En lo que llevamos de año han llegado a Canarias más de 2.800 migrantes, más de la mitad a la isla de El Hierro. Sobre esta situación y especialmente la que viven los menores migrantes no acompañados que llegan a las islas, tras el acuerdo de ayer con el Gobierno canario, Ángel Víctor Torres asegura no dar por perdida la reforma de la Ley de Extranjería. Se está negociando con los grupos políticos la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que es lo que da respuesta definitiva y permanente a la situación de los menores en los territorios-frontera. Canarias ha planteado una situación excepcional y puntual de unos 4.000 o 5.000 menores que puedan salir de una sola vez y en un tiempo determinado". Ángel Víctor Torres añade que es necesario hacer obligatorio el reparto de los menores al resto de comunidades autónomas, para lo que también sería necesaria la modificación de la Ley de Extranjería: "La realidad es que el PP no quiere que se distribuyan menores en los territorios donde ellos gobiernan y una de las razone es porque gobierna con la extrema derecha". El ministro de Política Territorial añade que "Clavijo tendría que haber sido muchísimo más exigente con su socio de gobierno (el PP)" y asegura que solo con los votos de los diputados del PP de Canarias, bastaría para que saliera adelante la modificación de la ley.

El Gobierno y el Ejecutivo de las Islas Canarias se han dado diez días para estudiar, a través de sus servicios jurídicos, un decreto ley u otra figura para la distribución extraordinaria de menores migrantes no acompañados que han llegado al archipiélago canario, Ceuta y Melilla, entre las comunidades autónomas. El presidente canario, Fernando Clavijo, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, han anunciado que la iniciativa, una vez pactada, se someterá a los informes jurídicos necesarios para tener a finales de este mes la "figura jurídica oportuna" y reunir los apoyos para su aprobación en el Congreso. Clavijo ha señalado que es "evidente" que la "voluntariedad" de las comunidades autónomas no es suficiente para que pueda llevarse a cabo una distribución de los menores. Foto: Tres mujeres y dos menores tras desembarcar en el puerto de Arrecife. EFE/Adriel Perdomo.

En Las mañanas de RNE, el presidente del Gobierno Canario, Fernando Clavijo, afirma sentirse "satisfecho" tras su reunión con Ángel Víctor Torres para abordar la presión migratoria en el archipiélago. Clavijo afirma se ha puesto un plazo para tener un texto cerrado jurídicamente entre los dos gobiernos para desarrollar un decreto ley para la distribución extraordinaria de los más de 5.000 menores no acompañados que se encuentran bajo la tutela del gobierno canario y de los que se encuentran en Ceuta. Ambos ejecutivos han acordado "explorar la propuesta de un decreto ley que sería de inmediata aplicación". En diez días se han comprometido a tener un texto consensuado, explica Clavijo: "El objetivo es tener todo absolutamente cerrado la última semana de enero".

Clavijo lamenta que se haya tardado tanto en abordar la presión migratoria que sufren las islas y critica la insuficiente acción del Gobierno central y del Partido Popular: "A Canarias se le ha dejado sola ante esta situación. Se confiesa "enfadado" y "frustrado" por ver que "todos podrían hacer más pero nadie hace nada": "Hay buenas palabras e intenciones pero al final eso no prospera en una respuesta a esos menores". En RNE, el presidente canario critica que el PP nacional está "dejando en evidencia" reiteradamente al PP canario. En RNE, afirma que existe una "incomprensión de la dirección nacional del PP con la situación de Canarias o una estrategia que antepone esa estrategia política a la resolución de un problema". Clavijo espera que el PP dé el apoyo al texto, que saldrá a final de mes, o que presente una alternativa. Entrevista completa en RNE Audio.

El día de Reyes, Salvamento Marítimo rescató una embarcación de personas migrantes a cien millas de la costa canaria, en la que viajaba una madre y su hija recién nacida. La mujer dio a luz apenas quince minutos antes de que llegase la asistencia. No es la primera vez que Domingo Trujillo, capitán de la Guardamar Talía, vive algo similar. El patrón de la embarcación ya se había enfrentado a esta situación en otras dos ocasiones

Más de 550 migrantes han llegado a lo largo de este fin de semana a costas canarias. Solo este domingo han sido rescatadas cinco embarcaciones, la última de ellas en Lanzarote, con 67 personas a bordo, entre ellas tres mujeres. Además de las tres pateras auxiliadas cerca de las aguas de Lanzarote, otros dos cayucos han sido interceptados cerca de El hierro entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, con unas 95 personas en total. La mayoría son de origen subsahariano y ya están siendo atendidos por Salvamento Marítimo y Cruz Roja.

Muchas de las personas que llegan a Canarias de manera irregular son jóvenes procedentes de Senegal. El país vive una gran inestabilidad y tiene importantes deficiencias en su sistema educativo, lo que acaba empujando a sus nacionales a emigrar para buscar un nuevo futuro. En muchas ocasiones, también a poner su vida en riesgo al no encontrar alternativa y montarse en un cayuco. Senegal ya ha anunciado cambios para evitar la fuga de talento joven, aunque se requerirá tiempo para ver si tienen efectos. Foto: Antonio SEMPERE / AFP

País Vasco y Canarias han mandado al resto de comunidades su propuesta para el reparto de menores migrantes y hacer frente a la situación límite que hay en las islas. Mientras, el Gobierno sigue negociando la reforma de la ley de extranjería y culpa al PP del bloqueo.

Dice el PP que sí está dispuesto a llegar a acuerdos con el Ejecutivo, pero les acusa de "no ofrecer alternativas y respuestas a los presidentes de las comunidades autónomas". Además, critican a Vox por condicionar su apoyo a los Presupuestos autonómicos a la acogida de menores migrantes.

El presidente canario, Fernando Clavijo, mantiene sus críticas a los dos. No entiende la postura del PP ante una "situación de emergencia como la que vivimos" y pide al Gobierno que estudie la propuesta de un reparto puntual de menores. Asegura que cuenta con la mayoría del Congreso, incluido Junts.

En los próximos días, el Ministerio del Interior publicará el balance sobre inmigración irregular, aunque ya se conoce que han arribado a Canarias más de 40.000 migrantes este 2024, una cifra que ya se considera de récord. Como consecuencia de la violencia de Mali, la mayor parte de los llegados en cayucos provienen de ese país, aunque salen sobre todo desde Mauritania.

Según Caminando Fronteras ha sido el año más mortífero, más de 10.400 muertos en las fronteras españolas, y la inmigración llegó a ser, según el CIS, la mayor preocupación de los españoles.