Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, ha comentado en La Hora de La 1 las últimas noticias de su comunidad autónoma donde 309 migrantes que venían en siete pateras han sido rescatados esta madrugada en aguas cercanas a las islas. Salvamento Marítimo ha tenido que evacuar a siete adultos y un menor.
El presidente canario reclama una respuesta europea ante la migración porque los territorios frontera "no" pueden solos Torres espera que Canarias mantenga las previsiones turísticas de otoño, que "no son malas", a pesar de la "incertidumbre".
Torres, además de desear que el menor "salga adelante" y que "no haya ningún fallecido", ha apuntado que ante la ruta migratoria "más peligrosa, la atlántica", y en la que las personas se embarcan para salir de África, que sufre "también la pandemia, el hambre, la guerra", el archipiélago va a "responder desde el punto humanitario como está haciendo, como se ha hecho todos estos años".
Sin embargo, ha subrayado que también "hace falta una respuesta europea y hacia eso se camina", ya que ha apuntado que España tendrá la Presidencia de la Unión Europea (UE) en los últimos seis meses del año próximo.
Torres ha apuntado que desde Canarias se ha demandado la "respuesta solidaria" del resto de autonomías españolas y de la UE porque el fenómeno migratorio "ha estado presente en las últimas décadas y lo estará en la siguiente", por lo que ha defendido que los territorios que son fronteras tienen que "responder a ello pero no" pueden hacerlo "solos, ni es justo" que sean "solos" lo que tengan que responder.