Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Maite Quevedo repasa la actualidad de la provincia de Las Palmas y entrevista a Tomás Martín, magistrado titular del Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia.

La oleada de llegada de migrantes Canarias ha obligado al Gobierno central a trasladar a migrantes a la península porque los recursos en el archipiélago están desbordados. María José García-Pelayo, presidenta de la FEMP, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que es necesario “trabajar en origen en relación con los países que vienen las personas que emigran y tener previsión o alertas de la llegada de posibles migrantes para poder atender sus necesidades." Ha pedido a Escrivá transparencia y apoyo económico porque, confiesa, “El Ministerio mucho papel, mucho papeleo, mucho trámite, pero a la hora de dar la cara a estos seres humanos (...) hay que tratarlos como personas y en condiciones dignas." Ha insistido en que "España es un país integrador" y que “estamos unidos y tenemos ganas de afrontar esta realidad de la inmigración, pero necesitamos medios."

Un migrante ha muerto y cuatro han resultado heridos graves mientras viajaban en un cayuco con más de 220 personas que se encontraba totalmente parado en alta mar al sur de la isla de Tenerife. La embarcación ha sido rescatada este viernes por la guardamar Calíope, según han informado fuentes oficiales de Salvamento Marítimo y de Cruz Roja.

Sigue la constante llegada de migrantes a las costas de las Islas Canarias. Fernando Clavijo, presidente del Gobierno autonómico, asegura en RNE que la situación es extremadamente delicada, especialmente con los menores no acompañados: "Tenemos más de 4.400 y los servicios de la comunidad autónoma ya no pueden resistir más". Explica que la mayoría provienen de Senegal y espera que, dadas las condiciones del mar, las llegadas no cesen por el momento. Con todo, Clavijo confía en los resultados de la visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al país africano. El presidente canario insta al ejecutivo central a desarrollar una legislación específica para la gestión de los menores: "El ministro Escrivá ha hecho un trabajo importantísimo, pero por la parte de la ministra Ione Belarra no estamos viendo ni sintonía ni empatía ni la más mínima voluntad de asumir el coliderazgo".