Invitada: VANESSA CONCEPCIÓN, responsable de la Unidad de Carcinomatosis del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.
El Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife, ha realizado desde 2009 unas 120 operaciones de cirugía citorreductora y quimioterapia hipertérmica intraoperatoria, una técnica que puede aumentar la supervivencia y calidad de vida de pacientes afectados por tumores abdominales.
Vanessa Concepción, responsable de la Unidad de Carcinomatosis del citado hospital universitario, que se engloba en la Unidad de Cirugía Esofagogástrica dirigida por Marcos Alonso, explica que cuando se produce un cáncer abdominal, como los de colon, apéndice y ovarios, se puede extender como una carcinomatosis peritoneal, que consiste en la aparición de múltiples nódulos en la superficie del peritoneo (la capa que recubre todos los órganos abdominales).
Hasta hace una década cuando esto sucedía la supervivencia del paciente era limitada a unos meses, un tiempo que ha aumentado a varios años con la introducción de los nuevos tratamientos de quimioterapia y de este tipo de cirugía, con la que se eliminan los nódulos malignos al quitar el peritoneo o los órganos afectados por ellos en intestino, ovarios, vesícula, estómago o bazo.
Es un tipo de cirugía que no se puede realizar cuando hay una invasión completa del órgano, afecta a todo el intestino, la capa que rodea los vasos que llevan la sangre al hígado o los que irrigan el intestino. El objetivo es extirpar con cirugía toda la enfermedad cancerígena visible para después, pero en el mismo acto quirúrgico, aplicar la quimioterapia sobre las células malignas que puedan mantenerse... 17/02/2016