Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las Mañanas de RNE con Mamen Asencio estamos en el Congreso Nacional de Oncología organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica en el Hotel Meliá Castilla de Madrid. El lema del congreso es: “conectando avances, ganando vida”. En la Sesión Plenaria del Congreso, que se celebra el viernes, se presentan los 4 estudios más importantes, dos de ellos de cáncer de pulmón y cáncer de mama. Tendremos a los oncólogos que van a presentar estos trabajos en la sesión científica más relevante de SEOM2024. El Dr. Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). Y al Dr. Juan de la Haba, oncólogo médico del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba e investigador de Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama.

Entrevistamos a dos pacientes de cáncer para que nos cuenten como viven con la enfermedad y cómo está siendo su proceso. La paciente de cáncer de mama es Beatriz Garagorri y la paciente de cáncer de pulmón, Rosa Lara Aguado.

Charlamos con el Dr. César A. Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Es especialista en cáncer de mama. También está con nosotros la Dra. Rosario García-Campelo, coordinadora científica del Congreso SEOM2024 y jefa del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Es especialista en cáncer de pulmón.

Hemos discutido cómo puede influir la nutrición para prevenir y tratar el cáncer. Nos lo explica la Dra. Paula Jiménez-Fonseca, oncóloga médico del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Y terminamos con la parte más social y menos científica. Escuchamos a David Pastor Vico en su ponencia ‘Cómo recuperar los valores perdidos’. Es paciente de cáncer y filósofo y acaba de publicar el libro Era de idiotas.

Este mes de octubre es el mes de la concienciación sobre el cáncer de mama. Y el doctor Javier Cortés, experto mundial en cáncer de mama y director del IBCC-International Breast Cancer Center-Pangaea Oncology de Barcelona ha liderado un ensayo internacional con más de 1.000 pacientes acerca de los efectos de la inmunoterapia en pacientes con cáncer de mama triple negativo localizado, descubriendo el aumento de las posibilidades de curación gracias a la combinación de inmunoterapia y quimioterapia.

El doctor ha explicado que este tipo de cáncer tiene mal pronóstico "si no se trata de forma adecuada" y ha arrojado un rayo de esperanza: "Yo creo que el cáncer de mama localizado, aunque sea el tipo triple negativo, bien tratado, la mayoría se curan". Si bien, cuando es metastásico, el pronóstico empeora a causa del desconocimiento de esta enfermedad. No obstante, Cortés ha destacado los avances en su campo: "Cada vez conocemos mejor la biología molecular y podemos atacar el tumor de una forma mucho más precisa".

El director del IBCC-International Breast Cancer Center ha defendido su estudio, en el que han constatado que atacar un tumor con la combinación de quimioterapia e inmunoterapia acaba siendo favorable para la evolución de las pacientes: "La combinación de la quimioterapia y la inmunoterapia aumenta de forma muy significativa las posibilidades de curación".

Además, otro de los escenarios que se contemplan es la sustitución de la quimioterapia por la inmunoterapia. Cortés ha explicado que ya hay varios estudios que demuestran que la quimioterapia se puede dejar de utilizar "con resultados exactamente iguales que la quimioterapia", aunque para el caso del cáncer de mama triple negativo aún se intuye lejos.

Mara Peterssen y el divulgador científico Luis Quevedo comentan investigaciones sobre la huella de carbono de los más ricos, errores en los datos de longevidad en el mundo y el síndrome del ovario poliquístico.

Cada año mueren más de 6.500 mujeres por cáncer de mama metastásico: son unas 18 mujeres al día. Raquel Campoy, paciente de este tipo de tumor, reivindica en 'Las Mañanas de Radio Nacional' que "lo fundamental es que no se deje de invertir en investigación". "Las pacientes dependemos de los tratamientos, porque esos tratamientos generan resistencias y sabemos que tendremos que pasar a una segunda o tercera línea. Hay pacientes que se les acaban las líneas y, por eso, las cifras de muertes tan elevadas", afirma.

En el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico, Campoy se muestra esperanzada en la terapia celular. "Todavía no se ha conseguido, está cerca, pero faltan muchos recursos". Nos cuenta que ahora mismo se encuentra estable, pero siempre con la incertidumbre de que puede cambiar su vida en cuestión de meses. "Cambia mucho tu forma de pasar por esta enfermedad si tienes en el punto de mira que tienes esperanzas".

Prohibir el tabaco a los jóvenes entre 14 y 18 años podría evitar mas de un millón de muertes por cáncer de pulmón de aquí a final de siglo, según un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Santiago. Por sexos, la reducción de la mortalidad sería mayor en hombres. Los investigadores saben que de aplicarse este tipo de medidas, los beneficios serían generales en la salud y el sistema sanitario. Los expertos señalan que en España se evitarían casi 22.000 muertes.

El pasado martes, aprovechando el Día Internacional de la Investigación en Cáncer, un grupo de mujeres del movimiento 'Sin tratamiento, nos morimos' pusieron otra vez negro sobre blanco en la Comisión de Sanidad del Senado: necesitan de manera urgente poder acceder a dos medicamentos que son clave para seguir con su tratamiento de cáncer de mama metastásico. Estos medicamentos, aprobados por la Agencia Europea del Medicamento, son inasumibles para muchas mujeres por su alto precio. Hoy la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos vuelve a reunirse para decidir si estos tratamientos son financiados o no por la Seguridad Social. "Nos han transmitido que todos van a votar que sí, confiamos un 99,9%", expresa Victoria Rodrigo, una de las mujeres que intervino el pasado martes. El Comité ha rechazado en cuatro ocasiones esta financiación, algo que se debe, según indica Victoria Rodrigo, al "precio de los medicamentos".

El 30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en estadio temprano desarrolla un cáncer metastático. Esto fue lo que le sucedió a Victoria Rodrigo, a quien diagnosticaron cáncer de mama en 2019: "Un año después estuve curada, tuve mis quimios y mis radios, pero al año siguiente me dio un dolor el esternón al hacerme unas pruebas con el traumatólogo y vieron que era metástasis en el cáncer de mama". Por ello, denuncia el difícil acceso a estos medicamentos por su coste, 5.500 euros cada tres semanas: "Ahora mismo me estoy tratando por lo privado. Esta es la injusticia y la inequidad, que por lo privado puedas ganar la vida y puedas ganar tiempo. Y, si te tienes que tratar por la sanidad pública, no sea así".

Un estudio demuestra que estos fármacos pueden alargar la vida de estas mujeres dos años más, por eso Victoria Rodrigo recalca la importancia de que salga adelante. "Para nosotras es difícil nuestro día a día sabiendo que nos dan tres o cinco años de vida; la investigación corre, pero lo hace despacio. Por eso son importantes estos medicamentos: si nos pueden alargar dos años de vida, en esos dos años puede salir otro medicamento innovador que nos pueda alargar la vida un poquito más. Es lo mejor que nos puede pasar".

Dos mujeres con cáncer de mama metastático han llevado al Senado 150.000 firmas para que la Seguridad Social financie dos fármacos que necesitan para tratarse que cuesta en torno a 90.000€ al año.

María José Echarri es oncóloga y responsable de la Unidad de Cáncer de Mama y Ginecológico del Hospital Severo Ochoa de Madrid, y ha estado en el 24 horas de RNE en el Día Mundial de la Investigación en Cáncer donde ha explicado el problema burocrático al que se enfrentan las mujeres que sufren esta enfermedad: "Muchas veces tenemos fármacos que sabemos que son eficaces pero hasta que están disponibles en la práctica clínica habitual lleva un tiempo. Los trámites burocráticos con el Ministerio llevan su tiempo", lamenta la médico. Añade que en torno a un 50% de pacientes de cáncer de mama metastásico esperan a un tratamiento.

En cuanto al prometedor avance de las vacunas personalizadas para cada paciente y cada tipo de tumor, la oncóloga cuenta que a su desarrollo aún le faltan varios años: "Vamos avanzando mucho en el tema de la inmunoterapia, pero nos queda mucho camino por recorrer. Muchas veces pensamos que una vacuna es algo parecido a lo que hacemos en una enfermedad infecciosa, pero en el cáncer no es así".

Echarri manifiesta que hay un incremento de la incidencia de cáncer en la población joven entre 20 y 49 años: "Esto nos tiene que hacer pensar que tenemos que cambiar mucho los estilos de vida porque la forma de curar un cáncer es evitar que aparezca", sentencia.

La inteligencia artificial (IA), que está revolucionando muchos ámbitos de la vida, supondrá un "cambio de paradigma" en la investigación científica y, sobre todo, en el cáncer, donde ya se usa para detectar y diagnosticar, y para desarrollar más y mejores medicamentos contra esta enfermedad. Y solo es el principio.

Así lo han dicho la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la alicantina María Blasco, y los científicos Alfonso Valencia -del Barcelona Supercomputing Center (BSC)- y Nuria Oliver -también alicantina y pionera de la investigación en IA-, quienes han participado este martes en un acto del CNIO para celebrar el Día Mundial de la Investigación del Cáncer que se celebra este martes.

"El camino más certero para curar el cáncer es tener investigación" y para investigar es necesario hacerlo "desde todos los ámbitos posibles y con todas las herramientas disponibles", ha dicho Blasco.

La inteligencia artificial puede marcar el futuro del diagnóstico y el tratamiento del cáncer. De hecho, esta revolucionaria tecnología ya ha irrumpido en muchos ámbitos de la oncología. En el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, hablamos con María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO): "El impacto de la IA es la aceleración y ahorro de recursos en la investigación oncológica. Espero que redunde en una mayor facilidad para desarrollar nuevos tratamientos". Blasco destaca también el potencial predictivo de esta herramienta y el papel que cumple en el análisis de los datos: "Nos ayuda a analizar de manera más rápida la complejidad de una enfermedad como el cáncer". Y recuerda la importancia de que muchos de estos avances tengan su origen en la empresa pública: "Es urgente que estos desarrollos punteros vengan también de la investigación académica".