- En 2015 en España murieron 110.491 personas a causa del cáncer
- Supone, tras las dolencias cardiacas, la segunda causa de muerte en el mundo
Mike, es de Kenia tiene 36 años y tiene un tumor en la base del cráneo. El doctor Cavadas le ha intervenido ya cuatro veces. El objetivo que gane calidad y años de vida en su lucha contra la enfermedad incurable. Mike desarrolló un tumor del tamaño de su cabeza. Es semi maligno, operable pero con difícil pronóstico. El Dr Cavadas, con ayuda de la Cruz Roja lo trae desde 2011 cada cierto tiempo de Kenya para operarle. Le ofrece calidad y más años de vida. Sin esta intervenciones Mike ya no viviría. Ha perdido un ojo, y ha sido necesario reconstruirle la cara. Han sido operaciones muy duras, me movieron toda la cara, he perdido parte del maxilar, un ojo, es difícil, voy luego a terapia asegura Mike. Para luego no dejar de dar las gracias porque lo importante dice es que puede seguir cuidando de sus tres hijas y su mujer en Kenya. Por cierto, la tercera se llama Carmen como la madre del Dr Cavadas, que se ha comprometido a mantener a la familia de Mike si finalmente no lo supera.
En la mayoría de los tumores de mama se realiza un test a las pacientes, que se llama de segunda generación, para saber si hay riesgo de recaída y por tanto si necesitan o no quimioterapia. Sin embargo, en el 30% de los casos no queda claro. Ahora, investigadores del Hospital Clínic de Barcelona han desarrollado un test que a partir de la biopsia y utilizando nuevas técnicas bioinformáticas permite predecir el beneficio de la quimioterapia.
El hospital Miguel Servet de Zaragoza ha realizado con éxito una operación para extirpar un tumor cerebral a una mujer. Para la operación, los cirujanos tuvieron que mantenerla despierta para verificar que la intervención no afectaba al lenguaje. Para ello, fue necesaria incluso la colaboración de una enfermera-traductora, dado que la mujer era de origen árabe.
- El fármaco está ya autorizado contra otros cinco tumores distintos
- Reduce el riesgo de muerte hasta en un 30%
- El cáncer de cuello de útero afecta a mujeres de entre 35 y 50 años
- Cada año se detectan en España más de 2.500 casos
- Los investigadores quieren desarrollar un suplemento alimenticio
- Se elaboraría con los desechos que quedan tras la producción de aceite
- Ayudaría a las personas que tienen tendencia a generar pólipos intestinales
- Esta técnica devuelve a las células adultas a un estado similar al embrionario
- Conocida como reprogramación celular, le valió el Nobel a Shinya Yamakana
- Desde 2013 puede realizarse en organismos vivos y no solo in vitro
- El objetivo de esta técnica es reparar tejidos dañados
- Investigadores estadounidenses consiguen que se "mueran de hambre"
- La técnica funciona en el tumor de mama triple negativo (TNBC)
- Esta variedad constituye entre el 10 y el 20% de los casos
- El 20% de los tumores se relaciona con infección por virus del papiloma humano (VPH)
- El VPH hace que determinadas células de la cavidad bucal se vuelvan anormales
- Así lo advierte la Sociedad Española de Cirugía Bucal
- Dos habitaciones del Gregorio Marañón, convertidas en módulos lunares
- Los niños con cáncer pueden tomar el control de los detalles de las habitaciones
El futuro de la lucha contra el cáncer de mama pasa hoy en día por enfoques alternativos que, en ocasiones, se pueden combinar: los tratamientos antidiana o personalizados y la inmunoterapia.
La fundación Juegaterapia quería que cualquiera pudiera tener un gesto de solidaridad y se le ocurrió crear los pelones. Dos años después, están entre los más vendidos en las jugueterías. Cuestan 12 euros y todas las ventas financian los proyectos de la fundación. La fundación Juegaterapia ayuda a la gente y el resultado de la ayuda se ve con cosas tan tangibles y maravillosas como este jardín en la azotea de un hospital y cosas menos tangibles pero igual de importantes como es la investigación. Jimena va a llevar un pañuelo porque se le va a caer el pelito porque le dan una medicación muy fuerte muy fuerte, pero lo más importante es que ella se va a poner buena y el pelito le va a salir. Ya la ven ahora Jimena lleva lazo y no pañuelo de pelona ya sólo le queda la muñeca.
Aunque la supervivencia ha aumentado un 23% en los últimos diez años, el de pulmón sigue siendo el cáncer más mortífero en España. El tabaquismo entre los más jóvenes puede desbaratar los avances logrados en ese campo, según los expertos, que piden más prevención.
- Han inyectado células con genes modificados a un paciente
- El experimento forma parte de un ensayo clínico para cáncer de pulmón agresivo
- La esperanza es que las células corregidas puedan atacar mejor al cáncer
Un juez de Barcelona reconoce, por primera vez, que el cáncer de esófago es una enfermedad profesional provocada por el amianto. Así lo recoge la sentencia del caso de un trabajador de una empresa de Castelldefels que murió hace dos años.
Tres de cada diez enfermos de cáncer son resistentes a la quimioterapia. En los tumores de colon y estómago, el 10% no responde al tratamiento. Ahora, los investigadores han descubierto que la culpable es una alteración genética. La responsable es una proteína que impide la muerte de células malignas. Este descubrimiento permitirá ofrecer tratamientos alternativos a los pacientes resistentes y abre la puerta a nuevas investigaciones para conseguir que la quimioterapia sea efectiva.
Conocemos las labores que desarrolla la Fundación Aladina, una entidad privada sin ánimo de lucro que apoya y ayuda a jóvenes y adolescentes enfermos de cáncer. Nos acompañan Sara Sánchez, coordinadora de actividades lúdicas en hospitales. Le acompañan Melodi y Nuria, dos niñas que han vencido al cáncer y que nos cuentan su experiencia (08/11/16).
- Son datos que maneja la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram)
- Expertos aconsejan una mamografía bienal a las mujeres de entre 50 y 74 años
- El viaje comienza este domingo desde Valencia y acabará en la isla Martinica
- Quieren transmitir que existe vida tras el cáncer y gracias a la lucha
- La aventura terminará, previsiblemente, dentro de dos semanas
Como si estuvieran en la inmensidad del espacio. Así pueden hacer más llevaderas las largas estancias y su enfermedad los niños ingresados en la planta de oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Dos habitaciones convertidas en una estación lunar, gracias a una iniciativa de Juegaterapia en la que ha participado el astronauta Pedro Duque.