A través de tres manifiestos, los trabajadores del mundo de la cultura, actores, escritores y otros asalariados, unidos a distintas universidades y organizaciones estudiantiles, han apoyado la huelga general del 29 de septiembre. (25/09/2010)
- "La huelga general debería ser un grito, un plante y una línea a seguir"
- "Representamos el 5% del PIB"
Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha opinado sobre los PGE. En concreto, sobre la subida del IRPF a las rentas altas. "A una semana de la huelga general, el 29 de septiembre, ya el Gobierno está empezando a acusar el impacto y pretenda reiterar porque ya anunció una medida de estas características. Pero dicho eso, yo lo que tengo que manifestar es que en relación con la política de impuestos en este país no valen decisiones que sean puramente cosméticas", ha asegurado. Mientras, Ignacio Fernández Toxo, líder de CC.OO., ha dicho que "el presupuesto, por lo que se va a caracterizar, es por la introducción de nuevas restricciones fuertes en relación con el gasto que impedirá que las políticas que necesitamos desarrollar en nuestro pais se lleven a cabo". (24/09/10)
A las 17:00 ha comenzado en el Ministerio de Fomento la negociación entre Gobierno y sindicatos para pactar los servicios mínimos de cara la próxima huelga general convocada el 29 de septiembre. El Ministerio propondrá a CC.OO. y UGT servicios mínimos del 25% en el transporte aéreo y del 20% en el ferroviario de larga distancia de Renfe, según fuentes del Departamento. Los sindicatos plantean que sólo circulen trenes de Cercanías y operen vuelos nacionales. Antes de la reunión, Cándido Méndez, secretario general de UGT, aseguraba no entender que se hable del derecho al trabajo para el día 29-S. "Ese derecho al trabajo sólo se invoca, precisamente, cuando convocamos la huelga. El resto de los días del año lo único que se hace es defender políticas que agravan el problema del empleo", ha subrayado. (21/09/10)
La vida ya no será igual después de la huelga general del 29-S . Es el mensaje enviado hoy al gobierno por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, desde RNE. Después, los líderes de UGT y Comisiones Obreras han continuado, esta vez ante los representantes del sector agroalimentario, su campaña para la huelga del 29 de septiembre. Y también han hablado de esa cumbre del empleo que se celebra en Oslo.
- No ha querido decir ni el número de afectados ni el ahorro de la medida
- UGT compara a Aguirre con el pastor de EEUU que quería quemar el Corán
- Blanco dice que atacar a los sindicatos no es la línea a seguir
- De Cospedal considera que la propuesta es legal y entra dentro del ahorro
- Recuerda a Zapatero que incluso Aznar tuvo que rectificar tras la huelga de 2002
- Tilda a Aguirre de "muy neocon" por su intención de eliminar a 2.000 liberados
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, subraya, acerca de la huelga general del 29 de septiembre, que "la vida no será igual a partir de esa fecha" y que el Gobierno tendrá que "reflexionar sobre el impacto de la huelga y hacer algunas rectificaciones".
El sindicalista insiste en que la huelga general "será un éxito" con "grandes manifestaciones" y el respaldo de la clase trabajadora.
Además, considera que la huelga "es oportuna, se realiza en el momento adecuado y es muy necesaria". Advierte al Gobierno de que "no es un paréntesis", ni una huelga política, pero espera que tenga "consecuencias políticas saludables" y se rectifique la política económica, social y sobre las pensiones (13/09/10).
En la plaza de Vistalegre, en Madrid, se han reunido más de 15.000 delegados sindicales de CCOO y UGT para pedir al Gobierno que de marcha atrás en la reforma laboral.
Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han mostrado convencidos de que la huelga general del próximo 29 de septiembre servirá para que el Gobierno dé marcha atrás en la reforma laboral que acaba de aprobar el Congreso de los Diputados y rectifique como ha hecho en las últimas horas al dar luz verde a algunos ayuntamientos para endeudarse. Así lo indicaron en declaraciones a los medios antes de dar comienzo un acto multitudinario de preparación del paro general en el Palacio de Vistalegre de Madrid y que, en esos momentos, esperaban con impaciencia a los líderes de CC.OO. y UGT al grito de "Huelga general". El recinto, donde se han congregado unos 16.000 representantes sindicales, se encuentra teñido del rojo de las banderas de los sindicatos y de numerosas pancartas con lemas como "Así, no!, huelga general, yo voy!". El líder de CC.OO. ha reiterado en la necesidad de la huelga para evitar que las políticas del Gobierno sigan siendo un "canto a la resignación" para los trabajadores. "Resignación" es la misma palabra con la que ha abierto su discurso Cándido Méndez para alabar la convocatoria de huelga general. El secretario de UGT ha recordado que la intención de los sindicatos es "evitar que las medidas aprobadas contagien de resignación a la sociedad, para que puedan defender sus derechos".
Los sindicatos han vuelto a rechazar esta mañana esa reforma laboral y a justificar la huelga general. Comisiones Obreras y UGT dan un suspenso al Gobierno por su gestión de la crisis económica.
- Creen que la huelga tendrá el mismo éxito que la este martes en Francia
- Pronostican que el desempleo seguirá subiendo en los próximos meses
A sólo dos días de la aprobación definitiva de la reforma laboral, UGT y Comisiones Obreras han formalizado en el Ministerio de Trabajo la convocatoria de la huelga general para el 29 de septiembre. Los sindicatos insisten en que la movilización contra la reforma y las medidas de ajuste del Gobierno es necesaria y está justificada.
- Méndez y Toxo han recordado que todas las anteriores han tenido efectos
La del 29 de septiembre será la quinta huelga general de la democracia
A las palabras del presidente del Gobierno sobre su voluntad del diálogo con los sindicatos después de la huelga general ha respondido el secretario general de UGT. Cándido Méndez ha asegurado que Rodríguez Zapatero debe rectificar una política que, en su opinión, es inaceptable.
- El líder de UGT señala que "así no se puede combatir la crisis"
- Defiende la coherencia sindical frente a los abusos financieros
El sindicato UGT considera que la reforma laboral ha empeorado tras su paso por el Congreso y que hace del despido una fórmula privilegiada para los empresarios.
Son datos de la encuesta de población activa que también refleja que aumentó el número de personas ocupadas después de dos años de caídas y que hay más de 1 millón 300 mil hogares donde todos están sin trabajo.
Lo han dicho los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT en Cádiz donde preparan la huelga general de septiembre. Y han añadido que esa reforma aumenta la brecha que les separa de las políticas del gobierno.