Hoy en Libroloquios, empezamos felicitando a Michel Houellebecq en su 64 cumpleaños y nuestra librera de cabecera, Paz Gil, nos recomienda la colección conmemorativa de los 50 años de Anagrama. En el tiempo para la entrevista descubrimos una “Barcelona increíble” de la mano de la periodista Ana Sánchez que ha publicado una guía insólita de la ciudad. Y en la despedida, como siempre, poesía, en esta ocasión con los versos de Arturo Uslar Pietri.
Cantabria sigue libre de Coronavirus. No se ha confirmado ningún positivo y de momento no hay ningún caso sospechoso. Ayer en el aeropuerto Seve Ballesteros se activó el protocolo por un posible caso, que resultó negativo, y que ni siquiera cumplía los requisitos para ser considerado sospechoso. El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos.
Mientras en las farmacias de la región se han agotado las mascarillas. Desde el Colegio de Farmaceúticos dicen que lo más efectivo para evitar contagios es seguir los habituales protocolos de higiene que se siguen con la gripe.
El PP ha registrado en el Parlamento una petición de comparecencia para que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, informe acerca de la situación de la infección por coronavirus a raíz de su participación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Los ganaderos se han mostrado esperanzado con el decreto que modifica la ley de la cadena alimentaria aprobado por el Gobierno Central. Dicen que suena bien pero ven que su aplicación será complicada.
La consejería de obras públicas espera conocer, a mediados de marzo, las causas del derrumbe de una zona de garajes en Nueva Montaña. Lo ha dicho el consejero, José Luis Gochicoa, quien asegura que la próxima semana finalizarán las tareas de desescombro de todos los garajes. El número uno, según los informes, está ya listo para ser utilizado.
El Ayuntamiento de Santander ha captado más de medio millón de euros del Fondo Social Europeo para la puesta en marcha de tres nuevos cursos de formación para el empleo. Se podrán beneficiar de ellos un total de 240 personas con dificultades de inserción laboral. Está previsto que estas acciones formativas comiencen en mayo.
En deportes hablaremos con los deportivas cántabros que van a ir las olimpiadas o que están en proceso de lograr el pasaporte olímpico para conocer como están viviendo las noticias que hablan de una hipotética suspensión de los juegos de Tokio por el coronavirus. También les contaremos la útima hora del Racing que ha vuelto al trabajo para preparar el partido ante el Real Zaragoza.
Cantabria está preparara para hacer frente a la posible llegada del Coronavirus. En estos momentos no hay ningún caso sospechoso pero no se descarta que aparezcan porque la región tiene vuelos directos con tres ciudades italianas. Precisamente en el país transalpino hay un total de 73 estudiantes cántabros de Erasmus. Hoy hemos hablado con varios de ellos, admiten que la llegada del Coronavirus a Italia ha modificado su día a día pero en general están tranquilos.
Más de 200 tractores, procedentes de toda la cornisa cantábrica reclamarán el viernes en Santander medidas que mejoren su situación, sobre todo referidas al pago de precios justos por sus productos y a las ayudas de la Política Agraria Común.
UGT y CCOO convocan una manifestación el viernes 6 de marzo en Torrelavega en defensa de la industria de Cantabria. Pretender dar visibilidad a la crisis un sector que, en su opinión vive una situación caótica.
La Asociación de Constructores y Promotores lamenta la drástica caída de la licitación oficial en construcción y alerta de que esta situación provocará una caída del empleo en el sector.
El Puerto de Santander construirá, detrás de la lonja de pescado, un recinto específicamente diseñado para los remolques no vigilados, cerrado por un muro de hormigón de cuatro metros de alto, con el que se espera impedir el acceso de polizones.
La Guardia Civil de Cantabria detiene a cuatro personas pertenecientes a una misma familia, por presunta falsedad documental y robo de ganado. Además el Seprona investiga a dos personas por venta ilegal de más de 900 vacas.
El Ayuntamiento de Santander ha desestimado las alegaciones presentadas por la UTE adjudicataria del servicio de Parques y Jardines, que deberá devolver al Consistorio más de 800.000 euros por la revisión de precios del contrato.
El Igualatorio Cantabria Estela se prepara para iniciar este fin de semana su asalto a la LEB Oro. Su primer rival será un Girona confeccionado para promocionar de categoría. Por otro lado, les hablaremos del inicio de las competiciones oficiales de bolos.
La fábrica de Sniace de Torrelavega cesará esta tarde su actividad. Desde las seis de la mañana, un grupo de trabajadores se concentra en la entrada del complejo fabril. Reclaman explicaciones sobre la cantidad de camiones que salen de la empresa con fibra y celulosa ahora que se está materializando el cierre. Las respuestas pueden llegar esta tarde, en una reunión que ha convocado la dirección.
El consejero de industria ha hablado de Sniace y ha explicado que en la próxima reunión de la Mesa de trabajo con las industrias electrointensivas, Gobierno Central junto a gobierno regional, patronal y sindicatos, buscarán una solución para Sniace.
La Delegada del Gobierno en Cantabria Ainoa Quiñones ha vuelto a asegurar que los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2020 incluirán la anualidad de 22 millones de euros para financiar las obras del Hospital Valdecilla.
Doscientos quince incendios en lo que llevamos de año. Ciento cincuenta este mes de Febrero. Este es el trágico balance que dejan quienes constantemente prenden fuego al monte aprovechando las altas temperturas y el viento sur que nos está acompañanado este suave invierno.
Y en Deportes la derrota del Racing ante el Málaga por dos goles a cero, complica aún más las opciones de salvación de los de José Luís Oltra que se sítuan a nueve puntos de la permanencia.
La línea de ferrys que une Santander con los puertos de Plymouth y Portsmouth es la única estable entre España y Gran Bretaña, desde 1978. Está operada por la empresa francesa Brittany Ferries. El 'Armorique' fue el primer barco que realizó el trayecto. Con 150 vehículos a bordo y doscientos pasajeros comenzó una historia que dura ya 42 años. En 1986 España entra en la Comunidad Europea y rápidamente aumenta el número de pasajeros y vehículos entre los dos países.
Ahora el buque estrella, el 'Port Aven', es capaz de transportar seiscientos vehículos y camiones y dos mil doscientos pasajeros, con seis escalas semanales. La empresa se enfrenta ahora a un nuevo reto: el Brexit, que entrará definitivamente en vigor el 31 de diciembre de este año. La compañía ya ha establecido planes de contingencia para hacer frente a los previsibles controles aduaneros y a la caída de la libra que podrían afectar al tráfico marítimo.
Brittany, sea como sea el Brexit, tiene además planes para el futuro inmediato. La incorporación de un nuevo superferry, el Galicia, con mayor capacidad de pasajeros y vehículos a finales de 2020. Y la de un nuevo buque propulsado con gas natural en 2023 que permitirá reducir las emisiones de CO2 en esta ruta marítima. Todo para mantener abierta en el futuro esta autopista del mar.
Antonio Cuesta ha dedicado su vida al mar. Marinero durante 17 años, docente en varias escuelas de pesca y en la Escuela de Naútica de Barcelona y Práctico Mayor del puerto de Santander. En la entrevistas para este ¿Te acuerdas? nos habla de su vida profesional y de su relación con los ferrys que en los últimos 20 años ha guiado por las aguas de la bahía de Santander.
En ¿Te acuerdas? hablamos con Julia Pereira una de las primeras españolas que pisó la cubierta del 'Armorique', el ferry que hizo el viaje inaugural entre el puerto británico de Plymouth y Santander en 1978. Julia ha trabajado en estos barcos durante más de 40 años. Recuerda las primeras escenas del desembarco y decenas de anécdotas que han sucedido a lo largo de los años. Y la importancia que tienen para el empleo las líneas que unen Santander con el Reino Unido e Irlanda.
Con Roberto Castilla hablamos del pasado, presente y futuro de Brittany Ferries, la única compañía estable que une por las autopistas del mar España con el Reino Unido. Son 42 años de travesías entre los puertos de Santander y Plymouth y Portsmouth en Gran Bretaña y Cork en Irlanda. Aunque esta linea se ha trasladado hace poco a Bilbao. Roberto recuerda para ¿Te acuerdas? los primeros viajes y hace balance de las cifras de Brittany en el puerto de Santander, del que es el primer cliente por pasajeros y uno de los primeros en mercancías. Y del futuro inmediato con el Brexit, para el cuál ya han establecido planes de contingencia.