Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Así lo acordó Raúl Castro con la jerarquía de la Iglesia católica en la isla en la reunión sin precedentes que mantuvieron hace unos días.

Juan González Barba ha dicho que se puede firmar una deportación voluntaria pero solo en el caso de las mujeres. Ha comentado que los hombres posiblemente puedan hacerlo mañana.

El cónsul español ha comunicado al corresponsal de TVE en Jerusalén, Óscar Mijallo, la decisión de Laura Arau de firmar, voluntariamente, el acta de deportación. No se sabe cuándo podrá regresar a España, al igual que los otros dos españoles. Por último, el cónsul ha afirmado que los tres "gozan de buena salud".

Hay mucha confusión todavía sobre lo que ocurrió, sobre el estado de los heridos y sus nacionalidades. Lo que sí se sabe es que hay un nuevo barco con ayuda humanitaria a punto de llegar.Israel ha obligado a desembarcar a muchos activistas.

Israel ha difundido imágenes del abordaje a la llamada "flotilla de la libertad", atacada por el ejército hebreo para demostrar que hubo agresión contra sus soldados.

De momento ha comenzado a expulsar de su territorio a los activistas que viajaban a bordo de la flotilla. Al menos 50 de ellos han firmado la repatriación voluntaria. Pero otros 629 se niegan. El gobierno israelí analiza ahora sus opciones legales: procesarles, o buscar otra solución que permita su expulsión del país.

Esta es la situación de los tres españoles detenidos que permanecen en la cárcel de Beersheba y se niegan, por ahora, a ser deportados.

Hay unos 40 civiles, en su mayor parte ciudadanos turcos, que están hospitalizados en varios centros médicos de Israel.

Es la primera consecuencia de la reunión entre Raúl Castro y el cardenal Ortega, la semana pasada. Fuentes de la oposición dan por hecho que esta semana habrá otro encuentro.

La Iglesia cubana ha arrancado al régimen castrista compromisos sobre las condiciones de los presos políticos. Tras una reunión hace cuatro días al más alto nivel entre el Gobierno de la isla y la jerarquía católica, este lunes podrían empezar los traslados de presos a cárceles más cercanas a sus familias y la hospitalización de los que se encuentran en estado de salud más delicado. El acuerdo lo ha explicado en RNE el disidente Guillermo Fariñas, hospitalizado en Santa Clara, donde cumple este lunes 90 días en huelga de hambre. La esperanza es avanzar hacia la excarcelación de los presos de conciencia (24/05/10).

El disidente cubano Guillermo Fariñas estaría dispuesto a abandonar temporalmente su huelga de hambre si el régimen castrista pusiera en libertad a los presos políticos más enfermos.