- El eurodiputado del PP cree un error pensar que el final de ETA está cerca
- Defiende que para ello, se precisa "fortaleza y firmeza" del Gobierno
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, dice no entender el "trato de favor" que, a su juicio, el Gobierno da a los etarras con su plan de reinserción de presos terroristas. "Creo que deberían pedir perdón, pero para mí no es prioritario [...] Para mí es prioritario que cumplan la condena y colaboren con la justicia", explica. Por su parte, el portavoz de Gesto por la Paz, Jesús Herrero, cree que el camino elegido por el Gobierno de Mariano Rajoy es el correcto, pero matiza que quizás hay que pedir algo más a los presos. "No hay que considerarlas como concesiones que se les da de forma gratuita a los presos, sino siempre como resultado de la evolución personal, que pasa por unas condiciones como la desvinculación clara de la violencia, de ETA, y de forma muy importante, reconocimiento del daño causado", subraya (27/04/12).
El gobierno quiere impulsar la reinserción individualizada de los presos que pertenezcan a alguna organización terrorista. Y ha diseñado un plan al que podrían acogerse un millar de reclusos en total y de diferentes organizaciones. Pero tras el anuncio, toda la atención se ha centrado en los presos de ETA.
- Tendrán que renunciar a ETA por escrito pero no pedir perdón a las víctimas
- El perdón a las víctimas será necesario para recibir beneficios penitenciarios
- Además de los presos de ETA pueden acogerse GRAPO y yihadistas
- Participarán en "aulas" de convivencia y se les acercará a cárceles de Euskadi
El gobierno ha diseñado un plan para facilitar la reinserción de presos que se desvinculen de los grupos terroristas a los que pertenecen. Incluiría a un millar de reclusos, entre presos de ETA, de los Grapo o de grupos yihadistas. Tanto el presidente del Gobierno como el ministro del interior han insistido en que ese plan no incluye beneficios penitenciarios.
Hablamos del Plan integral de reinserción de presos terroristas.
Leopoldo Barreda, portavoz adjunto del PP en el Congreso y dirigente muchos años de su partido en el País Vasco.
Considera que la opinión de Bildu, contraria a este plan, viene a ratificar que se está en la dirección correcta contraria a la estrategia de ETA de seguir controlando a los presos.
"Es acertado dar este paso que es solo señalar a los terroristas cuál es el objetivo de la democracia. No son beneficios penitenciarios", es acreditar la desvinculación de cada recluso de la banda terrorista (26/04/12).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que el plan para la reinserción de presos por delitos de terrorismo no supone ningún beneficio penitenciario y que no va a haber modificación alguna en la política antiterrorista. Rajoy se ha referido a este plan en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. El jefe del Ejecutivo ha asegurado asimismo que el Gobierno "no ha cambiado ni va a cambiar su política antiterrorista" y mantiene la misma de posición de siempre: "que ETA tiene que desaparecer".
Hablamos en radio 5 del Plan integral de reinserción de presos terroristas Plan integral de reinserción de presos terroristas que prepara el Gobierno para evitar que su estancia en las cárceles acabe radicalizándoles. No se dirige sólo a presos de ETA también se aplicará a yihadistas, miembros del GRAPO, y del crimen organizado. La condición indispensable es que se desvinculen completamente de la banda a la que pertenecen.
Los internos que accedan a este programa tendrán formación para facilitar su inserción en la vida laboral cuando recuperen la libertad y podrán ser trasladados a centros penitenciarios próximos a sus domicilios. El PSOE respalda el plan.
Hablamos con Francisco Llera, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco y director del Euskobarómetro. Francisco Llera, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco y director del Euskobarómetro.
Dice que el planteamiento es correcto, se ciñe a la Ley y en la nueva situación que vive el País Vasco el plan es muy razonable.
"La reinserción es individual pero lo que se busca no es solo producir la des-radicalización, sino también comprobar que no forma parte de una estratagema o un engaño por parte de los presos".
Es lógico que las víctimas sean reticentes y vigilen para que este proceso no sea un fiasco. "Creo que la sintonía con las víctimas es máxima y deberán de tenerse en consideración para evitar cualquier duda o inquietud que pueda generar en la parte más sensible de este problema" (26/04/12).
Escucha también al popular Leopoldo Barreda
- Será la condición para poder acogerse al plan de reinserción
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha expresado el apoyo de su partido al plan de Interior para reinsertar a los presos terroristas, que ha considerado una "decisión bien adaptada" que le puede "hacer daño al núcleo duro de ETA". En el programa 'Los desayunos de TVE', Valenciano, que ha dicho creer que el PSOE no conocía este plan, ha señalado que la reinserción de presos es parte de la política antiterrorista y en esta están "al lado del Gobierno".
- El gobernador de Connecticut dice que hace falta una reflexión "sobria"
- Lamenta el gasto del contribuyente usado hasta ahora en apelaciones
- En medio siglo, solo dos personas han sido ajusticiadas
Israel ha liberado a un preso palestino que ha permanecido 66 días en huelga de hambre para denunciar que fue encarcelado sin cargos y sin juicio. Otros 1200 reclusos de Gaza y Cisjordania continúan sin comer para reclamar, entre otras cosas, que les puedan visitar sus familiares. Fuera de prisión, miles de palestinos apoyan sus reivindicaciones.
- Protestan por sus condiciones de detención pero las autoridades no negocian
- El Gobierno cree que la huelga de habre se extenderá a todas las cárceles
Alberto Ruiz Gallardón ha explicado que será un mecanismo excepcional y solo para delitos de terrorismo cuando se acredite la reinserción del condenado.
Al menos 384 presos, muchos de ellos talibanes, han escapado de una cárcel en el noroeste de Pakistán tras un ataque perpetrado esta noche por un centenar de insurgentes armados.
- Entre ellos, un insurgente acusado del intento de asesinato de Pervez Musharraf
- Más de 150 hombres armados atacaron la cárcel de Bannu
- El Consejo de Ministros ha indultado este año a 16 reclusos
- Es una tradición del S XVIII, aunque no hay ninguna norma legal
- Los indultos se hacen a petición y mediación de las cofradías
Interior ha concedido el tercer grado al etarra Joseba Andoni Díaz Urrutia, interno en la prisión de Nanclares de Oca, en Álava, y condenado por colaborar con ETA. A Urrutia lo trasladaron en junio desde una cárcel de Zaragoza, después de pedir perdón por escrito a las víctimas y asumir las indemnizaciones por actividad terrorista. Ahora podrá pedir la libertad condicional. Además, Interior ha trasladado desde Álava a Salamanca al etarra Ekaitz Samaniego, condenado por pertenecer a Segi. Samaniego estaba pendiente de clasificación y no ha mostrado arrepentimiento ni ha rechazado la violencia.
Ya están en la calle, los tres etarras amparados ayer por el Tribunal Constitucional, al que recurrieron contra la doctrina Parot que se les aplicó y que permite alargar la estancia de delincuentes peligrosos en la cárcel. El Tribunal avaló la doctrina en otros 28 casos.
- El enfrentamiento pudo desatarse por el control de la cárcel de San Pedro Sula
- Las informaciones sobre la situación en el interior del recinto son confusas
- Se ha registrado un incendio en uno de los módulos y podría haber más muertos
- Hace casi dos meses, 360 presos murieron en un incendio en Comayagua