Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La polémica por la excarcelación de casi 400 mafiosos y criminales de las cárceles italianas ha llevado al gobierno a dictar un nuevo decreto en el que 15 días a los jueces penitenciarios para que revisen su puesta en libertad. Los presos habían alegado motivos de salud y riesgo de contagio de coronavirus para acogerse al decreto italiano que pretendía aliviar la presión de las cárceles del país, y que iba destinado a los que les quedaba poco o eran menos peligrosos. Desde hace semanas pasan la condena en sus casas bajo arresto domiciliario. Esto ha desatado las críticas al ministro de Justicia y la alarma social por la peligrosidad de los presos. En este decreto, además, el ejecutivo pide a la autoridad judicial que consulte a la regional para saber si hay otros lugares donde estos presos puedan seguir cumpliendo condena diferente a sus casas. Informa Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal en Roma.

El coronavirus ha llegado a las cárceles de toda América. En Estados Unidos hay miles de presos contagiados de los dos millones trescientos que se encuentran cumpliendo condena. Aunque el problema es mayor en Latinoamérica, según alerta la ONU, debido a las malas condiciones de las prisiones, donde en algunas de ellas llegan a tener un 500 % más de ocupación.

Una revuelta en la cárcel venezolana de Guanare, al suroeste de Caracas, deja 46 muertos y casi medio centenar de heridos, entre ellos, el director del centro penitenciario. Según la diputada regional María Beatriz Martínez, en declaraciones a Radio Nacional, el detonante ha sido la prohibición de que los reos reciban comida de sus familiares. Los cadáveres se están transportando a morgues improvidadas y los heridos, trasladados al Hospital Miguel Oraá, al límite de su capacidad por falta de personal. El líder de la oposición ha responsabilizado al Gobierno de lo que ha calificado como masacre. Informa Javier Carrión.

Superamos ya los 17.300 casos de coronavirus en la región. En las últimas 24 horas han fallecido 65 personas, entre ellas Enrique Castellón. Conocido como el "Príncipe Gitano" ha perdido la vida en una residencia de Guadalajara donde vivía desde hacía 10 años.

Turquía ha empezado a liberar a miles de presos para descongestionar sus cárceles ante el avance del Covid-19, causando controversia por la puesta en libertad de varios jefes mafiosos, mientras que periodistas, políticos y activistas de la sociedad civil siguen entre rejas. La espectacular salida de prisión en la noche del jueves en Ankara del jefe mafioso ultranacionalista Alaattin Çakici, escoltado por cientos de coches con sus seguidores fue critica por representantes de la oposición y organismos de derechos humanos. Amnistía Internacional es una de esas voces que asegura que a los críticos y opositores a Recep Tayyip Erdoga se les condena dos veces, ahora a ser susceptibles de infectarse de Covid-19. 18/04/20

Las cárceles latinoamericanas están, en su mayoría, hacinadas. No se puede mantener la distancia social para evitar la propagación del coronavirus. Paraguay está buscando alternativas. Además, la pandemia está sacudiendo especialmente a los migrantes que, no sólo se encuentran en otro país sino que en muchos casos, se ven literalmente en la calle. La Organización de Migraciones ha pedido a Grecia que descongestione los campamentos de refuguados tras detectarse una veintena de casos en uno de ellos.

Una de las consecuencias de la lucha contra la propagación del Covid 19 es la suspensión de las visitas a los presos. Para mitigarlo ahora pueden hacer 15 llamadas a la semana, en lugar de las 10 habituales y, por primera vez, les permitirán realizar videoconferencias. Los letrados del Servicio de Atención Jurídica que prestan los Colegios de Abogados acudían a las prisones para asesorar a los internos; Al limitarse las entradas decidieron, con el apoyo de Instituciones penitenciarias, utilizar el teléfono para continuar su labor.

Aunque no vincula la decisión de los técnicos de las prisiones catalanas a la advertencia dada por el Tribunal Supremo, el departamento de Justicia de la Generalitat critica lo que considera "amenazas" y "coacciones" de los magistrados a los acuerdos de las juntas de tratamiento. El Govern había pedido estudiar la medida de mandar a más de cien internos de segundo grado a realizar el confinamiento en sus domicilios, internos que antes de la entrada en vigor del estado de alarma ya salía de prisión a trabajar o hacer voluntariado.

Una interna de 78 años del centro penitenciario de Madrid VII-Estremera que padecía diversas patologías previas y estaba contagiada con coronavirus ha fallecido, convirtiéndose en la primera víctima de esta pandemia dentro de la población reclusa en España. En otras cárceles hay 8 infectados y entre los funcionarios de prisiones hay 46 contagiados, 40 de ellos en prisiones del Estado. Los permisos ordinarios se han suspendido y para evitar contagios se han suspendido casi todas las actividades, los vis a vis y las comunicaciones en locutorio, por eso se les ha dado más tiempo a los internos para hablar por teléfono con sus familias.