Japón es un país en la que la tasa de criminalidad es muy baja y en el que los delitos que en otros países conllevan servicios a la comunidad en Japón apenas se contempla. Las mujeres sufren abusos y falta de información y las personas mayores, solas y con problemas económicos, en ocasiones se ven forzadas a cometer pequeños delitos.
Macarena Sáez, directora de Women’s Rights Division en Human Rights Watch nos habla del informe que han elaborado.
Hay programas de intervención con hombres condenados por delitos de violencia de género, tanto estén en prisión como con medidas alternativas. Son los programas PRIA y PRIA-MA. Su objetivo: que los maltratadores no reincidan cuando acabe la pena
El programa PRIA intenta que los agresores de género condenados en las cárceles cambien su modo de relacionarse con las mujeres para evitar así que reincidan en el maltrato cuando salgan en libertad. Se trata de proteger a sus exparejas y a nuevas relaciones que puedan tener
Los seis sicarios acusados de matar al candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio han sido asesinados en una cárcel de Guayaquil. Este suceso se ha producido a una semana de la celebración de las elecciones presidenciales.
Presos de la cárcel de Basauri, en Bizkaia, participan en un proyecto pionero que busca luchar por la igualdad desde la prisión. Se forman para influir en el resto de los reclusos y ayudarles a derribar estereotipos machistas. Excluyen a los condenados por violencias machistas, que hacen su programa de reinserción.
Hoy en Por tres razones conocemos la historia de Keith LaMar, un ciudadano estadounidense que se enfrenta a la pena de muerte en Ohio tras una resolución injusta por parte de la justicia norteamericana. En este contexto aparece Albert Marqués, un pianista catalán que ha grabado un disco con LaMar para clamar por su justicia y que ha escrito el libro El jazz suena en el corredor de la muerte, de la editorial Crítica, en el que cuentan el trabajo que han hecho en proyectos como el disco Freedom First.
Los cuatros jugadores de la cantera del Real Madrid se podrían enfrentar a penas de prisión. Grabar y difundir un vídeo sexual sin consentimiento es un delito recogido en el Código Penal.
Son todavía muchos los interrogantes del caso Daniel Sancho, el joven español que ha confesado haber matado y descuartizado a un hombre colombiano en Tailandia. Poco a poco, conforme nos acercamos a la realidad judicial y legal de Tailandia, se va adivinando el contexto al que se enfrenta el hijo del actor Rodolfo Sancho. Se prevé una defensa complicada, como nos explica Margarita Iñesta.
Si finalmente Sancho es condenado, se sumará al listado de españoles encerrados en cárceles fuera de nuestro país, que son casi un millar, de los cuales solo 65 están acusados de asesinato u homicidio. El tráfico de drogas es la principal causa de detención de españoles en el extranjero, son el 55% de los casos. Algunos, como Pablo Ibar, condenado a muerte durante 16 años, han conseguido conmutar sus penas capitales por cadenas perpetuas. En Tailandia, el caso más parecido al de Daniel Sancho es el de Artur Segarra, condenado a muerte en 2017 acusado de secuestrar, torturar, asfixiar y descuartizar a David Bernat. El rey de Tailandia conmutó su pena por cadena perpetua en 2020.
Hablamos con Javier Casado, director de Fundación +34, asociación que asesora y garantiza que se respeten los derechos fundamentales de los españoles que cumplen condena fuera de España. ¿Cómo son las condiciones en las cárceles tailandesas? "No deja de ser muy diferente a lo que puede ser una cárcel latinoamericana... Con la diferencia del idioma, la alta temperatura y la humedad que hay en Bangkok y en las demás cárceles del país. Para nosotros es una más: con hacinamiento, con problemas de salubridad por ese hacinamiento. Si triplicas la población carcelaria las condiciones no son las más idóneas", lamenta Casado, que cree que el mayor problema que se puede tener es el idiomático. Sancho estará diez días aislado en los que solo podrá recibir la visita de su abogado por el protocolo covid: "El protocolo que tienen normalmente es como cualquier otro detenido. Anteriormente al covid había un protocolo de aislamiento durante la investigación policial. Han cambiado el nombre pero en el tiempo de espera hasta que el detenido tenga una acusación en firme", explica el director de Fundación +34. ¿Cuán fácil o difícil es el traslado de presos españoles desde cárceles tailandesas a nuestro país? "Es cuestión de tiempo. Al final todos los españoles que hemos estado asistiendo han venido a cumplir condena a España, cerca de sus familiares. Para optar al traslado tendrían que tener primero una sentencia con años. Normalmente se les pasa de una cadena perpetua a 20, 30, 35 años, lo que determine el Ministerio de Justicia, porque la cadena perpetua no está en nuestro Código Penal", comenta. Los reclusos españoles en Tailandia reciben apoyo de los consulados y de fundaciones como +34: "Con nuestros voluntarios espñaoles les visitamos periódicamente y les aportamos ropa, medicina, alimentos... Con una infección bucal, en menos de dos meses en estas cárceles te puedes acabar muriendo. Intentamos paliar los déficits sanitarios y humanitarios que tienen esas cárceles".
Armas, granadas, municiones y drogas. Es tan solo parte del arsenal encontrado en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, escenario de la última masacre carcelaria ocurrida en el país, que dejó al menos 31 muertos. La incautación, la segunda en esta semana, ha sido posible gracias a un operativo de mil militares en el Pabellón 3 de la Penitenciaría. Foto: EFE/ FUERZAS ARMADAS DE ECUADOR.
Armas, granadas, municiones y drogas. Es tan solo parte del arsenal encontrado en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, escenario de la última masacre carcelaria ocurrida en el país, que dejó al menos 31 muertos. La incautación, la segunda en esta semana, ha sido posible gracias a un operativo de mil militares. Foto: EFE/ FUERZAS ARMADAS DE ECUADOR.