Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, asegura que en su partido están preparados mañana para lo que puedan ocurrir en el Parlament: "Estamos bastante acostumbrados a cualquier escenario. Las 'performance' que son capaces de hacer todo el movimiento separatista son imprevisibles". Fernández señala como "corresponsables" de estos escenarios: "La Mesa hoy tiene mayoría separatista porque los Comunes y el PSC llegaron a un acuerdo con ellos. Se negaron a hablar con nosotros para que pudiera haber una alternativa. Si mañana Rull decide retorcer el reglamento para adaptarlo a las necesidades mediáticas de Puigdemont, lo hará sin pestañear", insiste el popular.

Fernández dice que en la ronda de consultas le exigieron a Rull "que fuera escrupulosamente riguroso en el cumplimiento del reglamento [del Parlament]". "Él dispone de un único recurso legal en caso de que apareciera Puigdemont, que es el aplazamiento 24h del Pleno pero no tiene capacidad de suspenderlo", añade.

Escucha la entrevista completa en Las mañanas de RNE con Meritxell Planella.

La histórica sentencia del procés condenó en 2019 a Oriol Junqueras, 'los Jordis' y varios 'exconsellers' a penas entre nueve y trece años por sedición y malversación. Ahora, en 2024, el Tribunal Supremo rechaza aplicar la ley de amnistía a ese delito de malversación a los condenados por entonces y a Puigdemont. En este contexto, Aragonès ha apuntado a que es el Supremo, a que es Llarena, quien mantiene la orden de detención. "¿Se puede considerar que hubo ánimo de lucro si no hubo enriquecimiento personal?", pregunta Adrián Ferro en 24 horas a Mercedes García Arán, catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona. "La ley de amnistía no habla de ánimo de lucro, habla de enriquecimiento (...) la interpretación que hace el Tribunal Supremo no me parece sostenible porque lo que viene a decir es que ninguna malversación puede estar amparada por la amnistía, y la ley ampara algunas malversaciones", ha expresado. García Arán ha añadido que "esa interpretación no es sostenible al igual que lo cree la magistrada del Supremo que ha presentado un voto discrepante". 

Sobre algunos de los escenarios posibles si vuelve Puigdemont a España, la catedrática de Derecho Penal considera que una posibilidad es que el juez que ha dictado la orden de detención "puede detenerlo, llamarlo a declarar y en la declaración decidir que no procede la prisión preventiva, sino libertad con cargos" porque "no todo el que declara ante un juez termina en la prisión", ha sostenido. 

Salvador Illa es ya oficialmente el candidato a la investidura en Cataluña. Lo acaba de proponer el presidente del Parlament después de comprobar que cuenta con los apoyos necesarios. 68 votos a favor frente a 67 en contra. A los votos del PSC, se suman los de Esquerra y los comunes. Illa será investido el jueves si no hay sorpresas de última hora. Y es que en su camino puede cruzarse Puigdemont con su anunciado regreso. Hoy Junts ha contado que pedirá la suspensión del pleno de investidura si es detenido.

A pesar de que la amnistía ya está en vigor, el delito de malversación agravada que se le imputa a Carles Puigdemont no queda cubierto por el paraguas de esa ley. Así que la defensa del expresident tiene claro que si pisa suelo español será detenido. El expresidente tiene que comparecer ante el juez Llarena, que le comunicará su procesamiento por los delitos de malversación agravada y desobediencia, delitos por los que el que fuera su vicepresidente, Oriol Junqueras, fue condenado a 13 años de cárcel y 13 de inhabilitación.

Pendientes de que Jovent Republicà, la rama juvenil de Esquerra, decida el voto de su única diputada, David Cid, portavoz del grupo de Comuns en el Parlament de Cataluña, confía que esta semana termine con la investidura de Salvador Illa. Cid defiende que en Cataluña se abre "una oportunidad para una nueva etapa" para que el Govern dé prioridad a temas que durante mucho tiempo no se han abordado en Cataluña: "Para nosotros el acceso a la vivienda es clave y es una parte fundamental del acuerdo", explica el portavoz.

Sobre el posible regreso a España de Carles Puigdemont, Cid dice no querer "especular" y cree que ahora mismo "solo hay una certeza 100% en Cataluña y es que Puigdemont no será presidente", algo que los catalanes han decidido con su voto, apunta. El portavoz de Comuns en el Parlament catalán añade que la estrategia de Junts per Catalunya "es intentar provocar una repetición electoral que la mayoría de la ciudadanía no quiere".

Respecto a la cuestión de la financiación singular, Cid recuerda que "el autogobierno de Cataluña ya es singular" y que se necesitan recursos para poder gestionarlo: "Tenemos un modelo de financiación absolutamente caducado y que Cataluña plantee este debate es una oportunidad". Escucha la entrevista completa en Las Mañanas de RNE con Meritxell Planella.

Carles Puigdemont ha mantenido este sábado su promesa de regresar a España para la investidura y ha dado por hecho que será detenido. En el informativo '14 Horas Fin de semana', Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, asegura que se preparan para los distintos escenarios posibles, pero no va a adelantar ninguna de las actuaciones jurídicas, "porque eso sería darle ventaja a quién se está saltando la ley". "Él siempre dijo que vendría cuando hubiese debate de investidura. Nosotros, como abogados, podemos implementar los métodos que tenemos para defenderle, pero se trata de un político. Hay una parte de las decisiones que son políticas [...] El abogado del presidente de la Generalitat puede hacer su trabajo jurídico, pero no tiene que decirle lo que tiene que hacer", expresa. Boye reafirme que el objetivo de Puigdemont es participar en el debate de investidura y que regresará en función del día que se produzca el debate. "No entiendo por qué ERC y el PSC tienen tanta prisa", dice, y añade que Puigdemont quiere mostrarle a Illa sus argumentos y "que ERC vea en brazos de quién se están lanzando".

El líder de Junts, Carles Puigdemont, mantiene que regresará a España en unos días aunque le detengan. Lo anuncia en una carta que ha publicado esta misma mañana en redes. También carga contra los republicanos por avalar el acuerdo con el PSC. Este sábado se ha reunido la ejecutiva Junts y ha hecho suyo el comunicado.

FOTO: EFE/David Borrat

El líder del PSC, Salvador Illa, ya ha comunicado al presidente del Parlament, Josep Rull, que cuenta con los apoyos suficientes para ser investido presidente de Cataluña, tras el sí de las bases de ERC y los Comunes. Illa ha destacado ante los suyos que cumplirá con los acuerdos, que mantienen los criterios de solidaridad.

FOTO: Lorena Sopêna / Europa Press