Elecciones Catalanas: El expresidente catalán Carles Puigdemont ha insinuado, en plena precampaña electoral, que la "deslealtad" del CNI impidió evitar los atentadados de Barcelona y Cambrils del pasado mes de agosto. Este lunes, además, ha matizado las críticas que hizo este fin de semana a la UE cuando planteó que los catalanes deberían votar si quieren seguir dentro de ella o no tras calificarla de "club de países decadentes". Ahora, en un mensaje en Twitter asegura que "el catalanismo es europeísta" pero que quieren "una Europa más integrada, más próspera, más democrática".
Asegura que la solución a la situación en la comunidad autónoma pasa por la negociación política y una mejor financiación autonómica, respetando el cupo vasco. "Está claro que nosotros apostamos por una España plurinacional, reconocemos los derechos adquiridos, como los del País Vasco, pero exigimos un sistema de financiación adecuado para todos los territorios", ha afirmado.
Elecciones Catalanas: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este sábado que los comicios del próximo día 21 de diciembre "son las elecciones más trascendentales" de la Historia para los catalanes.
A 10 días de que arranque oficialmente la campaña de las elecciones catalanas, los independentistas reclaman negociaciones con el Gobierno. El resto de los partidos defienden crear un nuevo escenario a partir del 21-D.
El expresident Carles Puigdemont, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "negociar" y se ha mostrado "dispuesto a escuchar la propuesta del Estado español" para dar solución a un problema que, en opinión del presidente cesado, no se da en ningún otro punto de España. Así lo ha dicho en una entrevista en la radio alemana Deutschlandfunk.
La petición de información de la fiscalía belga sobre las cárceles españolas ha causado cierto estupor porque la situación de las de Bélgica suscita muchas críticas. Ignasi Guardans, exmilitante de Convergencia, ha recordado que el Observatorio Internacional de Prisiones denunció a principios de año su insalubridad. Los mayores reproches se produjeron a raíz de las huelgas de los funcionarios de prisiones del año pasado, que en algunos centros duraron más de dos meses. Según el El Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, los reclusos estuvieron sometidos a condiciones inhumanas y degradantes. El propio Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo, que también depende del Consejo de Europa, ha dictado varias sentencias condenando a Bélgica por vulnerar los derechos de los presos, e incluso el Comité contra la Tortura de la ONU le ha dado toques de atención por el hacinamiento y las condiciones de higiene de las cárceles.