- Sin embargo, no plantea convocar elecciones ni da por terminado el proceso
- Se reunió con el Govern y los diputados de JxSí antes del pleno de presupuestos
- El veto de la CUP sumado al resto de la oposición tumbará las cuentas de 2016
- Opina que tiene una "obligación ética" de apoyar los Presupuestos
- Este domingo se ha presentado la lista de CDC para el 26J
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado que lo que ha puesto a la Guardia Civil sobre la pista del hombre imputado este martes como sospechoso de haber secuestrado y matado a Yeremi Vargas ha sido la coincidencia de que el individuo interrogado en 2012 por un caso de abuso sexual fuera el mismo que, ya en 2007, había hecho comentarios sobre la desaparición del niño.
Fernández Díaz ha insistido en la perseverancia de la Guardia Civil para intentar esclarecer ambos casos, a la vez que ha pedido prudencia a la espera de pruebas concluyentes.
Sobre las acusaciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de que la Policía recibía instrucciones políticas por parte del titular de Interior, Fernández Díaz califica tales palabras de "mezquinas" y cree que son fruto de la presión a la que Puigdemont está siendo sometido por la CUP para aprobar los presupuestos.
"Lo entiendo perfectamente. Está instalado en esa contradicción de depender de los antisistema para gestionar el sistema, en este caso el Gobierno de la Generalitat, que gestiona nada más y nada menos que el autogobierno de Cataluña y 33.000 milllones de euros, pero eso no le legitima para acusar a la Policía Nacional de policía política", argumenta.
Respecto a la documentación facilitada por Francia en relación con varios casos vinculados con ETA, el ministro dice que es razonable esperar a que esos sumarios sirvan para aclarar algunos crímenes aún no esclarecidos (02/06/16).
El president Carles Puigdemont ha protagonizado un agrio choque verbal con el líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, que lo ha acusado de dar "instrucciones políticas" a los Mossos para evitar más detenciones en Gràcia, unas "órdenes políticas" a la policía que Puigdemont ve más "acostumbrado al ministro de Interior.
En la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno de este miércoles en el Parlament, García Albiol ha denunciado que, tras los incidentes ocurridos en el barrio de Gràcia de Barcelona a raíz del desalojo del "banco expropiado", sólo ha habido "dos detenidos", algo que a su juicio "no es casual", ya que se debe a una voluntad de no incomodar a la CUP en pleno debate sobre los Presupuestos.
"Hay que ser muy poco responsable para mentir o sugerir una mentira", ha replicado Puigdemont, que ha dado a entender que el Gobierno central sí está "acostumbrado" a dar "órdenes políticas" a la Policía para que, por ejemplo, elabore "informes falsos" contra adversarios políticos del PP.
- Murieron diez personas, entre ellas cinco menores
- Carles Puigdemont y Jorge Fernández Díaz han presidido el acto
- Reafirma que sólo queda un año para las elecciones 'constituyentes' en Cataluña
- Sólo aprecia"coraje" en Podemos, pero es consciente de que no tendrá mayoría
- Quiere esperar al nuevo gobierno, pero advierte: la paciencia "no es infinita"
Una militante de VOX se cuela en un acto de Puigdemont para entregarle una esposas y el Código Penal
La militante de VOX Rocío Monasterio se ha colado este viernes en la conferencia protagonizada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en un hotel de Madrid y ha interrumpido brevemente el acto para entregar al conferenciante un ejemplar del Código Penal y unas esposas, a modo de denuncia por el incumplimiento de la ley, en el que a su juicio, incumple el Ejecutivo catalán.
Monasterio, ha esperado a que Puigdemont terminase su discurso inicial y antes de que la prensa pudiera formularle preguntas, se ha acercado a la mesa presidencial del acto al grito de "Sin ley no hay democracia".
El presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona han anunciado que no irán al partido del final de la Copa del Rey que se diputa este fin de semana en el Vicente Calderón después de que el Gobierno haya prohibido las esteladas en el campo. Colau pide al Gobierno que rectifique y considera la medida "inaceptable" en una democracia. La CUP llama a la desobediencia. Ciudadanos está de acuerdo con que no haya símbolos ideológicos en el campo. Desde Cataluña, el PSOE critica la decisión por "inoportuna" y "errónea". El PP catalán acusa a los independentistas de no tratar igual la estelada y la bandera española aunque no comparte la prohibición. El Gobierno pide que no se mezclen fútbol y política y defiende que la decisión es "sensata".
El Gobierno prohíbe las esteladas en la final de la Copa del rey y Puigdemont no acudirá en protesta
El Gobierno ha prohibido a los asistentes a la final de la Copa del Rey que disputarán este domingo el Barça y el Sevilla en el estadio Vicente Calderón, en Madrid, introducir banderas esteladas, una decisión que ha motivado la protesta de la Generalitat, cuyo presidente, Carles Puigdemont, ha anunciado que no irá al partido. El Ejecutivo ha decidido prohibir la exhibición de las banderas independentistas catalanas al entender que la ley del deporte prohíbe este tipo de símbolos, según han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid. Pero la medida ha soliviantado a la Generalitat, hasta el punto de que Puigdemont ha anunciado que no asistirá a la final por una "grave vulneración del derecho de expresión de miles de catalanes". Por su parte, el FC Barcelona ha expresado su "desacuerdo más absoluto" con el anuncio de prohibir la exhibición de banderas esteladas
- Dice que el único punto de acuerdo es la organización de un referéndum
- Sin embargo, reconoce que es díficil el pacto con el Estado
- Puigdemont quiere dejar sin efecto el recurso del Gobierno contra la actual ley
- Anunica la nueva ley tras reunirse con partidos, alcaldes y entidades
- El presidente catalán justifica la falta de reuniones: no era el "objetivo" del viaje
- Este lunes ha visitado la representación de la Generalitat en Bruselas
- Mas: La CE no recibe a Puigdemont por la "presión muy dura" del Estado
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, no se entrevistará con el preisidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante su visita a Bruselas. Según el gabinete del presidente de la Genelalitat, este encuentro no ha podido realizarse por un problema de agenda del presidente comunitario. El propio presidente ha dicho que en este viaje se han reunido con representantes políticos del país y que entrevistarse con el alto comisionado no estaba dentro de los planes iniciales ni fue motivo del viaje de tres días que concluye este lunes.
Mariano Rajoy recibe a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña. Y el Senado acoge el V Foro de las Autonomías, que debate la situación política autonómica.
Fernando de Páramo ha afirmado que Puigdemont está intentando refundar las siglas de su partido porque está muy tocado por la corrupción. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament considera que el president dice una cosa en Cataluña y otra diferente a Rajoy. Sobre este, el secretario de Comunicación del partido de Albert Rivera ha dicho que con el tema catalán ha estado permanentemente en funciones y que no ha estado a la altura. Sobre la posible coalición entre Podemos e Izquierda Unida, De Páramo opina que es una opción legítima pero que Pablo Iglesias está intentado arreglar los problemas internos que tiene en su partido con una unión con un partido de ideas viejas (21/04/16).
El encuentro entre el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, este miércoles ha evidenciado "profundas discrepancias" entre ambos, en palabras del presidente catalán que le ha pedido un referéndum sobre la independencia, una posibilidad sobre la que Rajoy ha manifestado su rechazo advirtiendo al presidente catalán de que "sin ley no hay democracia".
- Puigdemont, dispuesto a "negociar una consulta acordada con el Estado"
- Rajoy, abierto al diálogo, pero rechaza la consulta sobre la independencia
- La próxima semana se reunirán los vicepresidentes de ambos gobiernos
Primera reunión entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, que tendrá lugar en la Moncloa tres meses después de la investidura del presidente de la Generalitat. Puigdemont acude a la cita con las demandas de los catalanes, entre ellas, su plan independentista. La respuesta del Ejecutivo está clara: no se va a negociar nada que ponga en riesgo la unidad de España.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, critica la actuación de su partido ante los casos de corrupción que le han afectado, como el caso Bárcenas, pero rechaza que el PP sea un partido corrupto.
En cuanto a la renuncia de José Manuel Soria, considera que el exministro de Industria salió a dar expliclaciones cuando no tenía información suficiente y que por este motivo se equivocó.
Sobre la reunión entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, cree que el objetivo del presidente de la Generalitat de Cataluña es económico. "Yo estoy segura de que a lo que viene el señor presidente de la Generalitat es a que el Gobierno de la nación, con el dinero de todos nosotros, los contribuyentes, le salvemos del marasmo económico en el que está metido", explica (20/04/16).
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha opinado hoy que si el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro estuviera "en un país anglosajón" habría dimitido tras las filtraciones de declaraciones de la renta de políticos como ella misma o el expresidente José María Aznar.
"En un país anglosajón habría dimitido (...) Por el caso mío, el de Aznar...", ha indicado la expresidenta del PP de Madrid durante su entrevista en 'Las Mañanas de RNE' en la que ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la reciente filtración de supuesta una declaración complementaria de Aznar.
A raíz de la filtración, el expresidente José María Aznar anunció que presentaría una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por revelación de datos tributarios tras rechazar rotundamente que se ponga en duda el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Aguirre, que denunció la filtración de su declaración de la renta en su primer año fuera la política durante la pasada campaña de las autonómicas y municipales, ha destacado que en algunos casos lo que ha cambiado son los "criterios" de Hacienda sobre las personas que deciden tributar a través de sociedades por algunas actividades, como las colaboraciones escritas o los libros.
En su caso, ha explicado, un asesor le aconsejó que no tributase a través de una sociedad por ese cambio de criterio, consejo que ella siguió. "Si no le hubiera hecho caso, me hubiera permitido ahorrarme 50.000 euros", ha zanjado.