El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "haga los deberes" que le corresponden durante el verano, porque "se le acaba el período de gracia" que tiene como recién llegado al poder. Puigdemont ha subrayado que el independentismo catalán está a la espera de conocer la "receta Sánchez" para lo que él mismo ha calificado de "problema político" en referencia al encaje de Cataluña en España y la demanda de independencia.
- "No se puede querer los votos para convertirse en presidente y luego no actuar en consecuencia"
- Puigdemont ha comparecido en Bélgica junto al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra
- Señala que la decisión del tribunal alemán de no entregar a Puigdemont "no tiene ninguna incidencia"
- El expresidente catalán asegura que no sabe si tardará 20 años en volver a España y no cierra la puerta a volver a Cataluña
- Ve un "cambio climático político" con Sánchez y critica la actitud de Llarena por "contradictoria y paradójica"
El expresidente catalán Carles Puigdemont ha asegurado este miércoles en Berlín que el fin de semana próximo regresará a Bélgica y ha señalado que quizá tarde 20 años en pisar suelo español pero está seguro de que en ese tiempo pisará suelo catalán.
- Isabel Celaá, descarta un adelanto electoral pero reconoce que "nadie se va a resistir más alla de lo razonable"
- Elsa Artadi garantiza la estabilidad siempre que haya "diálogo y negociación política" sobre Cataluña con Moncloa
Cambios judiciales para los seis diputados del parlament de Cataluña, incluido Puigdemont, procesados. La cámara no llega a un acuerdo para sustituirlos.
David Bonvehí, el candidato que tenía el beneplácito del expresidente catalán Carles Puigdemont, tras la renuncia de Marta Pascal este sábado, es el nuevo líder del PDeCAT tras imponerse con el 65,27% de los votos en la Asamblea Nacional del partido celebrada este fin de semana.
David Bonvehí, el candidato que tenía el beneplácito del expresidente catalán Carles Puigdemont, tras la renuncia de Marta Pascal este sábado, es el nuevo líder del PDeCAT tras imponerse con el 65,27% de los votos en la Asamblea Nacional del partido celebrada este fin de semana. La sesión plenaria ha validado -por solo 9 votos de diferencia- que el objetivo ya consensuado de "hacer efectiva la república" se lleve a cabo "lo antes posible", en vez de que sea de forma "inmediata", tal y como quería el expresidente Puigdemont.
- La sesión también ha aprobado incluir de nuevo en los estatutos que no se descarte la vía unilateral para crearla
- El PDeCAT aprueba "hacer efectiva la república lo antes posible" y no de forma "inmediata" como pedía Puigdemont
El PDeCat elige este a una nueva dirección, afín a Carles Puigdemont. Ayer Marta Pascal renunció a encabezar la lista como máxima responsable del partido y aseguró que no contaba con la confianza del expresident. La discusión interna está siendo dura, y habrá otra lista alternativa a la que sintoniza con el movimiento de la Crida Nacional por la República que impulsa Puigdemont. Además las bases han rechazado en una votación muy ajustada la aplicación de la república de forma "inmediata". Sí se ha aprobado incluir la vía unilateral.
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha decidido finalmente dar un paso atrás después de la presión externa de los críticos afines a Carles Puigdemont y ha renunciado a seguir dirigiendo el partido. Pascal ha justificado su renuncia a seguir liderando el partido al hecho de que Puigdemont ya no cuenta con ella. "No puede ser que no tenga la confianza de Puigdemont", ha afirmado en una breve comparecencia sin preguntas en la sala de prensa del Palacio de Congresos de Cataluña, donde se celebra la Asamblea Nacional del PDeCAT.
- El sector crítico le había ofrecido quedarse en la dirección pero sin el cargo de coordinadora general
Arranca la asamblea del PdeCat con incertidumbre sobre el liderazgo de la formación que ahora capitanea la coordinadora general, Marta Pascal, y en pleno debate sobre el encaje de la Crida Nacional per la República, impulsada por el expresidente catalán Carles Puigdemont.
- Tras la decisión de la Justicia española de retirar la euroorden en su contra
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ve la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de retirar la euroorden contra él y el resto de independentistas huidos de la Justicia española, como "una demostración de la debilidad inmensa de la causa judicial" del 1-O por la que nueve exconsellers y diputados soberanistas se encuentran en prisión preventiva. Mientras, su sucesor al frente de la Generalitat, Quim Torra, ha señalado que tras la decisión de Llarena, "la credibilidad de la justicia española está por los suelos". Por parte del Gobierno de España, la ministra de Política Territorial Meritxell Batet no ha valorado la decisión del juez y ha mostrado el respeto del Ejecutivo ante las resoluciones judiciales.
- El expresident insta a "revocar" la prisión preventiva de los líderes independentistas
- Su abogado en Bélgica, Paul Bekaert, asegura que volverá allí "la próxima semana"
- El magistrado del Supremo se niega a que sea extraditado solo por el delito de malversación de fondos públicos
- Retira las órdenes internacionales de detención contra Puigdemont, Comín, Serret, Puig, Ponsatí y Rovira
- "Lo tenemos que hacer con generosidad, no contra nadie", ha pedido Puigdemont
- El presidente catalán, Quim Torra, reclama "esfuerzos y sacrificios" para una "causa justa"
- Puigdemont y los exconsejeros huidos presentaron una demanda en junio pidiendo la recusación del magistrado
- Turull y Rull piden quedar libres ante el "contexto de normalización política" que se vive en Cataluña