Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Juez aplaza hasta el 16 de diciembre la decision sobre la extradicion de Carles Puigdemont a España. Lo acaba de anunciar el propio Puigdemont a la salida de la vista que estaba previsto se celebrase esta mañana en Bruselas. Se abre un proceso que todo apunta se va a alargar.

Nicolás González Cuellar, catedrático de Derecho procesal en la Universidad de Castilla la Mancha, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso los posibles escenarios a los que se enfrenta Carles Puigdemont, tras la emisión de la euroorden.

González Cuellar espera una resolución para los intereses de la justicia española y considera que"fue lamentable que, en las dos ocasiones anteriores, no se pudiera ejecutar la orden de detención. Hay que confiar en que, esta vez, la justicia belga actúe de manera diferente".

González Cuellar se muestra optimista en lo que se refiere a la inminente detención del ex presidente y apunta que el proceso debería ejecutarse en un margen de 60 días, prorrogables por 30 días más sin perjuicio de que en casos muy excepcionales los Estados miembro puedan tomarse más tiempo.

Carles Puigdemont se enfrenta este martes a uno de los instrumentos diseñados por la Unión Europea para hacer más fácil la cooperación judicial entre los distintos países: las euroórdenes. No es una novedad porque es la tercera que dictan contra él y de momento, ha salido indemne. En esta ocasión la Fiscalía belga va a asumir el argumento de la orden de detención de Pablo Llarena y pedirá la extradición por los delitos de sedición y malversación, los mismos delitos por los que han sido condenados los líderes independentistas.

En Bruselas, la fiscalía aboga por entregar a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por los delitos que recoge la euroorden, es decir, por los de sedición y malversación. Lo dice uno de sus abogados, que añade que la fiscalía belga cree que, a primera vista, Puigdemont puede ser entregado a España.

Carles Puigdemont ha quedado en libertad sin fianza tras comparecer ante la Fiscalía de Bruselas. El juez belga así lo ha dictaminado, añadiendo que para que el 'expresident' pueda salir de las fronteras belgas, debe pasar por su criterio como medida cautelar. Aún queda ver si el juzgado de instrucción decidir aceptar o no su orden de extradición a España. Puigdemont se ha manifestado a las puertas de la Fiscalía de Bélgica evitando referirse a los actos violentos que se están sucediendo en toda Cataluña.

¿Condena expresamente los actos de violencia?, le preguntan. "Me he expresado con mucha claridad al respecto. Me remito a lo que he dicho y escrito y a lo que vengo diciendo. Siempre voy a condenar la violencia, toda la violencia", dice Puigdemont el día de la huelga en Cataluña.
La prensa le insiste en preguntar si condena la violencia de grupos independentistas. "Llevo bastantes horas sin saber lo que está pasando. Mi experiencia de diez años es que no ha habido ningún incidente. Para nada les he visto (a los organizadores) a hacer uso de la violencia", afirma antes de subrayar que no sabe si hay infiltrados, como dijo Torra, porque no está ahí.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha comparecido de forma voluntaria a primera hora de este viernes ante las autoridades belgas en Bruselas acompañado de sus abogados en respuesta a la euroorden de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo (TS) el lunes. Se espera ahora la decisión que pueda adoptar el juez.

Primeras palabras de Carles Puigdemont tras reactivarse la euroorden de detención contra él una ves sentenciado el 'procés'. El expresidente de la Generalitat, huído en Bélgica, se muestra dispuesto a colaborar con la fiscalía, aunque no cree que esta nueva medida vaya a ningún lado.