La Fiscalía pide tres años de cárcel para los dos mossos que escoltaban al expresident Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania en marzo de 2018. Están acusados de un delito de encubrimiento.
Informa Teresa Coto.
La Fiscalía pide tres años de cárcel para los dos mossos que escoltaban al expresident Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania en marzo de 2018. Están acusados de un delito de encubrimiento.
Informa Teresa Coto.
La Justicia Belga ha rechazado la demanda que Puigdemont y los cuatro exconsejeros huidos habían presentado contra el juez del Supremo, Pablo Llarena. Los cinco acusaban al magistrado de "vulnerar su presunción de inocencia por decir que los presos del procés no eran presos políticos" y reclamaban a Llarena una reclamación simbólica de cinco euros.
El Tribunal Civil de Bruselas archiva la demanda, presentada en agosto de 2018, tras considerar que Pablo Llarena hizo esas manifestaciones "en su condición de juez" por lo que se ampara en "la inmunidad de jurisdicción, incompatible con el espacio común de justicia de la Unión Europea". Las defensas de los fugados han anunciado que recurrirán la decisión ante el Tribunal Supremo belga.
Informa Teresa Coto.
Una juez pide al Supremo que investigue a Puigdemont por fraude en la gestión del agua de Girona. La magistrada ha remitido al Supremo una exposición razonada en la que solicita que el expresidente catalán Carles Puigdemont sea investigado por delitos de prevaricación, fraude a la Administración y falsedad documental en la gestión de la calidad del agua de la ciudad cuando era alcalde. La Fiscalía Anticorrupción considera que Puigdemont habría destinado en 2015 un millón de euros previstos para "la aplicación del canon extraordinario de la concesión del servicio de aguas" a comprar un fondo de arte para el Ayuntamiento.
Hoy en el tiempo de análisis con Gabriel Sanz, Pilar Gómez y Emilia Sánchez en Las mañanas de RNE hablamos de la crisis del coronavirus, del multitudinario acto del independentismo en Perpignan y de la vuelta de Albert Rivera a la empresa privada
Tras el inicio de la precamapaña de Junts per Catalunya con un acto masivo en Perpiñán con la presencia de Carles Puigdemont, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con Elsa Artadi, presidenta de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona y miembro de la mesa de diálogo de la Generalitat con el Gobierno. Artadi ha dicho que no da por cerrada la vía del diálogo a pesar de las proclamas que se lanzaron, ya que "siempre hemos defendido el diálogo, pero esto no quita que sigamos movilizando a la gente". Además, ha defendido la unidad de los partidos independentistas, asegurando que en dicho acto "nadie pitó a Oriol Junqueras. Se pitó el momento en que se hablaba de la mesa de diálogo. A la mayoría de la gente no le interesa un partido u otro, le interesa que haya unidad".
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha protagonizado un acto de precampaña en Perpiñán que no ha sido otra cosa que una enmienda a la mesa de diálogo con el Gobierno. "Preparémonos porque tenemos mucho trabajo" les decía las más de 100 mil personas congregadas. Han pasado casi dos años y medio desde que Puigdemont salió de Cataluña y ha celebrado, al lado de la frontera francoespañola, su condición de eurodiputado en precampaña. El mensaje de Puigdemont ante los suyos ha sido insistir en la necesidad de persisitir en el embate al Estado y organizarse y "preparar" la "lucha definitiva" por la independencia. 29/02/20
Miles de personas han asistido este mediodía en Perpiñán, en el sur de Francia, a un acto a favor de la república catalana al que ha acudido Carles Puigdemont. El expresidente de la Generalitat se ha dado un baño de multitudes ante la presencia de la plana mayor de JxCat, incluido Quim Torra.
Desde el Elíseo señalan que la posición de la República y del presidente Macron no ha cambiado: "Nuestro apoyo a España siempre ha sido claro".
Marta Pascal, senadora por designación del Parlament y excoordinadora del PdeCat, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que dimitió de su cargo en julio de 2018 porque era complicado discrepar con Puigdemont, sobre todos en algunos asuntos concretos como la posición de su partido en la moción de censura de Rajoy o la fuerte la presencia de la CUP en la política catalana.
"Ambos asuntos hicieron que la discrepancia fuera muy honda", ha admitido.
Pascal se planteó escribir el libro que ahora presenta, 'Perder el miedo. Un manifiesto a favor de la política', cuando se dio cuenta de que la gente en privado le confesaba unas cosas que luego no se reflejaban en sus manifestaciones públicas.
"El tacticismo, la unilateralidad y la política de bloques son algunos de los grandes errores que se han cometido en Cataluña" admite Pascal que confiesa, además, que ve en el PNV un espejo de lo que debería ser el soberanismo catalán.
Pascal considera que"la política no puede ser problema, sino la solución" y por ello cree que el independentismo "debe renunciar a la unilateralidad para demostrar madurez política" y también tiene que "contribuir y garantizar la estabilidad política en el Congreso de los Diputados".
La senadora cree que en Cataluña hay un espacio para una nueva propuesta política pragmática, de centralidad política, que si no puede ocupar el PdeCat, quizá, podría liderar una nueva formación.
En Bruselas, en el Parlamento Europeo, Carles Puigdemont, acompañando a la eurodiputada, Clara Ponsatí, ha pedido que de la reunión mañana, entre Pedro Sánchez y Quim Torra salga el compromiso de celebrar un nuevo referéndum de autodeterninación.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha advertido este martes de que no se podrá "pasar página" de los hechos acontecidos en el otoño de 2017 en Cataluña hasta que el Estado "pida perdón" por la activación del 155 y la "represión" que conllevó, que perjudicó "a todos los catalanes". Así lo ha afirmado en la comisión de investigación del 155 en el Parlament de Cataluña a través de una videoconferencia.
El expresidente catalán, Carles Puigdemont, asegura que mientras que el Estado no pida perdón por el 155 no se podrá pasar página en Cataluña. Lo ha dicho por videoconferencia desde Bélgica en su comparecencia en la comisión de investigación por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.