Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En menos de una semana se cumplen tres meses de la fatídica dana que se ha cobrado la vida de 232 personas en España: 224 en la Comunitat Valenciana, 7 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía. La localidad más afectada, la zona cero, es Paiporta. En Las Mañanas de RNE Josep Cuní entrevista a su alcaldesa, Maribel Albalat: "Aquí necesitamos todas las ayudas posibles. Vamos a reunirnos con Pedro Sánchez para que sepan dónde llegan y dónde no [...] Mazón no se reúne con los alcaldes, yo lo vi a la semana de la dana y ya está", ha asegurado en RNE. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defiende en 'Las Mañanas de RNE' que el diálogo avanza y que esperan llegar a un acuerdo sobre la negociación de transferencias a Cataluña, como la que pide Junts en competencias de inmigración. Marlaska pone la línea roja en lo que marca la Constitución y, sobre la cuestión de confianza que también pide el partido de Puigdemont, insiste en que se trata de una prerrogativa única del presidente del Gobierno.

El ministro asegura que "el Partido Popular tiene una voluntad clara de obstaculizar la correcta gestión de la migración", aunque menciona que los presidentes de Canarias y Ceuta están conformes con la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería. "La responsabilidad es de la dirección del PP que, por intereses partidistas, se opone". Marlaska considera que utilizan la "política de la xenofobia" para difundir bulos y califica de inmoral las palabras de Mazón, que ha comparado las ayudas de Gaza con las de la dana. Se muestra preocupado por "el sentimiento de impunidad que se genera": "Pueden decir la mayor de las barbaridades y no hay ninguna consecuencia" y asegura que "las fronteras entre el PP y Vox ya no sé si existen". El ministro también confirma a Josep Cuní que Interior prohíbe a Aldama utilizar la medalla que le concedió por sus tributos a España, de acuerdo "a las imputaciones graves que pesan sobre él".

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha transmitido su "enhorabuena" al pueblo de Gaza después de conocer que va a recibir ayudas directas del Gobierno y las ha comparado con las de la dana, lo que ha provocado las críticas de la oposición y de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que le ha instado a "quitarse el monóculo para mirar al Gobierno" y a "ponerse las pilas".

Joan Baldoví, síndic de Compromís en las Cortes Valencianas, ha dicho en Las mañanas de RNE que la gente le pide que siga apretando a los responsables y que se aceleren las ayudas. "Ayer estuve en Massanassa y aún había garajes con barro".

Asistió a la manifestación de 80.000 personas que reclamaron la dimisión de Mazón. "Nosotros estamos preparando también la vía judicial, porque entendemos que el máximo responsable de esta tragedia tiene que asumir responsabilidades", explica. "Tenemos la sensación de que unas causas se archivan y otras van muy rápido. Lo estamos estudiando. Como diputados hemos pedido toda la información a organismos oficiales. Hay que hacer un buen armazón jurídico."

Al presidente Mazón le reclama que no han contado con ellos para nada. "El señor Mazón está políticamente muerto, ayer fue un auténtico clamor."

Dos meses después de la dana los tractores han tomado el centro de Valencia. Un homenaje a los agricultores que dejaron el campo para ayudar en las zonas afectadas. Ellos han encabezado esta nueva manifestación contra la gestión de la Generalitat. Miles de personas han participado al grito de "Mazón dimisión". De nuevo, han hecho sonar sus móviles a las 20:11, la hora en la que recibieron la aviso de Es-Alert.

Foto: Jorge Gil / Europa Press

El debate sobre la gestión de las horas críticas de la dana en la Comunidad Valenciana continúa junto con las contradicciones de algunos responsables políticos, con el cruce de acusaciones entre el Gobierno central y el autonómico. Durante el 29 de octubre, Carlos Mazón llegó al CECOPI dos horas después de comenzar la riada. Mientras que el Partido Popular le respalda, los grupos de la oposición, como el PSOE, piden explicaciones y su dimisión. Al mismo tiempo, decenas de ciudadanos continúan denunciando que casi no llegan las ayudas.

La gestión política de la dana, y en concreto la agenda del presidente de la Generalitat valenciana el día de las riadas, sigue enfrentando a PP y PSOE en este último fin de semana del año. El PSOE acusa a Mazón por las distintas versiones que ha dado sobre su ausencia en la reunión del Cecopi la tarde de la catástrofe. Las críticas al PP también llegan desde Vox por su acercamiento con Junts. Los de Abascal afean a los populares que lleguen a acuerdos con los de Puigdemont. Por otra parte, los socialistas defienden una posible reunión entre Sánchez y Puigdemont en 2025. Cuando hacen balance de este año, el PP dice que citará a Sánchez en la comisión Koldo en el Senado.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El PP de Isabel Díaz Ayuso responde al presidente andaluz Juanma Moreno, que hoy insistía en que el ruido y la tensión política que se vive en la capital no beneficia a los ciudadanos. Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid y senador del PP, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE que si hay crispación en Madrid es porque les atacan desde Moncloa y ha asegurado que desde Sol lo único que hacen es defenderse.

En relación con las palabras de Mazón sobre la factura de la comida que le mantuvo ajeno a la reunión de urgencia por la dana. Serrano ha mostrado su sorpresa porque "se genere debate político en torno a una factura de una comida cuando hay 30 viajes del Falcon a Republica Dominica sin explicar. Cuando corresponda se enseñará" y ha añadido que está convencido de que "no hay tickets de los pisos de señoritas que, como dice Aldama, se contrataban para miembros del Gobierno."

Por otro lado ha defendido que "hay cuestiones que en un momento puntual se pueden coincidir con Junts, pero es evidente que en el modelo de Estado o en el respecto a la Constitución estamos en las antípodas de Junts."

Carlos Mazón ha negado que haya contado varias versiones diferentes sobre su comida el día de la dana. El president de la Generalitat valenciana asegura que acudió como presidente del PP valenciano a ofrecerle a una periodista la presidencia de la televisión pública y que su partido lo justificará ante el Tribunal de Cuentas. Desde el Gobierno le han reprochado el cambio de versiones y creen que "la verdad" de dónde estuvo durante las primeras horas de la catástrofe no se ha explicado.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la gestión de Mazón al frente de la Generalitat valenciana y ha asegurado que el president ha sido "el único político que ha seguido gestionando en el ámbito de sus responsabilidades, asumiendo una remodelación en su Gobierno y asumiendo y uniendo su propio futuro a la reconstrucción" de la provincia de Valencia tras la catástrofe.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha denunciado este viernes que "existe una duda más que razonable de si es cierto" que el presidente de la comunidad Valenciana, Carlos Mazón, estuvo comiendo en el Restaurante El Ventorro la tarde de la dana. "No me creo su versión y no me la creo porque ha dado muchas", ha añadido el ministro. Por su parte, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha enfatizado que "la verdad todavía no se ha explicado ni a los valencianos ni al resto de los españoles".

El president de Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha dado distintas versiones sobre la comida en la que estaba el pasado 29 de octubre cuando llegó dos horas más tarde a la reunión clave del Cecopi que gestionaba la dana. Por ahora, la última: es que Mazón no acudió en calidad de presidente de la comunidad, sino que lo hizo como presidente del PP valenciano. El departamento de Presidencia de la Generalitat asegura que no conserva copia de la factura de la comida en la que estuvo el jefe del Ejecutivo de esta comunidad autónoma por este motivo.

A punto de cumplirse dos meses desde el día de la riada en la provincia de Valencia, la Generalitat sigue cambiando su versión sobre la agenda de Carlos Mazón en la tarde de la tragedia. A una pregunta parlamentaria del PSOE, responden que Mazón acudió ese día a la comida como líder de los populares valencianos y no como presidente autonómico. El Partido Popular cree que ya se han dado suficientes explicaciones y pide pasar página.

Una bronca entre diputados en las Cortes Valencianas ha obligado a detener durante 10 minutos la última sesión de control del año al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, entre reproches y gritos de 'dimisión' por su gestión de la emergencia del pasado 29 de octubre que dejó 223 fallecidos tras la dana más grave de este siglo en España. La tensión en el pleno ha ido en aumento sobre todo a partir de la intervención del síndic de Compromís, Joan Baldoví, que ha reclamado la dimisión del jefe del Consell. En un momento dado, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, desde su escaño, ha reprochado a la izquierda que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se fue por patas" de Paiporta durante la visita con los reyes a principios de noviembre. El presidente de la Generalitat ha subido después a la tribuna para responder a la intervención de Baldoví. "Mientras unos estamos trabajando, otros se dedican al circo", ha lamentado el jefe del Consell, que ha recogido el guante de la visita a Paiporta: "Yo me quedé con el rey y otros no". Foto: EFE/Biel Aliño.