Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, no lo ha descartado aunque ha sido el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha quien ha defendido este jueves un referéndum para votar un "gran acuerdo sobre autogobierno, financiación y participación de las comunidades autónomas en el diseño de las políticas del Estado", en el marco del proceso de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña. Sus palabras llegan después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya afirmado que "no habrá referéndum de autodeterminación" en Cataluña. El PP, por su parte, ha acusado a Sánchez de "mentir".

Tras el pleno de ayer, Carlos Calvo mira al PP y le acusa de no hacer su trabajo. “No ayudó a que las cosas pudieran circular por la vía de la política”. Se muestra muy crítica con el líder de la oposición, Pablo Casado. “El PP debe entender que está volando puentes incluso para sí mismo, porque es un partido de Gobierno. La deriva de Casado es inentendible y sus formas inaceptables”. Calvo llama al independentismo a hacer una reflexión en esta nueva etapa y una “autocrítica importante por la deriva del conflicto catalán y la pérdida de muchos niveles de excelencia y vanguardia en Cataluña”. Insiste en que Sánchez dejo ayer claro que no habrá ningún referéndum fuera de la legalidad y niega que se esté planteando ninguna fórmula para que haya una consulta, como estudiar el artículo 92 de la Constitución: “No estamos en eso. Estamos para levantar y recomponer un país”. Descarta poner fecha en lo inmediato al Debate sobre el Estado de la Nación y niega que sea una injerencia que la Abogacía del Estado no vaya a intervenir ante el Tribunal de Cuentas. Según Calvo, no puede hacerlo porque no son fondos de la Administración General del Estado los que están en cuestión. Calvo asiste hoy junto a los Reyes y la Princesa de Asturias a la entrega de los Premios Princesa de Girona y se muestra convencida de que no habrá ningún problema con la celebración del acto en Barcelona: “Es un premio que se prestigia mucho entre la gente más joven”

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha dicho sobre la ley de eutanasia que ha entrado en vigor este viernes que se trata de "un paso muy importante" y significa que "la democracia madura", y esto ha dicho, supone que "los derechos y las libertades tienen que ser cada día más amplios". Se trata, según ha asegurado en el programa Las Cosas Claras de TVE, de "preservar la dignidad de cómo, con arreglo a lo que la ley dice, puedes permitirte pasar de la vida a la muerte en un espacio en el que tú decides que no quieres más sufrimiento más dolor, esta es la libertad de verdad, no es la palabra de la que oímos hablar continuamente de manera vacía, es la libertad de verad", ha señalado.

Sobre el planteamiento del PP que pide la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés', ha dicho que es un planteamiento de "desconocimiento absoluto de las reglas del juego en una decmocracia" y que "forman parte de la desesperación en que anda el PP arrastrado por los planteamientos ultraderechistas que Vox ha traído a la politica española".

En relación a la apertura del Pazo de Meirás este fin de semana, después de que la Justicia haya determinado que es de la Administración General del Estado, Calvo ha dicho que se va a abrir el entorno de los jardines "para que la ciudadanía se haga con un bien que le pertenece y que van a "ir preparando el futuro, que es abrir el interior".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha recalcado que con los indultos a los presos del 'procés se inicia una nueva etapa en Cataluña y defiende que la medida de gracia "no borra el delito".

En una entrevista a TVE ha asegurado que lo políticos presos ya han sido juzgados y, por tanto, han "rendido cuentas" con la Justicia, pero avisa a los independentistas que huyeron: "Quienes todavía no lo han hecho lo tendrán que hacer".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho esperar que los líderes de PP, Vox y Ciudadanos -Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas- “no sean cobardes y se hagan la foto” el próximo domingo en la madrileña plaza de Colón en el marco de la manifestación contra los indultos del 'procés'. “Hay que ser valiente si tu posición es lanzar el mensaje de que la derecha está radicalizada y unida contra Cataluña”, ha aseverado en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE.

Los indultos del ‘procés’ han vuelto a copar la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El PP y Vox han cargado duramente contra el Ejecutivo y le han acusado de “pisotear” la justicia y tergiversar el concepto del “interés general” que creen que esgrimirá para concederlos. El Gobierno, por su parte, ha pedido a ambos partidos que dejen de “enfrentar” a Cataluña y España. También la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha acusado al Ejecutivo de "vender" a los españoles con los indultos.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, recuerda al Gobierno que "cada vez tienen a más españoles en contra. Habla de Colón, en Colón lo que van a ver es a españoles e todo color político mostrando su rechazo a este Gobierno". En la sesión de control al Congreso, Calvo le ha reprochado que "han traído la mentira a la política española" y le ha instado a concretar cuándo y a qué "asesino ha indultado" el Ejecutivo.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, insta al PP a "mirar a los ojos a los catalanes" y recoger firmas contra los indultos en Cataluña "si son tan valientes". La portavoz popular, Cuca Gamarra, ha reprochado al Ejecutivo que "pisotea a la Justicia" y que ha pactado un reférendum "al margen de la Constitución". En la sesión de control al Congreso, Calvo se ha negado ha contestar a algo que aún no ha sucedido.

El Gobierno ha sido muy crítico con la actitud de Casado ante la imputación de María Dolores de Cospedal. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, le ha acusado de jugar "al despiste" con su viaje a Ceuta y de hacerlo porque "tiene problemas en casa" por la corrupción, además de recordarle que la política exterior es competencia exclusiva del Ejecutivo.

"El goteo continuo de corrupción en el PP no para", ha enfatizado Calvo al referirse a la imputación de Cospedal, un asunto que interpreta como "un eslabón más de una cadena de corrupción del PP".

También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido "explicaciones" al PP.

PP y Vox han confirmado que irán a la manifestación del próximo 13 de junio, convocada por Unión 78 -plataforma de la expresidenta de UPyD Rosa Díez- para protestar contra los indultos a los líderes del 'procés'. La polémica está también servida dentro del PSOE, donde hay división entre quienes están a favor y en contra. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ya ha advertido de que la postura de los socialistas es la que guía el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. 

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado en La Hora de La 1 de TVE que la crisis en la frontera de Ceuta "no es una crisis migratoria" y lo demuestra el que "en poco plazo, en pocos días, las cosas se están restituyendo al punto de partida".

"Tengo la impresión de que Marruecos está haciendo su trabajo", ha dicho la vicepresidenta, que encuadra el último salto de la valla en Melilla en las entradas irregulares que ocurren a menudo en la zona.

Calvo ha asegurado también que "nunca ha habido 1.400 menores en Ceuta y mucho menos desatendidos". Según la vicepresidenta, la cifra de menores marroquíes que han cruzado la frontera "nunca ha llegado a ser de 800" y ahora son "muchos menos" porque "ayer [por el jueves] ya hubo una primera entrega a sus padres".

"Se entregaron a sus padres con protección de la Fiscalía y el acuerdo de las autoridades marroquíes y en todo momento han estado custodiados y atendidos", ha asegurado.

Foto:EFE/ Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha garantizado que tras el fin del estado de alarma primará la coordinación entre las administraciones para hacer frente a la pandemia. Entre las medidas, ha destacado la posiblidad de seguir contando con médicos jubilados para combatir la pandemia y la especial protección a mujeres y menores contra la violencia machista. Tras el Consejo de Ministros, Calvo ha indicado que la salida del estado de alarma se hace con "ponderación, eficacia y en coordinación con el resto de las administraciones·. Subraya que se da entrada a "una vía garantista para que el Tribunal Supremo unifique doctrina y tranquilice a los ejecutivos autonómicos" para poder "seguir trabajando incluso en decisiones que limiten derechos".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha considerado "muy graves" las amenazas de muerte que han recibido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

"Es muy grave que les hayan enviado una amenaza de muerte en toda regla y para que no quedara duda mediante las correspondiente balas en el mismo sobre", ha manifestado Calvo en declaraciones a los periodistas este viernes.

Además, ha asegurado de que no se parará hasta encontrar a "los responsables de semejante amenaza de muerte" y ha resaltado que hoy toda la sociedad debe estar "sin ambages, ni vericuetos condenando literalmente lo que no puede ser admisible de ninguna de las maneras".

FOTO:Carmen Calvo, en una imagen en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo