Tanto la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, han aclarado que los positivos por COVID-19 con síntomas deberán mantener la cuarentena de diez días porque sí "están enfermos", a diferencia de los asintomáticos, que podrán reducir los días en aislamiento a siete.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado la aprobación unánime en el Consejo Interterritorial de reducir de diez a siete los días de aislamiento en los positivos por COVID-19 tanto en vacunados como en aquellas personas que no han recibido la pauta completa que no tienen síntomas.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido el decreto para restablecer el uso obligatorio de mascarilla en el exterior porque “estamos asistiendo a una mayor interacción, movilidad y muchas aglomeraciones” en las ciudades. “Sabemos que las mascarillas nos protegen, evitan la propagación especialmente por aerosoles”. De ahí, que haya recalcado su “importancia” durante “un tiempo concreto”.
Sánchez saca pecho de la vacunación en España y sugiere que no habrá restricciones en Navidad
- "Los padres y madres podrán celebrar las navidades con sus hijos", ha dicho Sánchez en el Congreso
- Este miércoles se reúne la Conferencia de Presidentes para decidir posibles medidas a 24 horas de la Nochebuena
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dejado claro que "los profesionales de atención primaria merecen nuestro respeto" y ha dicho que "no es admisible cargar contra ellos" después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, señalara a los sanitarios de la región como responsables del colapso en los centros de salud.
- La Comisión de Salud Pública deberá tomar este jueves una decisión sobre el asunto
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
Darias: CCAA elegirán modalidad vacunación niños
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que cada comunidad autónoma establecerá la "modalidad" de vacunación para los menores de 5 a 11 años.
En declaraciones a la prensa en Bruselas, donde asiste a una reunión de ministros de Salud de la UE, Darias ha confiado en que se adopten "las mejores decisiones" en la reunión de la Comisión de Salud Pública para que se esté en "las mejores condiciones" una vez que lleguen las vacunas.
La Comisión de Salud Pública se reúne este martes para estudiar la estrategia de vacunación frente al coronavirus en niños de 5 a 11 años, tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento a administrar Pfizer a menores de 12 años.
Está previsto que la primera remesa de vacunas para este grupo llegue a España el próximo 13 de diciembre y, a partir de esa fecha, se procederá a distribuir entre las comunidades autónomas.
Foto: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado en el Consejo de Ministros que la salud mental "es el desafío más importante", en especial tras la pandemia de coronavirus, como ha advertido la OMS.
"La salud mental ha estado silenciada durante demasiado tiempo (...) La determinación es clara: ponerla en el epicentro de las políticas públicas", ha dicho la ministra al presentar la estrategia nacional de salud mental.
Foto: Getty Images
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que España recibirá3,3 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 para niños de 5 a 11 años. Los viales llegarán a partir del 13 de diciembre y se repartirán entre las comunidades autónomas de forma proporcional a su población infantil. Darias ha avanzado también que la Comisión de Salud Pública se reunirá el próximo martes para abordar el asunto y tomar una decisión para inmunizar a estos menores. "Todo preparado y dispuesto si la Comisión de Salud Pública autoriza", ha afirmado la ministra, que ha querido recordar que serán los técnicos de estatales y autonómicos los que decidan los términos y criterios de la estrategia.
Foto: EFE / André Coelho
Este 1 de diciembre es el Día Mundial contra el Sida. España cada año diagnostica casi 4.000 nuevos casos de VIH, aunque con la pandemia, advierten los expertos, el número de diagnosticados ha descendido. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado la importancia de acabar con el estigma que todavía sufren los enfermos. En las puertas del Ministerio, se ha leído un manifiesto de apoyo a los afectados. En el Congreso, sin embargo, Vox ha vetado la declaración institucional.
FOTO: GETTY IMAGES
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha intervenido este miércoles, en un acto institucional con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y ha tenido palabras emocionadas de recuerdo del activista canario LGTB Darío Jaén, durante la lectura de una declaración institucional en Madrid, el Ministerio de Sanidad. Cada año se diagnostican unos 3.500 casos de sida en España, una pandemia que cumple 40 años en los que ha causado alrededor de 80 millones de infecciones y 36 millones de muertes en el mundo. A lo largo del día están previstas concentraciones y actos en varias ciudades españolas, como Madrid.
Al igual que han hecho otros siete países de la UE, España también suspende sus vuelos a Sudáfrica y Botsuana. Lo hará a partir del martes. Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que además ha confirmado que se va a exigir a los pasajeros que vengan de países de alto riesgo, además de la vacunación, una PCR o un test de antígenos.
Informa Begoña Sanz.
"Los datos son concluyentes", ha afirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al reiterar las cifras que muestran una "notable" diferencia en los contagios, la gravedad y riesgo de muerte por COVID-19 entre la población que está vacunada y la que no. "La tasa semanal de casos es todas las cohortes es superior en no vacunados", ha continuado y ha remarcado el aumento del riesgo en los grupos de edad de 60 a 79 años.
Foto: EFE/Javier Cebollada
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que la Comisión Pública de Salud autoriza la tercera dosis de la vacuna para mayores de 60 años y personal sociosanitario. Otro de los anuncios que ha dado la Comisión es que ratifica el documento del llamado semáforo covid, que supone una nueva mirada de los indicadores y los niveles de riesgo. Se da menos importancia a la tasa de contagios y más a la presión en el sistema sanitario. Es un documento sin restricciones vinculadas a cada uno de esos niveles. La Comisión de Salud Pública todavía estudia esas medidas. Carolina Darias ha explicado que este cambio responde a las peticiones de las Comunidades y a un escenario “totalmente distinto”. Por eso, incide en la importancia de seguir vacunando a los que todavía no han recibido ninguna dosis y a los que tienen que recibir la de refuerzo.
Informa Alba Rubio.
- Apenas representan el 9% de la población mayor de 12 años, pero ocupan el 60% de las camas de cuidados intensivos
- "Negarle la sanidad pública a quienes no se quieran vacunar es caer en una espiral complicada", dicen los especialistas
- Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI | Mapa del mundo
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que "hay un porcentaje mayoritario de personas que están en UCI que no se han vacunado, en torno a un 60 %, pero la distribución territorial no es exactamente igual" pero insiste en que "las vacunas protegen".
El ministerio de Sanidad va a proponer en la Comisión de Salud Pública flexibilizar el semáforo covid que determina las restricciones para adaptarlo a la actual situación en la que la mayoría de la población está vacunada. El nivel que marca el riesgo alto subiría desde los 50 hasta los 100 casos por cada 100.000 habitantes y el de riesgo muy alto subiría hasta los 500 casos. De este modo, España, con una incidencia de 82 casos, volvería a estar en una situación de riesgo bajo.
- La norma establecerá que la forma preferente de gestión sea la pública pero no fuerza la revisión de privatizaciones
- Unidas Podemos anuncia una "batería de enmiendas" contra esta ley por mantener la "mercantilización" de la sanidad