Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la mayoría de edad de Leonor y su jura de la Constitución, la princesa de Asturias ya puede suceder a su padre en la jefatura del Estado si fuera necesario. Hoy la reina Letizia pierde el papel de regente y se abre una nueva etapa para Leonor y la monarquía.

La formación militar es el primer paso en su camino para convertirse en reina algún día. En la Academia de Zaragoza ya hemos visto a la princesa en acción. El curso que viene ingresará en la Armada, en Marín, y embarcará en el Juan Sebastián Elcano. Y el siguiente estará en San Javier, en la Academia del Aire. Pasará por los tres ejércitos como su padre.

En 2026, Leonor empezará la universidad. No sabemos dónde, pero sí que estudiará Derecho. Y después hará un posgrado previsiblemente en el extranjero. El de Felipe VI fue en Estados Unidos, en la Universidad de Georgetown.

El papel institucional de la princesa de Asturias lo deciden la Casa Real y el Gobierno. De momento seguirá sin agenda propia y sin sueldo público, pero podrían aumentar sus actos en solitario. Ya ha hecho alguno. El primero fue a los 15 años, en el aniversario del Instituto Cervantes. Foto: EFE/Daniel González

La princesa de Asturias se ha comprometido a servir "con respeto y lealtad" y a observar un comportamiento merecedor del "reconocimiento y aprecio" de los españoles, a los que ha pedido su confianza como ha dicho que confía ella "en el futuro de España". "Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad" porque "no hay mayor orgullo", ha dicho la princesa Leonor en sus primeras palabras tras haber jurado la Constitución y haber recibido el collar de la Orden de Carlos III.

FOTO: Raúl Terrel / Europa Press

El rey Felipe VI ha impuesto el Gran Collar de la Orden de Carlos III a su hija la Princesa de Asturias, un momento en que ambos han intercambiado una mirada de complicidad. Los asistentes al acto han respondido con un aplauso. La familia real y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, han estado presentes en la imposición.

La princesa Leonor ha jurado la Constitución en el Congreso de los Diputados, un acto que coincide con su 18 cumpleaños. La ceremonia ha comenzado las 11:00 horas, cuando la familia real ha llegado al Congreso escoltada por el Escuadrón de la Guardia Real. Tras el juramento, el Congreso ha aplaudido a la princesa Leonor durante cuatro minutos. 

En el acto están presentes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, los presidentes del Congreso y el Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, entre otros. Entre los no asistentes figuran dos ministras, lrene Montero y Ione Belarra, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, de IU. Los representantes de ERC, Junts, EH Bildu, PNV, Podemos y BNG tampoco han ido.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada Agustín Robledo asegura que con la jura de la Carta Magna, la princesa de Asturias demuestra que está sometida "a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico como todos los ciudadanos". En una entrevista en La Hora de La 1, Robledo explica que a partir de ahora la heredera al trono podrá ser proclamada automáticamente reina si el rey Felipe VI desapareciera y ya no habría una regencia, como habría sucedido antes de su mayoría de edad.
 

Esta mañana ERC, Bildu y el BNG han emitido un comunicado conjunto alegando que no asistirán a la jura de la Constitución de la princesa Leonor. Néstor Rego, portavoz del Bloque Nacionalista en el Congreso, ha explicado en Las Mañanas de RNE que, por su parte, se debe a que el acto tiene como objetivo prolongar en el tiempo una monarquía que califica de “anacrónica”, “incompatible con un sistema democrático” y que está “legitimada por la gracia de Franco”. Rego ha defendido que, como diputados, tienen la obligación de “defender sus posiciones políticas” tanto dentro, como fuera de la Tribuna, y subraya: “No creo que la Constitución pueda obligar a nadie a ser confesional ni de la monarquía, ni de la propia Constitución”.

La princesa Leonor cumple 18 años este martes 31 de octubre y jura la Constitución en el Congreso de los Diputados. El jurista y profesor Daniel Berzosa, especialista en monarquía, explica que "es mucho más que un acto protocolario", ya que se trata de una "obligación constitucional" única en el mundo. Al haber alcanzado la mayoría de edad, la princesa de Asturias accedería al trono en caso de inhabilitación o fallecimiento de su padre y, según Berzosa, también ética y moralmente se incrementan la obligación y la consciencia.

La princesa Leonor cumple 18 años este martes 31 de octubre y jura la Constitución en el Congreso. La ceremonia serguirá prácticamente el guion marcado hace 37 años, cuando Felipe VI juró la Carta Magna. Es un acto simbólico que reúne a ambas cámaras: Congreso y Senado. Con él, la princesa acepta su condición de heredera y declara que está dispuesta asumir en un futuro, cuando falte su padre, la Jefatura del Estado.

Informa Rosa Carreño, jefa de la redacción parlamentaria de RNE.

En el mundo hay 22 casas reales con un heredero designado. En total, hay 10 en Europa, seis en el mundo árabe, otras cuatro asiáticas, una en Lesoto y otra en Tonga, la única en Oceanía. Y dentro de ese selecto grupo de los herederos reales, Leonor forma parte de un grupo aún más selecto: el de las herederas, en femenino, que solo tiene cuatro miembros.

Con la jura de la Constitución de la princesa de Asturias a pocas horas, el equipo de Datos de RTVE.es ha aprovechado para echar un ojo a otras casas reales.