Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primer viaje oficial de los Reyes a Alemania. En Berlín, el corazón de la eurozona, Don Felipe pidió retomar el crecimiento sostenible en la Unión Europea  para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Un viaje que cierra la gira europea del año y deja la imagen de los reyes en la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la Europa unida en el 25 aniversario de la caída del muro.

Segunda visita a Cataluña de Felipe VI apenas un mes después de la consulta soberanista y en vísperas del día de la Constitución. Don Felipe visitó ayer la planta de SEAT en Martorell que cumple veinte años.

El Rey se adelanta a la entrada en vigor de la ley de transparencia la semana que viene, y anuncia cambios en su Casa. A partir del uno de enero, no permitirá que ningún miembro de la Familia Real acepte obsequios personales como yates, coches, casas o caballos. 

La actividad oficial de los Reyes esta semana ha tenido tres escenarios. La investigación, innovación, nuevas tecnologías e iniciativas emprendedoras como fórmula para superar el paro. Las Cumbres Iberoamericanas y su relanzamiento  como oportunidad para la expansión económica y la creación de empleo. Y el voluntariado como manifestación de solidaridad en estos tiempos difíciles. 

España no puede permitirse el lujo de preparar jóvenes científicos para que salgan al extranjero debido a una tasa de paro inaceptable. Son palabras del Rey en el 75 aniversario del Centro Superior de Investigaciones Científicas. Felipe VI llamó a los poderes públicos y empresas a impulsar la investigación. 

A pocas semanas de la Cumbre de Veracruz, el Rey recibió en Zarzuela a la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan. Esta Cumbre -la primera que va a presidir Felipe VI - va a ser la de la renovación. 

Comprometerse es más que un compromiso: es una exigencia. Lo dijo la Reina a los voluntarios en la inauguración de su Congreso estatal.

 

Lo hace después de los desmentidos oficiales de la Casa Real, del CNI, Vicepresidencia, dos ministerios y la Comunidad de Madrid. El PSOE no le da credibilidad pero ha anunciado que pedirá explicaciones al PP.

Viaje oficial de los Reyes a Italia, donde recordaron su vinculación histórica y familiar con ese país. De vuelta a casa, conocieron el fallecimiento de la Duquesa de Alba. La semana se cerró en Zarzuela donde recibió al Lehendakari vasco Iñigo Urkullu. Hablamos de esto y mucho más.

Los reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, han estado en Italia este miércoles en visita oficial, la séptima europea desde la proclamación y la novena internacional. El rey ha destacado el fuerte vínculo de su familia con Italia. 

Primera visita oficial de los Reyes a Bélgica y Luxemburgo. Los monarcas se encontraron con los Reyes belgas y los Grandes Duques de Luxemburgo y con los responsables del ejecutivo y legislativo de ambos paises.

Los reyes de España continúan este miércoles en Bélgica su gira por los países europeos. Don Felipe y doña Letizia han visitado este martes Luxemburgo en el que es el primer viaje oficial a ese país de un Jefe de Estado español desde 2007.

  • El tribunal sobresee la causa contra la infanta por blanqueo de capitales
  • Sin embargo, considera "innegable" que contribuyó a defraudar al fisco
  • Tras Aizoon hay "un matrimonio que abusa para obtener beneficios fiscales"
  • Contra la decisión no cabe recurso pero aún puede evitar el banquillo
  • El juez Castro tendrá que decidir si aplica o no la doctrina Botín
  • Lee el auto sobre la infanta Cristina y el resto de imputados [.pdf]

La Audiencia de Palma ha decidido este viernes mantener imputada a la infanta Cristina para que sea juzgada por cooperación de dos delitos fiscales pero no por blanqueo de capitales. Aizoon, la empresa compartida por Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina, que formaba parte de red empresas pantalla usadas presuntamente para desviar fondos del Insituto Nóos ocupa muchas de las 160 paginas del auto de la Audiencia de Palma. Los tres jueces sostienen que la infanta Cristina tenía que ser consciente de que formaba parte de una sociedad instrumental, carente de actividad, que podría haber sido usada para defraudar a Hacienda.

 

Primera Visita de Estado a España desde la proclamanción de Felipe VI. Ha sido la de un socio estratégico, Chile, con quien España mantiene unas relaciones privilegiadas. Así lo han constatado estos días en Madrid Don Felipe y la Presidenta chilena, Michelle Bachelet. Unas relaciones que -así lo dijo Bachelet- están llamadas a crecer en los próximos años, sobre todo a nivel comercial. Como recordó el Rey, si España es hoy el primer inversor europeo en Chile es por la positiva combinación que ofrece de apertura económica y solidez institucional.

El Rey defiende en País Vasco una reindustrialización inteligente, eficiente, tecnológica, sotenible, sensible socialmente y generadora de empleo.

En su 50 aniversario Don Felipe destaca el papel del CESEDEN en la modernización de las Fuerzas Armadas.

La Princesa de Asturias cumple nueve años en pleno proceso de incorporación a actos oficiales.

Los escolares ganadores del concurso ¿Qué es un Rey para tí? comparten sus trabajos con Don Felipe.

Resumen del acto de entrega de los Premios en el Teatro Campoamor y el discurso de clausura de Don Felipe. Un discurso que esta vez no fue el de un Príncipe sino el de un Rey. En su discurso Don Felipe, como siempre, abordó los temas candentes, los que centran la actualid y la preocupación de los ciudadanos. Como Jefe de Estado habló de comportamiento ético de unidad.

Con el paso del tiempo los Premios Príncipe de Asturias se han consolidado a  nivel internacional. Hoy son un referente mundial por los valores que los inspiran y la categoría de los premiados, muchos compartidos con los Nobel.

Durante la semana de los premios, Oviedo se convierte en un foro muy especial para actos oficiales y contactos de Don Felipe y Doña Letizia con autoridades y sociedad civil asturiana y foro para las reivindicaciones de organizaciones y colectivos de todo tipo.

Antes de acudir a Oviedo, Don Felipe recibió en Zarzuela al Presidente de la Comunidad de Madrid. Es la primera de una ronda de entrevistas que mantendrá con todos los Presidentes Autonómicos en el marco de los contactos abiertos con los responsables institucionales tras su proclamación como Rey.

El rey Felipe VI ha apelado este viernes a una España "alejada de la división y la discordia" y en la que sus ciudadanos no son "rivales los unos de los otros", sino "protagonistas de un mismo camino" en su discurso de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, en el que también ha reivindicado el trabajo de los sanitarios españoles en la lucha contra el ébola y ha dirigido una emotiva vista atrás a los 34 años de estos galardones que el año que viene se denominarán ya "Princesa de Asturias".

El rey Felipe VI ha apelado este viernes a una España "alejada de la división y la discordia" y en la que sus ciudadanos no son "rivales los unos de los otros", sino "protagonistas de un mismo camino" en su discurso de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, en el que también ha reivindicado el trabajo de los sanitarios españoles en la lucha contra el ébola y ha dirigido una emotiva vista atrás a los 34 años de estos galardones que el año que viene se denominarán ya "Princesa de Asturias". Ante un concurrido Teatro Campoamor de Oviedo, al que no ha faltado un año más la reina Sofía, y tras entregar los galardones a todos los premiados acompañado de la reina Letizia, el rey ha hecho un llamamiento a "respetar y observar" el marco constitucional, a la vez que ha subrayado que "todos, ciudadanos e instituciones, estamos sometidos, por igual, al mandato de la Ley". "Los españoles ya no somos rivales los unos de los otros. Somos protagonistas de un mismo camino", ha dicho el jefe de Estado, aplaudido por el público, además de mostrar su convencimiento de que "el afecto y el respeto" son "sentimientos arraigados en el corazón de los españoles y compartidos de norte a sur y de este a oeste de nuestro territorio", que deben preservarse y alimentarse.

El presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, ha dicho este viernes que es necesario esforzarse en promover los valores que defiende la Fundación Príncipe de Asturias "en un mundo cada vez más complejo y con retos más difíciles". Rodríguez Inciarte se ha pronunciado en esos términos en su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2014, en presencia de los Reyes de España. "Son momentos llenos de compromiso y de ilusión porque creemos en lo que hacemos y, siempre, con espíritu positivo", ha dicho.