Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a suspender la pena de los condenados por el caso de los ERE en Andalucía y ha avalado el ingreso en prisión del expresidente andaluz José Antonio Griñán, según han informado a RTVE fuentes jurídicas.

El expresidente socialista fue condenado a seis años de cárcel por prevaricación y malversación. La decisión ahora está en manos de la Audiencia Provincial de Sevilla.

La Fiscalía Anticorrupción está a favor del ingreso en prisión del ex presidente de la Junta José Antonio Griñán y de los otros 8 condenados por el Caso de los ERE. La defensa de Griñán había pedido paralizar esa entrada, hasta que se resuelva la petición de indulto y ahora es la Audiencia la que tendrá que decidir.

El PP ha avisado al Gobierno de que, si indulta a los expresidentes andaluces del PSOE condenados por los ERE, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, “estará dañando la confianza en la Justicia, socavando la confianza en el Gobierno y faltando a su palabra de no indultar por corrupción” y ha recordado que la sentencia del Tribunal Supremo por los ERE es “firme”. Y ha preguntado: “Si el Gobierno no ve corrupción, ¿cómo vamos a estar tranquilos con los fondos europeos?”.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, le ha reprochado en el Congreso que el PP quiera “sacar jugo político” de los indultos cuando ella no puede pronunciarse sobre ellos hasta no tener los informes preceptivos. “Este Gobierno no es el de la Kitchen, el de ‘esto la Fiscalía te lo afina’ o ‘vamos a controlar al Supremo por la puerta de atrás’”, ha respondido la ministra. “Así que, cuando se pongan tan exigentes, pónganse delante del espejito y pregunten cuál ha sido el partido en España que ha sido condenado por la corrupción. A ver qué le dice. Aplíquese el cuento”, ha zanjado.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha sido condenado a seis años de cárcel por un delito de malversación en elcaso de los ERE. El Tribunal Supremo considera que la cúpula del Gobierno andaluz creó y mantuvo, entre los años 2000 y 2009, un sistema de concesión de ayudas sociolaborales pensado para evitar “todo control administrativo”, disponiendo del dinero público “de forma discrecional” y “al margen de toda legalidad”. La resolución cuenta con el voto particular de dos magistradas, que consideran que Griñán y otros cuatro ex altos cargos de la Junta no malversaron, por lo que consideran excesiva la pena de cárcel.

En el informativo 24 horas de RNE, José María Calero, abogado de la defensa de José Antonio Griñán, ha explicado que están preparando unincidente de nulidad contra la sentencia, basado en tres apartados. En primer lugar, considera irregular su modo de publicación, un mes después del anuncio de la condena. Considera, además, que "hay recursos de casación que no han sido respondidos en la sentencia". Por último, insiste en que el Tribunal Supremo se extralimita en sus conclusiones: "Vulnera el principio de presunción de inocencia, llega a dar por aceditados hechos que no se probaron en la Audiencia de Sevilla".

Calero confía en que la justicia no haga efectiva la entrada en prisión de su defendido: "¿Qué sentido tendría ordenar el ingreso en prisión de una persona para que, en unos meses, hubiera una resolución del Tribunal Constitucional? Una resolución perfectamente posible que dejara sin efecto el delito de malversación". Sobre el indulto solicitado al Gobierno, afirma que "es eminentemente familiar" y que "no tiene una naturaleza política".

En ese primer pleno de la legislatura se colaba la sentencia del Supremo sobre el caso de los ERE, que conocíamos ayer. Ahora será la Audiencia de Sevilla la que debe decidir sobre el ingreso en prisión de los condenados, una vez que el juzgado provincial reciba la sentencia del Supremo.

Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular,  ha hablado en Las Mañanas de RNE sobre la solicitud de indulto del expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras la sentencia del caso de los ERE: “Creo que no está a la altura de lo que merecen los españoles”, ha argumentado la portavoz, que además recrimina al presidente del Gobierno que no haya pedido disculpas a los andaluces tras, lo que señala, es el “mayor caso de corrupción” de nuestro país.

Por otro lado, ha acusado al Gobierno de “perseguir al Partido Popular”, a raíz del anuncio de la nueva comisión que se creará como prolongación de la operación Kitchen, y de no estar prestando atención a los verdaderos problemas de los españoles, haciendo referencia a la subida de los precios. Sobre esto, recalca que no apoyarán ningún tipo de medida recaudatoria ya que, señala: “La recaudación no es un problema. El problema es que los españoles no tienen dinero en los bolsillos”, e insiste en que la única solución “inmediata” es “la bajada del IVA de los productos”, alegando que “no puede ser excusa” que deba pasar por una aprobación previa de Bruselas. “Las medidas tienen que tener un efecto directo e inmediato en las facturas”, ha subrayado Gamarra, y ha comentado que “si el Gobierno rectifica en la dirección correcta” contará con el apoyo del Partido Popular.

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, ha indicado que desde el Partido Popular abogan por que “los jueces elijan a los jueces” para “proteger y garantizar” la separación de poderes, y acusa al Gobierno y al socio de la coalición de “estar bloqueando la justicia en España”.

El Supremo ya ha dado a conocer el contenido completo de la sentencia del caso de los ERES donde confirma las condenas a los expresidentes Chaves y Griñán y al resto de ex altos cargos. AÑOS. Son más de 1200 páginas en las que se mantiene que estos responsables públicos crearon un sistema de concesión de ayudas para evitar todo control administrativo y que dispusieron del dinero público al margen de toda legalidad. Un fallo que el Alto Tribunal ya avanzó en junio. Hoy hemos conocido los argumentos de los dos votos discrepantes de entre los 5 miembros del tribunal.

Estas dos magistradas argumentan que se habría vulnerado el derecho a la presunción de inocencia de, entre otros, Griñán o Martínez Aguayo porque consideran que no está probado el delito de malversación, ya que, aseguran, ninguno intervino en el tramo final de la ejecución del presupuesto.

El Tribunal Supremo ha confirmado que los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves conocieron y permitieron la creación y el mantenimiento del "sistema fraudulento" de los ERE. El pasado mes de julio, el Alto Tribunal ratificó la condena a ambos expresidentes ante los recursos que se habían interpuesto, si bien quedó pendiente conocer el contenido de la sentencia, hecha pública este miércoles y que cuenta con un voto particular contra la condena por malversación a Griñán. El Gobierno estaba esperando el contenido de esta sentencia antes de empezar a tramitar la solicitud de indulto que había solicitado la familia de Chaves en el Ministerio de Justicia.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha pedido este viernes al PP que "se aclaren" entre ellos y no hagan "amnistía constitucional" en relación a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque "no están cumpliendo la Constitución".

En una entrevista en La hora de la 1, Andreu se ha referido al acuerdo sobre justicia alcanzado por el Gobierno con la anterior dirección del PP, del que, según señaló el actual líder de los 'populares', Alberto Nuñez Feijóo, no se había informado en el traspaso de poderes. "¡Qué sabe nadie!. Tienen tal guirigay en esa especie de batalla de gallos 'free style' en la uno dice y luego el otro. Yo ahí no me voy a meter, que se aclaren primero", ha señalado.

Respecto a la posible petición de indulto parcial por parte de la familia del expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán para evitar que ingrese en prisión, Andreu no se ha querido pronunciar, aunque ha asegurado que lo entiendo como esposa o hija. Tampoco ha valorado si el indulto podría perjudicar a su partido de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas y ha puntualizado que el PSOE está gobernando España "en los momentos más difíciles de su historia" mientras que "la oposición está siendo irresponsable desde el minuto uno y lo seguirá siendo".

FOTO: La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en una imagen de archivo.

Alberto Ruiz / Europa Press

La confirmación por el Tribunal Supremo de las condenas a Manuel Chaves y José Antonio Griñán golpea al PSOE, cuyos dirigentes los defienden. El fallo de la sentencia recoge la división del tribunal, que ha decidido por tres votos a favor y dos en contra confirmar la condena por malversación de caudales públicos para Griñán y otros acusados.

'Informe Semanal' aborda qué consecuencias políticas pueden surgir de esta sentencia. Para ello, entrevista a la politóloga Cristina Monge; al periodista Juan Fernández Miranda, adjunto a la dirección de ABC; a José Mª Calero, abogado de José Antonio Griñán; y a Luis García Navarro, que ejerció como acusación particular en representación del Partido Popular.