- La Fiscalía sigue acusando a los 37 enjuiciados en el caso Gürtel
- Retira a Bárcenas el delito contra la Hacienda Pública de 2009
- Mantiene la petición de que el PP sea multado con 245.492 euros
- El presunto líder de Gürtel, Francisco Correa, no se ha sumado a esta iniciativa
- Entre la documentación impugnada está la comisión rogatoria remitida por Suiza
- Adade lo solicitó por las distintas versiones del extesorero y el presidente
- Rajoy negó ante el juez que conociera la existencia de la caja B en el PP
Cinco días después de que Mariano Rajoy compareciera en el Congreso para dar explicaciones sobe la presunta implicación del PP en la Trama Gürtel, y después de que el 26 de julio lo hiciera como testigo en la Audiencia Nacional, se retoma el juicio. Las conclusiones de las partes podrían empezar a exponerse en octubre por lo que, si se cumple el calendrario, en diciembre quedará visto para sentencia.
- El Grupo Socialista matiza que solo la presentaría "si tuviera visos de salir"
- Adriana Lastra cree que Ciudadanos se equivoca al apoyar al PP "día a día"
- También defiende la actuación de Margarita Robles en el Pleno
La portavoz del PSOE, Margarita Robles, le ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asuma su responsabilidad política. Dice que es un presidente "bajo sospecha" que ha tolerado con su silencio la financiación ilegal del PP. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha criticado que Rajoy sigue sin aclarar nada sobre la corrupción en su partido. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dejado claro que su partido hubiera preferido una declaración de Rajoy en una comisión de investigación y no ante el Pleno donde se ha escuchado un mitín de Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha subido a la tribuna en el pleno extraordinario forzado por la oposición para que dé explicaciones por el 'caso Gürtel' reprochando a la oposición que le convoque para hablar de nuevo de corrupción, un problema que considera que "se juzga en las urnas o en los tribunales".
- Comparece por el caso Gürtel y la presunta financiación irregular del PP
- Rajoy acusa a los grupos de "celo inquisitorial" y les reta a presentar otra moción
- Los dardos contra Margarita Robles y Podemos: caso Lasa y Zabala y Venezuela
- La oposición deslegitima a un presidente que ven "bajo sospecha"
- Así te hemos contado minuto a minuto el pleno, por M. Carmen Cruz
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el caso Gürtel, ha recordado a la portavoz del PSOE, Margarita Robles, que en su día declaró como testigo ante el juez Javier Gómez de Liaño para aclarar si impidió la investigación del caso 'Laza y Zabala' cuando ocupaba cargos de responsabilidad durante los gobiernos de Felipe González, lo que ha provocado los abucheos de la bancada socialista.
Tras esa comparecencia, Rajoy ha recordado que la ahora portavoz socialista no fue condenada ni se le abrió juicio oral y al PP no se le ocurrió reprocharle nada sobre lo que declaró. "Al final llega un momento en el que o nos tomamos las cosas en serio o acabaremos teniendo un problema, porque la pregunta que cabe hacer es: ¿Un dirigente político puede acudir a un tribunal como testigo o debe dimitir cuando se le cite?".
En el mismo turno de intervención y en alusión velada a Podemos, ha defendido la necesidad de que se conozcan las fuentes de financiación de otras formaciones políticas, ya que siente curiosidad por saber si alguna de ellas "ha recibido dinero de Venezuela o Irán".
El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, se ha preguntado por qué se le pide a su partido unas responsabilidades que no se le exigen a otros partidos durante el Pleno Extraordinario sobre la financiación del PP y la trama Gürtel. Hernando ha recuperado las palabras de los gerentes de los partidos que en sede parlamentaria admitieron, según Hernando, que los responsables políticos de las formaciones no está al tanto de la situación económica. En este punto, el diputado popular ha reprochado a los portavoces de la oposición que no se pidan responsabilidades por presuntas financiaciones irregulares de otras formaciones o la sentenciada del PSOE en los años 90.
- El PSOE critica que Rajoy siga sin aclarar nada sobre la financiación del PP
- Podemos recuerda que la corrupción influye en la calidad de los servicios
- Ciudadanos aprovecha para anunciar una propuesta para limitar los mandatos
- El PNV critica la lentitud de la Justicia en el caso Gürtel
- Así hemos contado minuto a minuto el pleno sobre corrupción, por M. Carmen Cruz
El presidente de Ciudadanos Albert Rivera, en su intervención ante el pleno extraordinario del Congreso, ha afirmado que los grupos de la oposición "ya sabían" que este no era el formato adecuado y que ha nadie puede extrañar que Rajoy no haya pronunciado la palabra Gürtel en su intervención. Ha acusado al presidente del Gobierno y del Partido Popular de no tener palabra y ha avanzado que irá a una comisión de investigación sobre la financiación irregular como "mejor manera" de que Rajoy "de explicaciones", ya que éste no tiene "palabra" ni "suficientes escaños" para impedirla.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles en el Congreso que "la corrupción se sanciona en los tribunales y en la urnas". Rajoy ha comparecido ante el Parlamento para dar explicaciones por la presunta financiación irregular del Partido Popular.
- Lo solicitaron PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT y ERC con carácter urgente
- Cada grupo parlamentario tendrá 15 minutos para contestar a Rajoy
- El presidente del Gobierno dispondrá de tiempo ilimitado para intervenir
- El PSOE exigirá a Rajoy que asuma "su culpa in vigilando"
- Comparecerá el miércoles a las 9.00 horas
- La comparecencia fue solicitada por el PSOE y Podemos en julio
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá la próxima semana en un pleno extraordinario del Congreso por el caso Gürtel y por la presunta financiación ilegal del PP, tras el apoyo de toda la oposición y la abstención de Ciudadanos a una solicitud de comparecencia en la Diputación Permanente.
La petición de comparecencia, de carácter urgente, fue solicitada por el Grupo socialista y Unidos Podemos, por un lado, y PDeCAT y ERC por otro, y ha contado con 32 votos a favor del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís y EH Bildu.
Sólo los populares votaron en contra (25 votos) mientras que la abstención de Ciudadanos (6 votos) y UPN (1) ha sido finalmente decisiva para que la balanza se equilibrara a favor de la comparecencia del jefe del Ejecutivo en la Cámara Baja.
- Ha votado a favor toda la oposición menos Cs y UPN que se han abstenido
- La petición fue de PSOE y Podemos, por un lado, y PDeCAT y ERC, por otro
- El PNV votará a favor de que el presidente del Gobierno comparezca
- El PSOE y Podemos realizaron la petición el pasado 27 de julio
Mariano Rajoy acudía el miércoles como testigo para declarar en una pieza del caso Gürtel. El hecho ha coincidido con la última semana del curso político y con la aprobación sin debate por parte del Parlament de las medidas para la independencia exprés. En este contexto, Informe Semanal analiza la declaración de Rajoy ante la Audiencia y el momento político. Y lo hace con Bieito Rubido, director de ABC; Rafa de Miguel, redactor jefe de España de El País, y Luis Rodríguez Ramos, catedrático de Derecho Penal y abogado.