Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas nos cuenta en Todo Noticias – Mañana que considera “decepcionante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que confirma la condena a nueve años a los integrantes de La Manada". Tenían la esperanza de que este tribunal corrigiera la sentencia de la Audiencia y condenada por violación. No se explica cómo en las circunstancias en las que se produjo lo que la Federación entiende como agresión sexual no se haya visto que sí que hubo intimidación. “Nos parece triste y lamentable, da la sensación de que la justicia está al margen de lo que ocurre en la sociedad. Además, explica, que se tiende a responsabilizar a la víctima.
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha confirmado este miércoles la condena de nueve años y medio de prisión a los miembros de 'La Manada' por agresión sexual con prevalimiento que habia impuesto la Audiencia de Navarra a los cinco acusados de una violación grupal a una joven madrileña en los Sanfermines de 2017.
La sentencia de La Manada ha sido elegida una de las peores decisiones judiciales de 2018 dentro de la convocatoria de los premios Género y Justicia de la ONG Women´s Link Worldwide. Es una iniciativa que busca llamar la atención de la opinión pública sobre las peores y mejores sentencias para la vida de las mujeres y niñas. Además de la de la Manada, también han sido señaladas otras sentencias de la justicia española, algunas en tono positivo, como la resolución en el caso de Angela González. Hablamos con Aintzane Márquez, abogada de esta organización.
- El juez ha condenado a Ángel Boza por un delito leve de hurto y otro leve de lesiones
- Boza reconoció en el juicio haber cometido "una gilipollez" y pidió perdón a su familia y a la sociedad
- La víctima lloró diciéndoles "no" y pidiéndoles que pararan, no se resistió físicamente por miedo
- Los dos acusados han sido defendidos por un abogado de 'La Manada'
- Se encontraba "por imperativo legal" en servicio activo sin posibilidad de asignación de destino
- El expediente, publicado en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), se ha resuelto con la pérdida de su condición de militar
- Considera que la inmediatez y la urgencia de la sentencia y la necesidad de divulgación desataron la filtración
- Apunta también a la falta de medidas de seguridad de la sentencia, que no borró el código de referencia
Cuatro de los cinco miembros de La Manada han sido procesados, de nuevo, por abusos sexuales, en este caso a una chica de Pozoblanco, en Córdoba. Ocurrió antes de los abusos a otra joven en los Sanfermines, por lo que están condenados a nueve años de cárcel.
- La jueza de la localidad cordobesa les atribuye delitos de abusos sexuales y contra la intimidad
- Investiga los presuntos abusos en un coche a una joven de 21 años en Torrecampo en 2016
- También pide 300 euros en concepto de multa y deberá indemnizar con 232 euros al vigilante herido
- Permanece en prisión preventiva desde que fue cometido por el robo y las lesiones
El miembro de 'La Manada' Ángel Boza seguirá en prisión y será procesado por robo con violencia
- El juez rechaza la petición de la defensa de ponerlo en libertad considerando el riesgo de fuga y la gravedad de los hechos
- El presunto delito podría suponer una condena de entre dos y cinco años de cárcel
- Boza unas gafas de sol el 1 de agosto mientras estaba en libertad bajo fianza
El sábado 18 de agosto, dos miembros de "La Manada", José Ángel Prenda ("El Prenda") y Jesús Escudero ("El Peluquero") fueron increpados cuando acudían a un cumpleaños en una piscina pública en Palomares del Río, Sevilla. El sitio que en esos momentos estaban lleno de padres, comenzaron a incomodarse con la presencia de estas dos personas.
- Según la defensa "no puede hablarse de robo con violencia sino de hurto" por lo que solicitará su puesta en libertad
Ángel Boza, uno de los cinco integrantes de 'La Manada' condenados por abuso sexual a una joven en sanfermines, ha vuelto a prisión tras ser denunciado por robar unas gafas de sol en un centro comercial y atropellar, presuntamente, a un vigilante de seguridad en su huida. El magistrado decidió enviarlo a prisión el jueves por tener antecedentes. Sin embargo, Boza, de 26 años, reconoció el robo pero no la agresión durante su declaración al juez.
El miembro más joven de 'La Manada', acusado de robo con violencia, ha vuelto a prisión. El delito que se le imputa está castigado con 2 ó 4 años de pena. No obstante, no es la primera vez que se le juzga por violencia, ya que durante su estancia en la cárcel pamplonesa estuvo inmerso en un altercado.
Primeras horas en prisión provisional comunicada y sin fianza para el miembro de La Manada, detenido este miércoles, por robar unas gafas de sol y darse a la fuga. Ángel Boza, que en su huída arrolló a dos vigilantes seguridad, se enfrenta a un presunto delito de robo con violencia.
Primeras horas en prisión provisional comunicada y sin fianza para el miembro de La Manada, detenido este miércoles, por robar unas gafas de sol y darse a la fuga. Ángel Boza, que en su huída arrolló a dos vigilantes seguridad, se enfrenta a un presunto delito de robo con violencia.
El titular del juzgado número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha decretado prisión provisional sin fianza para Ángel Boza, miembro de 'La Manada' detenido el pasado miércoles tras intentar, supuestamente, robar unas gafas de sol en un centro comercial y tratar de atropellar con su coche a los encargados de seguridad.
El juez Gutiérrez Casillas, en funciones de guardia, ha decretado su entrada en prisión provisional comunicada y sin fianza por un delito de robo con violencia, atendiendo a la "especial gravedad" del delito, castigado con entre dos y cinco años de cárcel, según ha explicado a los periodistas su abogado Agustín Martínez a la salida del juzgado, tras asistir a su cliente al filo de las diez de la noche.
El magistrado -que se quedará con la causa- ha señalado que a partir del 10 de agosto se practicarán diligencias de investigación, entre ellas la declaración de varios testigos, para tomar una decisión, si bien ha considerado oportuno decretar prisión provisional por la "gravedad" del delito, según ha explicado Martínez.
- El juez toma la decisión en base a la presunta comisión de un delito de robo con violencia
- El detenido sustrajo presuntamente unas gafas de sol en un centro comercial y trató de atropellar a los vigilantes
El miembro de 'La Manada' Ángel Boza, detenido este miércoles tras intentar, supuestamente, robar unas gafas de sol en un centro comercial y tratar de atropellar con su coche a los encargados de seguridad, ha pasado esta tarde a disposición judicial.
El detenido aseguró a los agentes que lo detuvieron que fue un vigilante el que golpeó su coche cuando intentaba salir del aparcamiento. Tras permanecer desde el miércoles en dependencias policiales, Boza ha sido trasladado en la tarde de este jueves al juzgado de guardia para comparecer ante el juez, después de que en comisaría se haya acogido a su derecho a no declarar, según ha informado su abogado, Agustín Martínez.
Actualmente pesa sobre el joven una sentencia a 9 años de prisión por abusos sexuales cometidos por 'La Manada', a la espera de la resolución de los recursos. Ahora será el titular del Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, en funciones de guardia, quien, tras tomarle declaración, decida si lo deja libre u ordena su ingreso en prisión como presunto autor de un delito de robo con violencia y otro de lesiones a los vigilantes de seguridad, actos cuya responsabilidad ha negado el detenido