Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente balear, Jaume Matas, se sienta desde hoy en el banquillo de los acusados en el primer juicio del llamado caso Palma Arena. La fiscalía pide para él 8 años y medio de cárcel por varios delitos, entre ellos malversación, fraude y tráfico de influencias.

El juez José Castro ha entregado hoy a los abogados el sumario de la parte del caso Palma Arena en la que se investiga el presunto desvío de fondos públicos por parte del Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarín. En ese sumario se habla del supuesto desvío de un millón cuatrocientos mil euros de dos eventos organizados para el gobierno balear.

El catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia José Miguel Embid Irujo explica cómo funcionan las fundaciones. En este sentido, Embid Irujo afirma que las fundaciones se crean "para fines de interés general, no particular", y aunque pueden llevar a cabo actividades empresariales, "los rendimientos han de servir al interés general para el que se crearon".

  • El juez instructor José Castro, publica el auto y levanta el secreto de sumario
  • Preguntará a Urdangarin por el destino de los fondos públicos recibidos de Valencia y Baleares
  • La declaración del duque se producirá el 6 de febrero
  • La Casa Real comunica "su absoluto respecto a la actuación de los jueces"
  • La defensa asegura que Urdangarin es inocente y que la imputación parte del "clamor popular"

El juez José Castro, que instruye el caso Palma Arena, ha levantado el secreto de sumario abierto desde el pasado 4 de agosto sobre las investigaciones en torno a las presuntas irregularidades cometidas por el Instituto Noós, presidido por Iñaki Urdangarin hasta 2006.

Hasta las 10.00 hora peninsular no ha transcendido el contenido, pero todo hace indicar que el Duque de Palma será citado como imputado a principios de febrero, tal vez los días 6 o 7, puesto que al parecer el magistrado ha reservado varias jornadas a partir de esta fecha para que declare el Duque de Palma ante el juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca.

Iñaki Urdangarin será imputado por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude, falsedad, prevaricación y evasión de impuestos. En su declaración deberá dar explicaciones sobre los 2,3 millones de euros que el Instituto Noós recibió del Gobierno balear de Jaume Matas para la realización de dos congresos relacionados con el turismo y el deporte.

Hemos conocido unas declaraciones del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en las que asegura que "lamenta profundamente" el grave perjuicio que causan a la imagen de la Casa Real las informaciones y comentarios publicados sobre él y su supuesta implicación en el caso "Palma Arena". En declaraciones telefónicas a la Agencia EFE desde Washington, el marido de la Infanta Cristina ha dicho que ni la Casa del Rey ni su familia tienen nada que ver con sus actividades privadas. Asimismo, el duque de Palma ha informado que ha designado a un abogado de Barcelona para que actúe como su portavoz y hable en su nombre.