El hombre más buscado de España, Jordi Pujol, ha dado la cara. Ha hablado por primera vez ante los medios, desde que confesó hace casi dos semanas que tenía una herencia millonaria sin declarar en el extranjero.
Desde que hizo llegar un comunicado el pasado 25 de julio reconociendo haber tenido durante 34 años dinero fuera de España sin regularizar, el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no había hecho ninguna aparición pública, y ahora aparece ante la prensa para asegurar su "compromiso" de ponerse "a disposición" de las "instancias judiciales y tributarias". Sin embargo, no ha aclarado si acudirá al Parlament, ante el que todos los grupos políticos catalanes, salvo CiU, le han pedido que compareca.
- El expresidente catalán se ha dejado ver y grabar en su residencia veraniega
- No ha decidido aún si comparecerá en el Parlament en el mes de septiembre
- Ha dicho que se encuentra "bien" tras reconocer que ocultó dinero 30 años
- Alonso: "Es imprescindible para la higiene democrática que Pujol comparezca"
- Ximo Puig: el caso Pujol es "una bomba que afecta al corazón" de CiU
El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, defiende la legalidad de la consulta soberanista promovida por la Generalitat de Cataluña y censura que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insista en que el referéndum no respeta la Constitución. "Que yo sepa, el presidente del Gobierno no es juez ni el presidente del Tribunal Constitucional. Ya veo que en separación de poderes aquí se erigen en arte y parte", afirma el político nacionalista, para quien "los que dicen que la consulta no es legal tienen miedo a la democracia". A su juicio, se puede preguntar a los ciudadanos por la independencia si hay acuerdo político; otra cosa, añade, es un referéndum con consecuencias jurídicas. Sobre el caso Pujol, admite que hay una "actuación irregular" que no van a defender; sin embargo, rechaza una comisión de investigación en el Parlament por considerar que puede acabar siendo "un juicio paralelo" en el que se busque "el acoso y derribo". Preguntado sobre si Jordi Pujol acudirá a la cámara catalana, responde: "Quiero suponer que sí, pero es inaudito que sea el PP catalán quien exija la comparecencia" (06/08/14).
Unos 1.800 millones de euros. Esta es la fortuna que el ministerio de interior calcula que tienen Los Pujol. Una fortuna compuesta por casas en zonas exclusivas de Cataluña y el sur de Francia, coches como Ferrari, Lamborghini o Porches, y una gran cantidad de dinero a buen recaudo en paraísos fiscales de todo el mundo.
La esposa de Jordi Pujol y cuatro de sus hijos pagaron a la Agencia Tributaria casi un millón ochocientos mil euros al regularizar la supuesta herencia que ocultaron en Andorra durante 34 años. El pago se produjo el pasado 14 de julio.
- El líder del PSC dice que "dar información es la única manera de curar la herida"
- Afirma que cerrar acuerdos con Moviment Catalunya "depende más de ellos"
El caso Pujol ha convulsionado la vida política catalana. Tras hacer público en un comunicado que mantenía desde hace 34 años cuatro millones de euros sin declarar en Andorra, procedentes de una herencia familiar, Jordi Pujol ha renunciado a todos sus cargos y privilegios institucionales. Sin embargo todos los grupos politicos catalanes, salvo CiU, piden al expresidente de la Generalitat que comparezca ante el Parlament. Hacienda ya investiga a la familia Pujol, que se encuentra inmersa en varios procesos por presuntos delitos fiscales. Mientras, un juzgado de Barcelona ha admitido a trámite la denuncia de Manos Limpias contra el expresdiente de la Generalitat por los delitos de cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, fraude fiscal, falsificación en documento público y blanqueo de capitales. Informe Semanal se adentra en el affaire Pujol desde varios aspectos: el económico, el juridico y el político. La magistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles, aborda el ambito judicial, los periodistas Antonio Casado y Enric Tintoré, la vertiente política y económica, y el consejero del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Manuel Redal, la fiscal.
Mientras continúa la investigación sobre las cuentas de la familia Pujol en paraísos fiscales, la polémica sobre el origen de los bienes ocultos también se mantiene. Esta noche, Informe Semanal analiza el caso una semana después de la confesión del expresident y tras las consecuencias políticas de su comunicado.
- Según el informe de la UDEF sobre Jordi Pujol Ferrusola y su mujer
- No consta prueba documental de su labor de intermediación con empresas
- Su mujer, Mercé Gironés, figura junto a él como representante en tres sociedades
- La reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas, la creación de empleo y el centenario de la Gran Guerra completan el programa
La investigación se estrecha sobre la familia Pujol. Según un informe policial, varios empresarios presuntamente pagaron comisiones el hijo mayor por 'temor' a represalias. Gran parte de esas comisiones que recibía Jordi Pujol Ferrusola en las sociedades que compartía con su mujer, según este informe, procedían de intermediar entre dos empresas y después hacer facturas falsas.
- Informe Semanal analiza el caso del ex presidente de la Generalitat
- Aborda la reunión de Rajoy y el actual responsable del Gobierno catalán
- Repaso a los datos del paro
- El programa recuerda además el estallido de la I Guerra Mundial
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la juez de Barcelona que ha admitido la denuncia de Manos Limpias contra el expresidente catalán Jordi Pujol que remita una comisión rogatoria a Andorra y Suiza para poder determinar la existencia en ambos países de cuentas bancarias de la familia Pujol.
- Un juzgado de Barcelona ha admitido a trámite la denuncia de Manos Limpias
- Anticorrupción también reclama las declaraciones de Pujol y su familia
El presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC) y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha admitido este jueves que el caso Pujol "afecta", aunque no "acaba" con el "deseo muy mayoritario" en Cataluña de una consulta sobre su futuro político anunciada para el próximo 9 de noviembre.
Todos los partidos políticos del Parlament, excepto CiU, que se ha abstenido, han acordado pedir que el expresidente de Cataluña Jordi Pujol compareza el próximo 2 de septiembre en la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara para explicar la procedencia del dinero que su familia mantuvo oculto durante 34 años en el extranjero, según él mismo confesó el pasado viernes.
- Pujol podría decidir no ir porque las comparecencias son voluntarias
- CiU asegura que sus dirigentes "siempre comparecen" cuando se les requiere
- PP insiste en la petición de una comisión de investigación