Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Crece el número de autonómos en Castilla La Mancha por primera vez en cuatro años, según el barómetro elaborado por ATA.

Las comunidades estudiarán un cambio en el modelo de oposiciones para profesores de Enseñanza Secundaria, después de haber quedado vacantes 117 de las 923 plazas ofertadas en Castilla La Mancha. 

Las comunidades autónomas van a estudiar un cambio en el modelo de oposiciones para profesores de Enseñanza Secundaria. Así lo ha anunciado el consejero Ángel Felpeto. 

El fenómeno meteorológico del Niño Costero ha causado daños devastadores en Perú... El temporal de marzo de 2017 dejó, en el departamento de Piura, más de 300.000 personas afectadas, miles de viviendas destruidas, colegios y centros de salud arrasados.

El teatro clásico y la televisión llevan emparejados desde el año 1967, cuando Radio-Televisión Española emitió, en directo, “El Castigo sin venganza” de Lope de Vega, desde el Corral de Comedias de Almagro. Desde entonces se han producido importantes transformaciones impulsadas por la tecnología digital.
El teatro clásico y la televisión llevan 51 años, más de medio siglo, felizmente unidos en España, desde el 8 de septiembre de 1967, Radio Televisión Española emitió, en directo, desde el Corral de Comedias, 'El castigo sin venganza' de Lope de Vega, dentro del espacio 'Teatro de siempre' en la segunda cadena. Eran los tiempos del blanco y negro, del Seat 600 y del inicio de una fructífera relación entre los escenarios y las audiencias masivas que pervive a pesar de y gracias al incesante cambio tecnológico.

El teatro en tiempos de Franco se centraba más en la palabra; cuando las cámaras le pusieron color se convirtió en espectáculo audiovisual. Llegó la democracia y las bambalinas almagreñas se abrieron al mundo. 1982, al que se llamaba Festival de Teatro Clásico de Almagro, se le añade el adjetivo de "Internacional". De hecho ya entonces comenzaba a congregar espectadores de todo el mundo y aunque continuaba en aquel encorsetado formato de cuatro tercios, la atracción por el teatro a distancia se consolidó en los análisis de audiencias. Más aún en 2012, cuando el receptor asume una escala de pantalla de cine, del de toda la vida, en 16 novenos, aquí en Castilla La Mancha dos años depués de su estreno nacional.

Y hace unos días, el 11 de julio de este 2018 se marcaba el último hito tecnológico: la retransmisión en directo por internet de una entrevista realizada desde cámaras electrónicas equipadas con una tarjeta telefónica. el usuario puede disfrutar del teatro, de lo que se concibió como una forma de comunicación propia de un corral de comedias, desde cualquier lugar del mundo. Con un teléfono móvil se pueden escuchar a los actores a los que hace medio siglo se conocía a larga distancia en aquel primitivo blanco y negro que se antojaba exclusivo para una minoría que tenía televisor. Hoy, internet, los satélites y las televisiones de alta definición han cambiado radicalmente el teatro y su mundo, sometido a ese principio de la comunicación que afirma que 'el medio es el mensaje'...

El Patrimonio Literario del siglo de Oro y de los valores morales que transmite es lo que da sentido al Festival de Almagro. Este es el mensaje que ha dejado hoy el director del festival, Ignacio García en el momento del balance: 128 representaciones con 33 mil espectadores permiten hablar de éxito en un encuentro teatral integrador e inclusivo.

Somos herederos de Calderón, Tirso y Lope y el Festival de Almagro nos lo recuerdo cada año. El público ha respondido una vez más a la llamada de los versos que hablan de solidaridad, amor y libertad. Es el patrimonio cultural que, con orgullo, ha guiado los pasos de este Almagro 2018

Colombia ha sido el país invitado, con algunos de los montajes más importantes y con la figura de la menina de Botero, como emblema. El Festival este año se ha abierto a una mayor participación de mujeres, actrices y directoras; ha contado con presencia de compañías locales, se ha volcado con los niños y ha programado por primera vez piezas de ciegos y para ciegos. El teatro como argumento para derribar barreras.

Ha habido 60 representaciones con lleno absoluto, se han ingresado en taquilla más de medio millón de euros, ha habido 43 mil visitantes entre teatros y museos y la ocupación hotelera en Almagro ha rondado el cien por cien los fines de semana. Ahora solo queda esperar al año próximo, evocando a Calderón: soñemos, alma, soñemos otra vez!

El Claustro del Museo del Teatro fue el escenario elegido ayer domingo para la entrega de los reconocimientos "LA BERENJENA de PLATA". En esta segunda edición se ha premiado a Carmen Amores, Directora General de Castilla-La Mancha Media, Santiago Doria, Director y dramaturgo argentino, Luis Molina, Director del CELCIT y a José Antonio Hernández, Director de nuestro Centro Territorial de RTVE en Castilla-La Mancha. Con este galardón, el Festival quiere premiar a personalidades del mundo de la cultura y la comunicación, por su compromiso con Almagro. Los premiados aceptan la misión de contribuir como de embajadores a la promoción del Festival y de la Berenjena.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha anula la ampliación de la zona de Especial Protección de Aves de la Laguna del Hito hasta Villar de Cañas, que pretendía impedir la construcción del Almacén Temporal Centralizado.